Si alguna vez ha trabajado en una empresa considerable, la palabra "TI" probablemente no evoca muchos sentimientos cálidos. Sin embargo, si está trabajando para una empresa tradicional y antigua, probablemente no espere nada más. Sin embargo, si está trabajando para una empresa de tecnología moderna, es probable que sus expectativas sean un poco más altas. Y una vez que esté en la escala de una empresa como Facebook, muchos de los servicios de terceros que funcionan para empresas más pequeñas simplemente ya no funcionan.
Para analizar cómo piensa Facebook sobre su estrategia de TI y por qué ahora construye la mayoría de sus herramientas de TI internamente, me senté con el CIO de la compañía, Atish Banerjea, en su sede de Menlo Park.
Antes de unirse a Facebook en 2016 para encabezar lo que ahora llama su organización de "Ingeniería Empresarial", Banerjea era el CIO o CTO de compañías como NBCUniversal, Dex One y Pearson.
"Si piensas en Facebook hace 10 años, éramos una tienda de TI tradicional en ese momento", me dijo. “Fuimos responsables de los servicios básicos de TI, responsables del cumplimiento y responsables de la gestión del cambio. Pero, básicamente, si se piensa en la trayectoria de la empresa, probablemente había aproximadamente 2,000 empleados a fines de 2010. Pero a fines del año pasado, estábamos cerca de 37,000 empleados ".
Tradicionalmente, las organizaciones de TI confían en herramientas y software de terceros, pero a medida que Facebook creció a este tamaño actual, muchas soluciones de terceros simplemente no pudieron escalar con él. En ese momento, el equipo decidió tomar el asunto en sus propias manos y pasar de ser una organización de TI tradicional a una que pudiera construir herramientas internamente. Hoy en día, la compañía es bastante autosuficiente a la hora de ejecutar sus operaciones de TI, pero llegar a este punto llevó un tiempo.
"Tuvimos que reinventarnos en una verdadera organización de productos de ingeniería y adoptar una mentalidad de" construcción "completa", dijo Banerjea. Obviamente, eso no es algo que todas las organizaciones puedan hacer, pero, como bromeó Banerjea, una de las razones por las que esto funciona en Facebook "es porque podemos: tenemos el beneficio del grupo de talentos que está aquí en Facebook".
Luego, la compañía tomó este talento y básicamente replicó el tipo de equipo que ayudaría al cliente a desarrollar sus herramientas de TI, con ingenieros, diseñadores, gerentes de producto, estrategias de contenido, personas e investigación. "También tomamos la decisión en ese momento de que mantendremos la misma barra y mantendremos los mismos estándares para que los productos que creamos internamente sean de clase mundial como los productos que estamos implementando externamente".
Una de las herramientas que no estaba a la altura de los desafíos de escala de Facebook fue la videoconferencia. La compañía estaba usando una herramienta de terceros para eso, pero eso ya no funcionaba. En 2018, Facebook consumía alrededor de 20 millones de minutos de conferencia por mes. En 2019, la compañía ahora está en 40 millones por mes.
Además del obvio desafío de escala, Facebook también está haciendo esto para poder ofrecer a sus empleados software personalizado que se ajuste a sus flujos de trabajo. Una cosa es adaptar las herramientas de terceros existentes, después de todo, y otra es crear herramientas personalizadas para respaldar los procesos comerciales de una empresa.
Banerjea me dijo que crear esta nueva estructura era una venta relativamente fácil dentro de la empresa. Sin embargo, cada transformación tiene sus propios desafíos. Para el equipo de ingeniería empresarial de Facebook, eso incluía tener que reclutar nuevos conjuntos de habilidades en la organización. Los primeros meses de este proceso fueron dolorosos, admitió Banerjea, ya que la compañía tuvo que mejorar las habilidades de muchos empleados existentes y eliminar un número significativo de contratistas. "Hay ciertas áreas en las que realmente sentimos que teníamos que tener ADN de Facebook para asegurarnos de que realmente estábamos construyendo las cosas de la manera correcta", explicó.
