Eden Farm es una startup con el ambicioso objetivo de construir una red de distribución de alimentos para Indonesia, donde muchos restaurantes actualmente confían en los mercados para obtener ingredientes frescos.
Pero esto significa altos márgenes y suministros poco confiables para los propietarios de restaurantes y menores ganancias para los agricultores, el cofundador y CEO David Gunawan le dice a TechCrunch. La compañía, parte del lote actual de Y Combinator, quiere ayudar a ambos simplificando la cadena de suministro, asegurando precios estables y reduciendo el desperdicio de alimentos. Eden Farm actualmente se enfoca en productos frescos y artículos no perecederos, pero también planea expandir su línea de productos a carne y mariscos.
La compañía se lanzó en 2017 y ahora suministra productos de 60 agricultores a más de 200 restaurantes en seis ciudades principales: Yakarta, Tangerang, South Tangerang, Bekasi, Depok y Bogor. Eden Farm actualmente está planteando una ronda de semillas sobre suscritas. Gunawan dice que el objetivo originalmente era $ 1 millón, pero ahora ha aumentado a $ 1.75 millones. Los inversores incluyen Y Combinator y Everhaus.
Eden Farm comenzó como una granja, pero mientras hablaba con otros agricultores e investigaba el mercado agrícola, sus fundadores se dieron cuenta de que había muchos problemas con la distribución de alimentos en Indonesia.
“Todos los restaurantes en Indonesia enfrentan un gran problema con el suministro, la estabilidad y la volatilidad extrema de los precios”, dice Gunawan. “Los precios de las frutas y verduras pueden subir y bajar alrededor del 30% al 50% todos los días. En la temporada alta, para ciertos productos básicos, los precios pueden subir diez veces, como los chiles en el verano “.
Eden Farm aborda el problema de la oferta y la demanda con una aplicación móvil que ofrece pronósticos de la demanda a los agricultores para que puedan planificar sus próximas cosechas. Tradicionalmente, los agricultores no venden productos directamente a los restaurantes, dice Gunawan. En cambio, su cosecha pasa por varias capas de intermediarios antes de llegar a los mercados.
Eden Farm puede garantizar la estabilidad de precios y también permite a los agricultores obtener más ganancias comprando productos al por mayor de ellos. Por el lado de la demanda, la propuesta de valor de Eden Farm incluye control de calidad. Antes de entregar los productos a los restaurantes, se inspeccionan y lavan. Gunawan dice que los restaurantes generalmente tienen que deshacerse de alrededor del 30% de los productos que compran en los mercados, pero Eden Farm tiene una garantía del 100% y reembolsará el precio de cualquier producto que no se pueda usar. También se asocia con dos grandes mercados en Yakarta para ayudar a suministrar grandes cantidades de verduras y garantizar que haya suficientes suministros durante la temporada alta. Gunawan dice que el control de calidad de Eden Farm puede ayudar a ahorrar restaurantes hasta un 50%.
Eden Farm quiere construir una red similar a Sysco, el gigante estadounidense de distribución de alimentos, pero tiene que resolver varios problemas exclusivos de Indonesia.
“Estamos sirviendo a una industria muy tradicional. Los agricultores ya tienen su propia forma de plantar y su propia cultura, que ha durado por generaciones, y estamos tratando de cambiar eso “, dice Gunawan. “Al principio no sabíamos cómo hablar con ellos, cómo convencerlos, pero aprendimos mucho sobre cómo respetar a los agricultores”. Cada vez que vamos a un pueblo, por ejemplo, sabemos cómo presentar, a quién rendir homenaje, como los ancianos allí. Tenemos que hacer eso antes de que los ancianos nos presenten a los agricultores de la zona ”.
Actualmente, la compañía maneja aproximadamente la mitad de sus entregas internamente y utiliza proveedores de logística externos para el resto. La mayoría de los productos provienen de granjas cercanas al lugar donde se venden, por lo que se pueden entregar en menos de 24 horas, pero Eden Farms va más allá por algunas verduras. Por ejemplo, las papas se compran en granjas en Java Central, mientras que las zanahorias provienen del norte de Sumatra.
Eden Farm trabaja principalmente con granjas pequeñas y tradicionales, pero también transporta productos como lechuga y col rizada de granjas hidropónicas. Después de terminar Y Combinator, Gunawan dice que la startup comenzará a enfocarse en expandirse a cinco nuevas ciudades: Bandung, Surabaya, Bali, Medan y Malang. A medida que aumenta el volumen de sus pedidos, la compañía comenzará a enfocarse en mercados más pequeños y una vez que llegue a 25,000 restaurantes, se expandirá a carnes y mariscos.
Source link