En conferencia de prensa con el presidente de EU en Biarritz, el mandatario francés manifiesta su deseo de que el encuentro se produzca “en las próximas semanas”
La cumbre del G7 concluyó este lunes con la promesa de una reunión “en las próximas semanas” entre el presidente estadounidense, Donald Trump, e iraní, Hasan Rohani, impulsada por el mandatario francés Emmanuel Macron para buscar una salida al conflicto de décadas entre EU e Irán.
En conferencia de prensa junto a Macron este lunes al final del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, Trump expresó su apertura a celebrar una reunión con su homólogo iraní.
“Si las circunstancias son correctas, ciertamente estaría de acuerdo con eso”, dijo el presidente estadounidense. “Pero mientras tanto, tienen que ser buenos jugadores. Entiendes lo que eso significa.
“Creo que tendremos un acuerdo con Irán”, agregó.
NEW: Pres. Trump says he would meet with Iranian Pres. Rouhani “if the circumstances were correct.”
“But in the meantime, they have to be good players.” https://t.co/VvP0D6RqQN pic.twitter.com/fHZ9lGWMEa
— ABC News (@ABC) August 26, 2019
Desde la ruptura de las relaciones diplomáticas tras la revolución iraní de 1979, Washington no ha reanudado vínculos formales con Irán. La firma del acuerdo nuclear en 2015 bajo la administración de Barack Obama provocó un relativo acercamiento, pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 volvió a elevar la tensión con la salida de EU del pacto.
Macron invitó el dominigo a Biarritz al secretario de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, un movimiento que sorprendió a la prensa internacional y fue visto como un intento del presidente francés por forzar una nueva negociación entre Washington y Teherán.
Trump negó que la visita de Zarif se hubiera organizado a sus espaldas y dijo que no le tomó por sorpresa, luego de reportes de prensa que aseguraron que el mandatario estadounidense no estaba enterado.
“El presidente Macron me dijo exactamente lo que estaba sucediendo, quién iba a venir… Y tuvo un encuentro positivo”, aclaró el mandatario estadounidense.
Mientras tanto, el presidente francés confirmó que mantuvo a Trump informado sobre la reunión: “Esta mañana el presidente Rohani ha dicho que está abierto a este encuentro”, agregó, y dijo también que los líderes del G7 están de acuerdo en que Irán debe cumplir con sus obligaciones nucleares.
French Pres. Macron: “At a given point in time, there will have to be a meeting between Iranian and American presidents.”
“I think there’s been a true change. This morning, Pres. Rouhani showed himself to be open to this meeting happening…I think that we’re making progress.” pic.twitter.com/UDS2zZiySn
— ABC News (@ABC) August 26, 2019
El intento de aproximación entre Estados Unidos e Irán es uno de los principales resultados de tres días de discusiones entre los líderes de EU, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón, agrupados en el G7.
Sin embargo, otros temas como la economía digital fueron discutidos en la cumbre. Macron recordó que hay grandes jugadores que no pagan impuestos, y lo que se impulsa es que haya reglas al respecto.
Señaló que no se trata de ir contra una empresa en concreto, sino que los impuestos acordados en fecha reciente por Europa, estén en vigor hasta 2020, mientras se negocia un esquema impositivo global en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con esa declaración el presidente galo pareció haber encontrado un compromiso entre la postura que encabeza Francia de gravar a las grandes empresas digitales y la posición estadounidense de que esos impuestos le afectarían, pues la gran mayoría de este tipo de empresas son de esa nacionalidad.
Some digital players pay very little tax. This is an injustice that destroys jobs. @realDonaldTrump and I have just agreed to work together on an agreement at the @OECD level to modernize international tax rules. #G7Biarritz
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 26, 2019
Con Trump trabajamos “mano a mano”, dijo Macron, mientras el mandatario estadounidense mostró disposición para llegar a un acuerdo en su enfrentamiento comercial con China.
“En materia comercial es mala la incertidumbre y entre más rápido se logre un acuerdo más rápido se disipará esa incertidumbre”, añadió el mandatario francés.
Al respecto, Trump afirmó que las tarifas que ha impuesto a las ventas de productos chinos a su país, le dejan cien mil millones de dólares, y han originado que la economía china se esté quebrando.
De manera escueta, Macron señaló por último que en asuntos como la situación de violencia y división en Libia, la guerra en Siria, el programa nuclear de Corea del Norte y las protestas pro democracia en Hong Kong, se avanzó dentro del espíritu de la unidad.
La Cumbre del G7 concluyó sin referencia alguna sobre el posible regreso de Rusia al grupo, como se había señalado en los días previos.
President Trump Participates in a Joint Press Conference https://t.co/LtdNje6jhB
— The White House (@WhiteHouse) August 26, 2019
(Con información de NTX)