Los miembros de la Junta de Gobierno observaron que persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.0 por ciento.
El banco central informó que la Junta tomó en cuenta la disminución de la inflación general conforme a lo previsto, la ampliación en la holgura mayor a la esperada y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.
“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento”, señaló.
En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana, apuntó el Banxico.
En este contexto, consideró necesario atender el deterioro en las calificaciónes, así como cumplir las metas fiscales para 2019.
Te puede interesar| Banxico podría bajar tasa de interés en un .25% y la falla en sistema Prosa ¿será sancionada?: Galván
Además, sostuvo, “es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza” y es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.
“Otros riesgos son la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado; que los precios de los energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas; y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global”, agregó.
El banco central informó que si bien la mayoría de los miembros de la junta estuvo de acuerdo con disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés, un integrante votó porque se mantuviera en 8.25 por ciento.