La estructura de Facebook crea un desafío adicional para el equipo. Cuando te unes a Facebook como un nuevo empleado, tienes muchos equipos para elegir, después de todo, y si tienes la opción de trabajar en Instagram o WhatsApp o la aplicación principal de Facebook, todo lo cual afecta a millones de personas, trabaja en herramientas internas con menos de 40,000 usuarios no suena tan emocionante.
"Cuando los niños pequeños que vienen directamente de la universidad y entran en Facebook, no saben nada mejor. Entonces piensan que así es el mundo ”, dijo Banerjea. "Pero cuando llegamos personas experimentadas que han trabajado en otras compañías, lo primero que escucho es 'oh, Dios mío, nunca antes hemos visto herramientas internas de este calibre'. La forma en que reclutamos, la forma en que hacemos el desempeño gestión, la forma en que hacemos el aprendizaje y el desarrollo: cada aspecto de cómo trabaja ese empleado ha sido tocado en términos de su ciclo de vida aquí ”.
Facebook comenzó a construir estas herramientas internas alrededor de 2012, aunque no fue hasta que Banerjea se unió en 2016 que cambió el nombre de la organización y estableció la estructura de hoy. También señaló que algunas de esas herramientas originales eran buenas, pero no estaban a la altura de lo que los empleados esperarían de la compañía.
“El cambio realmente grande por el que pasamos fue elevar nuestras habilidades de construcción para realmente llegar al mismo calibre que si tuviéramos que construir esos productos para un cliente externo. Queremos tener la misma experiencia para las personas internamente ".
La compañía llegó a reemplazar y reconstruir el sistema comercial de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) que había estado utilizando durante años. Si hay algo en lo que las grandes empresas confían, son sus sistemas ERP, dado que a menudo manejan todo, desde finanzas y recursos humanos hasta la gestión y fabricación de la cadena de suministro. Eso es básicamente de lo que dependen todas sus herramientas de back-end (y para qué compañías como SAP, Oracle y otras cobran mucho dinero). "En ese período de tiempo 2016/2017, nos dimos cuenta de que esa no era una estrategia muy buena", dijo Banerjea. En el caso de Facebook, el antiguo ERP manejó la gestión de inventario para sus centros de datos, entre muchas otras cosas. Cuando ese viejo sistema dejó de funcionar, la compañía no pudo enviar piezas a sus centros de datos.
"Entonces, lo que comenzamos a hacer fue comenzar a eliminar toda la lógica de negocios de nuestro ERP de fondo y comenzamos a reescribirlo nosotros mismos en nuestra propia plataforma", explicó. “Hoy, para nuestro ERP, el back-end es solo la base de datos, pero toda la lógica de negocios, toda la funcionalidad es en realidad todo escrito por nosotros en nuestra propia plataforma. Así que hemos reescrito completamente nuestro ERP, por así decirlo ".
En la práctica, todo esto significa que, idealmente, los empleados de Facebook enfrentan mucha menos fricción cuando se unen a la empresa, por ejemplo, o cuando necesitan reemplazar una computadora portátil rota, obtener un nuevo teléfono para probar las funciones o simplemente pedir una nueva pantalla para su escritorio.
Un caso de uso clásico es la incorporación, donde los nuevos empleados obtienen su computadora portátil, teléfonos móviles y acceso a todos sus sistemas, por ejemplo. En Facebook, ese también es el comienzo de un campamento de arranque de seis semanas que pone a los nuevos ingenieros al día sobre cómo funcionan las cosas en Facebook. En 2016, cuando las nuevas clases tendían a tener menos de 200 nuevos empleados, todavía era principalmente una tarea manual. Hoy, con muchos más empleados entrantes, el equipo de Ingeniería Empresarial ha automatizado la mayor parte de eso, y eso incluye administrar la cadena de suministro que garantiza que las computadoras portátiles y los teléfonos para estos nuevos empleados estén realmente disponibles.
