Advertencia: SPOILERS para Mindhunter temporada 2.
¿Wayne Williams es culpable de los asesinatos de niños en Atlanta? En Mindhunter temporada 2, Williams (interpretado por Christopher Livingston) es representado como un posible asesino en serie. Técnicamente, sin embargo, los asesinatos de niños de Atlanta, que ocurrieron entre 1979 y 1981, han quedado oficialmente sin resolver en la vida real. Entonces, ¿cuál es la verdadera historia aquí?
Mientras Mindhunter comenzó, y sigue siendo, en muchos sentidos, sobre entrevistar a personas que han cometido múltiples asesinatos, creando así la terminología de asesinos en serie, así como codificando cómo el FBI puede perfilarlos y atraparlos Mindhunter La temporada 2 se desvió en una nueva dirección a la mitad de su historia. Algunos asesinos en serie, como Charles Manson (Damon Herriman), todavía estaban siendo entrevistados, por supuesto, pero la mayor parte de la temporada se centró en los asesinatos de niños de Atlanta.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Al menos 28 personas fueron asesinadas en toda el área metropolitana de Atlanta en ese momento. La mayoría de las víctimas eran niños, pero algunos eran adolescentes y adultos jóvenes. El primer día del verano de 1981, Williams fue arrestado. El nativo de Atlanta, un aspirante a productor musical, fue declarado culpable de asesinato el 27 de febrero de 1982 y sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, Williams nunca fue juzgado por ninguno de los asesinatos de niños, solo por los adultos.
Los asesinatos de niños de Atlanta en Mindhunter Temporada 2
En Mindhunter temporada 2, Holden y Bill viajan a Georgia para investigar los asesinatos de niños en curso de Atlanta. Al llegar, pronto se dan cuenta de que los funcionarios de la ciudad están legítimamente preocupados sobre cómo se representará a Atlanta en los medios de comunicación, ya que los informes de noticias sobre un posible asesino en serie no solo asustarían a los ciudadanos sino que posiblemente alejarían a las personas de visitar. En ese momento, Atlanta había elegido tanto un alcalde negro como un comisionado de policía negro. Entonces, cuando Holden sugiere que el asesino en serie es probablemente negro, no es bien recibido por sus compañeros de Atlanta. Necesitan proteger la ciudad y también sus posibilidades de reelección. Por otro lado, nombrar a un sospechoso blanco podría incitar potencialmente a una guerra racial, ya que algunos residentes podrían vincular los asesinatos con el Ku Klux Klan. Tanto para el FBI como para los funcionarios de la ciudad, los asesinatos de niños en Atlanta debían manejarse de manera responsable y cuidadosa.
Holden y Bill se reúnen con las familias de las víctimas y aprenden más sobre la vida cotidiana en el área metropolitana de Atlanta. Intentan atraer al asesino a ubicaciones específicas, en base a su conocimiento sobre cómo opera el asesino en serie típico y dónde han encontrado cuerpos previamente arrojados. Entonces fue durante una vigilancia del puente que finalmente identificaron a Williams como un posible sospechoso. A partir de ese momento, el comportamiento de Williams se convierte en una gran bandera roja. Holden y Jim Barney lo entrevistan en su casa y descubren que ha estado publicando volantes en todo Atlanta, con la esperanza de reclutar niños y adolescentes para oportunidades musicales. Naturalmente, Holden, Bill y Jim continúan presionando más con su investigación, y finalmente obtienen una orden de allanamiento. La evidencia física vincula a Williams con los asesinatos de niños en Atlanta, aunque con una advertencia importante.
Wayne Williams fue condenado por dos asesinatos
En la vida real, Williams nunca fue juzgado por matar niños. Sin embargo, fue condenado por matar a Nathaniel Carter, de 27 años, y Jimmy Ray Payne, de 21 años. Cuando la policía detuvo por primera vez a Williams durante la vigilancia, proporcionó información falsa sobre un conocido profesional llamado "Cheryl Johnson". Dos días después, el cuerpo de Carter fue encontrado en el mismo lugar donde las autoridades escucharon que algo cayó al río, poco antes de detener a Williams (que también se ajustaba al perfil de Holden de hombre negro de 20-30 años). Durante el juicio, los fiscales utilizaron un tipo específico de fibra de alfombra para conectar a Williams con varios asesinatos. Un jurado tardó solo 12 horas en condenarlo por dos cargos de asesinato.
