Una de las mejores aplicaciones de alquiler de bicicletas de China está entrando en una nueva fase. Mobike, que los servicios de barrio gigante Meituan-Dianping engulló hasta abril pasado, está cambiando su nombre a Meituan Bike como parte de una integración continua con su padre, según una carta interna del vicepresidente senior de Meituan, Wang Huiwen, al personal. No hay una línea de tiempo para cuando el nuevo apodo salga a la luz, y el cambio se aplica a su negocio en China solo en este momento, confirmó TechCrunch con un portavoz de Mobike el miércoles.
El cambio de marca está destinado a despertar la nostalgia entre millones de usuarios acostumbrados a decirles a otros: voy a Mobike desde el punto A al punto B. Pero profundizando los lazos con Meituan, que reclama más de 380 millones de usuarios anuales que utilizan sus servicios para alimentos. La entrega, la reserva de hoteles y otros, harán más bien a largo plazo. El servicio de bicicletas ya se ha integrado en la aplicación Meituan, donde los usuarios pueden alquilar una bicicleta tocando un punto de acceso visible en la página de inicio, lo que le da a Mobike un potencial impulso de tráfico.
Mobike, a su vez, desempeña un papel clave en la ambición de Meituan de capturar cada punto de contacto del viaje fuera de línea de un cliente. El pasado mes de octubre, la firma que cotiza en Hong Kong lanzó una nueva unidad dedicada a los "servicios basados en la ubicación" que abarcan el transporte, el ciclismo, la conducción autónoma y otros medios de transporte. La configuración rica en datos permitirá a la súper aplicación predecir, por ejemplo, a dónde irán los usuarios después de pagar con cupones de Meituan en un restaurante, sobre el cual la aplicación podría recomendar soluciones de tránsito.
Boom y explota
El antiguo mercado de bicicletas sin muelle de China recibió un golpe en 2018. Muchos fracasaron, y los otros tres jugadores principales, Ofo, Mobike y Hellobike, siguieron con el apoyo financiero de algunas de las mayores empresas tecnológicas del país. Desde sus primeros días, Mobike y Ofo han estado enfrentándose en una guerra de subsidios. La lucha se convirtió en lo que se ve como una batalla proxy entre Tencent y Alibaba después de que los gigantes arrebataran las apuestas en Mobike y Ofo, respectivamente.
Mientras tanto, un nuevo retador, Hellobike, entró en la contienda con el apoyo financiero y de adquisición de usuarios de la financiera de Antib de Alibaba. A diferencia de Mobike y Ofo, que luchan en las principales ciudades de China, Hellobike comenzó persiguiendo a las ciudades más pequeñas y menos pobladas, ya que los centros urbanos sufren de exceso de capacidad, dejando enormes pilas de bicicletas abandonadas en las aceras.
El espacio de alquiler de bicicletas puede estar maduro para más cambios este año. Según se informa, Ofo se ha encontrado con problemas de flujo de efectivo "inmensos" a medida que continúa operando de manera independiente. Mientras tanto, Meituan está congelando la expansión de su negocio no rentable de Mobike. Hellobike sigue siendo un perdedor en el juego, pero tiene una ventaja de primer movimiento en un mercado en gran medida sin explotar para los aspirantes a clientes de pequeñas ciudades.
Source link