Pero el equipo también creó el backend que impulsa las mesas de ayuda de TI más tradicionales de la compañía, donde los empleados pueden caminar y solucionar sus problemas (y restablecer las contraseñas).
Para hablar más sobre cómo Facebook maneja la logística de eso, me senté con Koshambi Shah, quien dirige la organización Enterprise Supply Chain de la compañía, que prácticamente maneja cada pieza de hardware y software que la compañía entrega y despliega a sus empleados en todo el mundo. (y esa naturaleza global de la compañía trae sus propios desafíos y complejidad adicional). El equipo, que tiene menos de 30 personas, está compuesto por empleados con experiencia en la fabricación, venta minorista y cadenas de suministro al consumidor.
Por lo general, las empresas ofrecen a sus empleados un conjunto mínimo de opciones cuando se trata de las computadoras portátiles y los teléfonos que emiten a sus empleados, y los sistemas operativos que pueden ejecutarse en ellos tienden a ser limitados. Los ingenieros de Facebook tienen que poder probar nuevas funciones en una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos. Después de todo, todavía hay usuarios en el iPhone 4s o BlackBerry que la compañía quiere admitir. Para hacer esto, la organización de Shah en realidad pone a disposición de los empleados miles de SKU y puede entregar el 98% de ellos en tres días o menos. Sin embargo, no se trata solo de enviar una computadora portátil a través de FedEx. "Hacemos el presupuesto, la planificación financiera, el pronóstico, el equilibrio de la oferta / demanda", dijo Shah. “Hacemos la gestión de activos. Nos aseguramos de que el activo, lo que se necesita, cuándo se necesita, dónde se necesita, esté allí de manera consistente ".
En muchas grandes empresas, cada solicitud de activos es doblemente adivinada. Facebook, por otro lado, confía mucho en sus empleados, al parecer. Hay un portal de autoservicio, Enterprise Store, que permite a los empleados solicitar fácilmente teléfonos, computadoras portátiles, cargadores (que se pierden mucho) y otros accesorios según sea necesario, sin tener que esperar la aprobación (aunque si solicita una computadora portátil todas las semanas) , alguien seguramente querrá hablar contigo). Obviamente, todo se rastrea en detalle, pero la experiencia general está más cerca de comprar en un minorista en línea que usar un sistema de gestión de activos empresariales. Enterprise Store le dirá dónde está disponible un dispositivo, por ejemplo, para que pueda recogerlo usted mismo (pero siempre puede tenerlo entregado en su escritorio, porque, después de todo, esta es una empresa de Silicon Valley).
Sin embargo, el grupo de ingeniería empresarial de Facebook no solo respalda a los clientes internos. Otro aspecto interesante para el grupo de Ingeniería Empresarial de Facebook es que también organiza los eventos internos y externos de la compañía, incluidos los gustos de F8, la conferencia anual de desarrolladores de la compañía. Para hacer esto, la compañía construyó salas de conferencias con capacidad para miles de personas, con toda la logística que eso conlleva.
La compañía también me mostró una de sus salas de reuniones más nuevas, donde hay docenas de micrófonos y parlantes colgando del techo que hacen que sea más fácil para todos en la sala participar en una reunión y ser escuchados por todos los demás. Eso es parte de lo que es responsable el equipo de "Nuevas Construcciones" de la organización, y es algo posible porque la compañía también adopta un enfoque muy práctico para construir y administrar sus oficinas.
Facebook también dirige una serie de pequeños estudios en sus oficinas de Menlo Park y Nueva York, donde tanto los empleados como los VIP externos ocasionales pueden alojar videos de Facebook Live.
De hecho, el video en vivo, al parecer, es una de las piedras angulares de cómo los empleados de Facebook colaboran y ayudan a los empleados que trabajan desde casa. Por lo general, simplemente usaría la cámara en su computadora portátil o tal vez una cámara web conectada a su escritorio para hacerlo. Pero debido a que Facebook en realidad produce su propio sistema de cámara con el Portal orientado al consumidor, el equipo de Banerjea decidió usar eso.
