La canciller alemana se reunió con el presidente Xi Jinping, quien señaló que China y Alemania, al ser las principales economías del mundo, deben salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo
En su visita de dos días a China, la canciller alemana Angela Merkel, habló con el primer ministro chino, Li Keqiang, sobre la situación que atraviesa Hong Kong -donde se esperan más protestas este fin de semana-, ante quien afirmó que se necesita una solución pacífica.
“Los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong deben ser garantizados. Las soluciones solo pueden encontrarse en un diálogo”, publicó en un tuit el portavoz del gobierno de Berlín, Steffen Seibert, citando a Merkel.
“Hay que hacer todo lo posible para evitar la violencia”, dijo la canciller alemana que llegó a Beijing para una visita oficial con una importante delegación comercial.
Kanzlerin #Merkel in #Peking nach dem Gespräch mit Ministerpräsident Li Keqiang: Die Rechte und Freiheiten der Bürger #Hongkong|s müssen gewährleistet werden. Lösungen können nur im Dialog gefunden werden; alles daran setzen, Gewalt zu vermeiden. pic.twitter.com/HE4nWgrkZZ
— Steffen Seibert (@RegSprecher) September 6, 2019
En conferencia de prensa conjunta con Merkel, Li Keqiang dijo que el gobierno chino “salvaguarda la idea de ‘un país, dos sistemas’” y reiteró que “el pueblo de Hong Kong se gobierna a sí mismo”.
Señaló también que Beijing apoyó al gobierno hongkonés “para poner fin a la violencia y al caos de acuerdo con la ley, devolver el orden, que es clave para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong”.
Antes de la llegada de la canciller alemana a China, activistas del movimiento prodemocracia en Hong Kong le pidieron ayuda en una carta publicada el miércoles por el diario Bild: “Señora canciller Merkel, usted creció en la RDA (República Democrática Alemana). Usted vivió directamente el horror de un gobierno dictatorial”, recordaron estos activistas, según un reporte de DW.
“Esperamos que exprese su preocupación ante nuestra situación y que anuncie nuestras reivindicaciones al gobierno chino”, agregaron tras meses de protestas en el territorio semiautónomo a favor de la democracia, y muchas de las cuales han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Las manifestaciones comenzaron en contra de un controvertido proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China que este miércoles fue retirado por la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam, pero no ha conseguido apaciguar a los manifestantes.
La canciller alemana se ha reunido con el presidente chino Xi Jinping quien sostuvo que, como unas de las principales economías del mundo y países importantes con influencia global, China y Alemania deben demostrar responsabilidad, mantener conjuntamente la imparcialidad y la justicia internacional y salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo.
“China y Europa comparten intereses comunes para salvaguardar las reglas básicas del sistema multilateral de comercio”, destacó el presidente chino, reportó Xinhua.
La canciller alemana terminará su visita este sábado, día en el cual ya están anunciadas nuevas protestas en el aeropuerto de Hong Kong. Mientras, ciudadanos de Hong Kong “cantan” cada noche consignas como protesta.
A very small Hong Kong protester leading the chants in Chater garden tonight against police brutality
A lot of unfinished business and unresolved anger even after Carrie Lam withdrew the extradition bill this week pic.twitter.com/ljWfAcNJvB
— Erin Hale (@erinhale) September 6, 2019
(Con información de Reuters, DW y Xinhua)