Williams era relativamente pequeño en estatura, lo que llevó a muchos a creer que era físicamente incapaz de matar machos adultos más grandes. Williams también se mostró defensivo y arrogante durante su juicio, lo que hizo que pareciera que no solo era culpable, sino que estaba completamente seguro de que los fiscales no tenían pruebas suficientes para condenarlo también. Mindhunter La temporada 2 establece la evidencia contra Williams, junto con la inminente sensación de duda que sienten muchas personas involucradas en el caso.
Los asesinatos de niños en Atlanta están oficialmente sin resolver
Los asesinatos de niños en la vida real de Atlanta siguen sin resolverse hasta el día de hoy. En el libro de 1995 Mindhunter, escrito por el perfilador del FBI John E. Douglas, afirma que hubo "no hay evidencia fuerte que vincule [Williams] a todas o incluso la mayoría de las muertes y desapariciones de niños en esa ciudad entre 1979 y 1981. ”Durante un especial de 2010 de CNN titulado Los asesinatos de niños de Atlanta, el difunto George T. Smith, un juez de la Corte Suprema de Georgia, habló sobre el caso y dijo que creía que las pruebas deberían haber sido inadmisibles. También discutió el elemento racial, y que su opinión era especialmente impopular entre su electorado georgiano blanco.
Wayne Williams es el sospechoso más probable
La evidencia física convierte a Williams en el sospechoso más lógico de los asesinatos de niños en Atlanta. Sin embargo, si fue o no legítimamente condenado es otra historia, una que impulsa el Mindhunter temporada 2 final. Los fiscales utilizaron con éxito la evidencia de fibra para vincular a Williams con varios delitos. Más recientemente, las pruebas de ADN en 2007 vincularon aún más a Williams con los asesinatos de niños en Atlanta, pero no demostraron de manera concluyente que él fuera el único asesino.
Más allá de la evidencia principal, el comportamiento de Williams respalda las teorías de que es culpable de los crímenes. Los testigos identificaron rasguños visibles en el cuerpo de Williams durante el momento de los asesinatos, lo que sugiere un altercado físico con una de las víctimas. Y el hecho de que Williams haya estado buscando activamente a los niños pequeños de Atlanta lo hace parecer aún más sospechoso, especialmente porque el "ajetreo"- como él señala en Mindhunter temporada 2: no parecía producir música con jóvenes músicos de Atlanta. Además, Williams habló negativamente sobre la juventud negra de Atlanta, incluso usando el término "tiro al blanco"Para describir individuos inútiles. Williams también falló un polígrafo tres veces durante la investigación inicial, y un boceto de perfil de testigo coincidió con su apariencia física en el momento de los asesinatos: un peinado afro y una gorra de béisbol. Por supuesto, esto no es una evidencia sólida, sino más bien una conjetura.
En un extraño giro, Williams dio a entender que fue entrenado por la CIA. Durante la entrevista de CNN antes mencionada, la periodista Soledad O'Brien le preguntó a Williams sobre una historia autobiográfica titulada Encontrándome. Williams lo reconoció y pareció curioso acerca de cómo se encontraba. Encontrándome detalló cómo Williams fue reclutado y entrenado por la CIA a los 19 años. Aprendió técnicas de combate durante varios fines de semana en las zonas rurales de Georgia, incluida la forma de ejecutar un estrangulamiento mortal. Williams parecía algo mareado mientras O’Brien lo interrogaba, aunque en repetidas ocasiones se negó a discutir el texto en detalle. Al igual que Mindhunter temporada 2, Williams descartó cierta información mientras alimentaba otras teorías. En 2019, los funcionarios de Georgia anunciaron que se volvería a analizar la evidencia de los asesinatos de niños de Atlanta. Con 61 años, Williams continúa cumpliendo su condena en la prisión estatal de Telfair en McRae-Helena, Georgia.