Muchas empresas de Silicon Valley y startups fintech en India hoy comparten una misión común: todas quieren llevar sus servicios financieros a los próximos mil millones de usuarios. Docenas de startups de fintech con las que hemos hablado en los últimos meses nos han dicho que todos quieren abordar gran parte de la India, uno de los últimos grandes mercados de crecimiento a nivel mundial, en los próximos años.
Así que puedes imaginar nuestra emoción cuando supimos que hay al menos una startup que persigue a unos pocos millones de usuarios en el futuro inmediato. Estamos hablando de CRED, una startup de nueve meses con sede en Bangalore que está creando soluciones para incentivar a los usuarios de tarjetas de crédito en la India a ser más responsables con el dinero y, por lo tanto, mejorar su puntaje de crédito.
CRED ha recaudado $ 120 millones en una ronda de financiación de la Serie B, Kunal Shah, fundador y CEO de la startup, dijo a TechCrunch el lunes. Se negó a compartir más información. La startup, que ha recaudado alrededor de $ 145 millones hasta la fecha, ahora está valorada entre $ 430 millones y $ 450 millones, dijo a TechCrunch una persona familiarizada con el asunto.
Según una presentación reglamentaria, los inversores existentes Sequoia Capital, Ribbit Capital y Gemini Investments de DST Global lideraron la ronda, con la participación de Tiger Global, Hillhouse Capital, General Catalyst, Greenoaks Capital y Dragoneer.
Cientos de millones de indios hoy en día no tienen un puntaje de crédito porque nunca han tomado un préstamo de una entidad reconocida ni han tenido una tarjeta de crédito. Según las cifras oficiales del gobierno, actualmente hay menos de 50 millones de tarjetas de crédito en circulación en la India, y los informes de la industria sugieren que el número real de titulares únicos de tarjetas de crédito es aproximadamente la mitad de eso.
“Nadie nos enseñó cómo usar el dinero”, dijo Shah a TechCrunch en una entrevista reciente. “Esto ha creado una gran brecha de confianza en la India. Si observa los mercados desarrollados, la confianza sistemática es muy alta entre todas las entidades. Los miembros no tienen que depender de terceros. En India, incluso si quisieras alquilar un piso, buscas corredores, por ejemplo ”.
Puede generar esa confianza cuando sabe cómo alguien maneja su dinero y cómo lo ha manejado en la historia reciente. “Nuestro objetivo es crear una gran comunidad de miembros con alta solvencia crediticia, por lo tanto, abrir más oportunidades para ellos”, explicó Shah.
Shah no va tras las masas. Quiere centrarse solo en los usuarios de tarjetas de crédito por ahora, y si pudiera ganarse la confianza de solo la mitad de los titulares de tarjetas de plástico en India, lo consideraría un éxito.
“En lugar de perseguir a los clientes mitológicos masivos que actualmente son útiles solo en papel si querían jactarse de su usuario activo diario o métrica de usuario activo mensual, nuestro objetivo es servir a los usuarios existentes”, dijo.
En CRED, a los usuarios se les ofrece una variedad de características, que incluyen la capacidad de rastrear mejor sus gastos, recibir recordatorios y verificar su puntaje de crédito, pero lo más importante, acceder a una gama de ofertas nobles, como la membresía en un gimnasio a un precio con descuento, acceso a buenos restaurantes a precios bajos y suscripción a varios servicios con poco o ningún cargo. Los usuarios pueden acceder a estas funciones ganando puntos, que pueden asegurar cada vez que pagan sus facturas a tiempo.
Varun Krishnan, editor del sitio de noticias de tecnología FoneArena, dijo a TechCrunch que ha encontrado útil a CRED para recibir recordatorios para pagar sus facturas y le gusta que pueda pagarlas a través de una variedad de opciones de pago, incluidas aplicaciones UPI y tarjetas de débito. “Tengo varias tarjetas y es difícil rastrear los montos y las fechas de vencimiento de cada una. Envían todas estas alertas en WhatsApp, lo cual es una bendición ”, dijo.
Estas son las razones que atrajeron a muchas personas como Krishnan a unirse a CRED. Eso y algún incentivo para pagar sus facturas, aunque espera que CRED amplíe la gama de ofertas que ofrece actualmente a los clientes.
Ese deseo puede hacerse realidad pronto. En los próximos meses, CRED permitirá a estos clientes altamente solicitados acceder a algunos servicios financieros de los bancos con un solo clic. Además, también está explorando la expansión a algunos mercados internacionales, dijo la fuente antes mencionada.
CRED no cobra dinero a los usuarios por unirse a su plataforma, ni por aprovechar ninguna de las características que ofrece. Pero está generando ingresos de algunos de los socios que están ofreciendo ofertas en la aplicación.
No es una sorpresa que Shah, unn veterano de la industria conocido por hablar el verdad incómoda en conferencias, ya se ha ganado la confianza de tantos inversores. Creó una de las aplicaciones de pago más grandes de India, Freecharge y lo vendió al gigante de comercio electrónico Snapdeal por la friolera de $ 400 millones en una de las salidas cada vez más raras que el mercado fintech de la India ha visto hasta la fecha.
Source link