El presidente aseguró que su gobierno está planteando un nuevo paradigma para acabar con la política privatizadora en materia de educación.
El presidente Andrés Manuel López aceptó que él fue quien promovió que los maestros egresados de normales públicas salgan con su plaza sin necesidad de evaluación y aseguró que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tuvo nada que ver con esta decisión.
“No es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio. Yo no me dejo intimidar por nadie, yo actúo en función del interés general a partir de argumentos y la razón”, afirmó.
Durante la conferencia matutina, señaló que en esta época posneoliberal “el que salga de la escuela normal va a salir con su plaza aunque no les guste a los conservadores. Y me van a decir: ‘¿y la evaluación?’, ¿qué no van a estudiar? ¿No el estar en una normal, en nivel licenciatura significa prepararse para dar clases? ¿Qué más capacitación, qué más formación?”, sentenció.
Dijo que su gobierno está planteando un nuevo paradigma para acabar con la política privatizadora en materia de educación. “Hizo mucho daño eso, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran. Todavía nos deben una explicación porque en el periodo neoliberal rechazaron a millones de jóvenes que querían ingresar y con la mentira de que no pasaron, no les daban oportunidad de estudiar”.
López Obrador aseguró que los gobiernos que lo antecedieron querían acabar con las normales, pero que en su administración no solo no se van a cerrar, sino que se abrirán más para que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las escuelas públicas. Consideró que eso no pondrá en riesgo la calidad de la educación porque “los maestros de México están capacitados”. Exigió que ya no se parta de supuestos falsos para decir que los maestros no tienen capacidad, que no están bien formados.
“Eso tiene que ver con la política neoliberal y con la agenda que establecieron en Estados Unidos para imponer las llamadas reformas estructurales. Eso es un asunto fundamentalmente ideológico, nosotros no actuamos así, nosotros nos apegamos a la realidad”, expresó.
Acusó que en el pasado se destinó mucho dinero del presupuesto para desprestigiar a los maestros. “Se pagaban campañas para decir que los maestros son irresponsables, no dan clases y ganan mucho dinero”.
Y recordó que la primera Reforma Educativa la emprendió Carlos Salinas con Ernesto Zedillo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poner al mercado la educación media superior y la superior “porque la educación antes de esa reforma tenía que ser gratuita en todos los nivel y ellos acotaron ese derecho solo a la educación básica. A partir de ahí creció la matrícula en escuelas privadas”.
Finalmente, expresó que él no tiene nada en contra de la escuelas privadas, pero reiteró que el Estado está obligado a garantizar una educación gratuita y de calidad. “Ya estamos en la época posneoliberal, ya no es lo mismo, ya se está aplicando otra política”.