Durante los actos conmemorativos del 11-S, el mandatario recordó que este fin de semana suspendió una reunión que tenía prevista con los talibanes y el gobierno afgano para impulsar un acuerdo de paz
Durante los actos conmemorativos del 18 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, el presidente Donald Trump advirtió que “si los terroristas vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado”.
En una visita al memorial nacional del Pentágono, el mandatario dio un discurso en el que recordó que este fin de semana suspendió una reunión que tenía prevista en la residencia presidencial de Camp David con los talibanes y el gobierno afgano para impulsar un acuerdo de paz.
“En los últimos cuatro días hemos golpeado más duro a nuestro enemigo que nunca antes, y eso continuará”, advirtió al explicar que suspendió las reuniones toda vez que se enteró de que los talibanes asesinaron a un soldado puertorriqueño.
“Y si por algún motivo vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado antes, y no estoy hablando del poder nuclear”, agregó el mandatario.
“If for any reason they come back to our country, we will…use power the likes of which the United States has never used before, and I’m not even talking about nuclear power.”
President Trump brings up his cancelled peace talks with the Taliban on the anniversary of 9/11. pic.twitter.com/FBZuiIZIxl
— Channel 4 News (@Channel4News) September 11, 2019
Los atentados fueron perpetrados por yihadistas del grupo terrorista Al Qaeda, encabezado por Osama bin Laden, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales y los hicieron estrellar contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York (vuelos AA11 y UA175), el Pentágono (AA77) y un campo en Pennsylvania (UA93, tenía por objetivo el capitolio pero los pasajeros se resistieron).
Casi 3 mil personas perdieron la vida, incluyendo numerosos bomberos y rescatistas que respondieron a los ataques en las Torres Gemelas, y más de 6 mil resultaron heridas, en un hecho que cambió al mundo entero y dio origen a la llamada “Guerra contra el Terrorismo” que llevaría luego a las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003).
El presidente Trump recordó que estaba viendo un programa de televisión cuando la transmisión de la cadena CNBC se cortó y contempló desde una ventana como el segundo avión chocó contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York.
“Fue entonces que me di cuenta de que el mundo iba a cambiar”, señaló.
El mandatario agradeció a los soldados estadounidenses por su servicio a la nación: “La libertad de Estados Unidos sobrevive sólo porque hay patriotas dispuestos a sacrificar todo en su defensa. A quienes protegen nuestro hogar, nuestra bandera y nuestro estilo de vida estadounidense, gracias”.
American freedom survives only because there are patriots willing to sacrifice everything in its defense.
To those who protect our home, our flag, and our American way of life—thank you. pic.twitter.com/Y1IdWgfBSH
— The White House (@WhiteHouse) September 11, 2019
El gobierno de Estados Unidos recordó los atentados con ceremonias a lo largo del país, donde se guardó un minuto de silencio a las 8:46 horas, justo en el momento en el que se estrelló el primer avión contra la Torre Norte del WTC.
Antes de su visita al memorial del Pentágono, Trump participó en el evento de la Casa Blanca, junto a su esposa Melania.
The President and First Lady Lead a Moment of Silence https://t.co/e2fE3anIaa
— The White House (@WhiteHouse) September 11, 2019