"Lo que hemos hecho es que hemos rediseñado el Portal", me dijo. “Nos hemos conectado con todos nuestros sistemas de videoconferencia en las salas. Entonces, si tengo un Portal en casa, puedo marcar en mi plataforma de videoconferencia y tener una llamada de conferencia como si estuviera sentado en cualquier otra sala de conferencias aquí en Facebook. Y todo ese software, toda la ingeniería en el portal, que ha sido realizada por nuestros equipos, algunos en asociación con nuestros equipos de producción, pero gran parte se ha realizado con Enterprise Engineering ".
Como era de esperar, también hay grupos que administran parte de la infraestructura central y la seguridad de las herramientas y redes internas de la empresa. Todas esas herramientas se ejecutan en los mismos centros de datos que las aplicaciones orientadas al consumidor de Facebook, aunque obviamente están aisladas y aisladas de ellas.
Una cosa es crear todas estas herramientas para uso interno, pero ahora, la compañía también está empezando a pensar en cómo puede llevar algunas de estas herramientas que construyó para uso interno a algunos de sus clientes externos. Es posible que no piense en Facebook como una empresa empresarial, pero con su herramienta de colaboración Workplace, tiene un servicio empresarial que también vende externamente. El año pasado, por primera vez, Workplace agregó una nueva característica que se incubó dentro de Enterprise Engineering. Esa característica era una versión del Control de seguridad pública de Facebook que el equipo de Ingeniería de la empresa había adaptado originalmente al uso interno de la empresa.
“Muchas de estas cosas que estamos construyendo para Facebook, porque ahora somos socios muy cercanos con nuestro equipo de Workplace, están en el negocio del software empresarial y nosotros somos el grupo de software empresarial para Facebook, y muchos [features] que estamos construyendo para Facebook son de interés para los clientes de Workplace ".
Cuando Workplace llegó al mercado, Banerjea terminó hablando con los CIO de usuarios potenciales, incluidos los de Delta Air Lines, sobre cómo Facebook mismo usaba Workplace internamente. Pero cuando las empresas comenzaron a adoptar Workplace, se dieron cuenta de que necesitaban integraciones con servicios de terceros existentes como plataformas ERP y Salesforce. Esas compañías luego le preguntaron a Facebook si podría construir esas integraciones o trabajar con socios para que estén disponibles. Pero al mismo tiempo, esos clientes quedaron expuestos a algunas de las herramientas que Facebook mismo estaba construyendo internamente.
"La verificación de seguridad fue la primera", dijo Banerjea. "En realidad estamos trabajando en tres productos más este año". Él no dijo cuáles son, por supuesto, pero claramente hay una serie de herramientas que Facebook ha creado para uso interno que ahora está buscando comercializar. Eso es bastante inusual para cualquier organización de TI, que, después de todo, tiende a centrarse solo en clientes internos. No espero que Facebook se convierta en una empresa de software empresarial en el corto plazo, pero iniciativas como esta son claramente importantes para la empresa y, de alguna manera, para la moral del equipo.
Sin embargo, esto también crea un poco de fricción, dado que la misión del grupo de Ingeniería Empresarial es crear herramientas internas para Facebook. "Ahora estamos descubriendo el modelo de implementación", dijo Banerjea. ¿Quién, por ejemplo, va a apoyar las herramientas externas que construyó el equipo? ¿Es el grupo de ingeniería empresarial o el equipo de trabajo?
Es probable que Facebook traiga algunas de las herramientas que construyó para uso interno a más empresas a largo plazo. Eso definitivamente le da un giro diferente a la idea de la consumerización de la tecnología empresarial. Claramente, no todas las empresas operan a la escala de Facebook y necesitan construir sus propias herramientas, e incluso algunas empresas que podrían beneficiarse de él no tienen los recursos para hacerlo. Sin embargo, para Facebook, ese movimiento parece haber valido la pena y las herramientas que vi mientras hablaba con el equipo definitivamente parecían más fáciles de usar que cualquier herramienta empresarial estándar que haya visto en otras grandes empresas.
Source link