Christopher Nolan es uno de los raros cineastas que gasta cantidades de dinero casi inimaginables en los estudios para hacer el tipo de películas que quiere hacer. Algunos de sus trabajos incluyen hazañas de dirección extraordinariamente ambiciosas, como su trabajo en efectos especiales y su preferencia por lo analógico sobre lo digital.
A menos que sea absolutamente necesario, el director prefiere usar efectos prácticos en lugar de imágenes generadas por computadora. Para mostrar sus habilidades y las de su equipo, las siguientes diez entradas discutirán diez efectos de sus películas que, increíblemente, no son CGI. Si bien un montón de estos puede ser más fácil de hacer con las computadoras, el esfuerzo realizado para hacerlos prácticamente los hace más creíbles y les da una impresionante sensación de peso. Aquí hay 10 de esos efectos que no creería que no son digitales.
10 Voltear el camión en el caballero oscuro
El caballero oscuro La influencia en las adaptaciones de los cómics no puede ser exagerada. Elevó el género a nuevas alturas al tratar al personaje de la manera más realista posible. La dedicación a las acrobacias y efectos prácticos ayudó a hacer creíbles los escenarios intensos.
Una de las cosas más impresionantes que se hicieron durante la producción fue voltear un camión en medio de Chicago. Usando explosivos, un pistón masivo y un conductor intrépido, la tripulación logró realizar el truco de verdad, solo usando CGI para editar la rampa debajo del camión.
9 9 Planeta congelado en interestelar
En una época en la que CGI se usa liberalmente para la ciencia ficción, Interestelar buscó utilizar efectos prácticos para realizar entornos de espacio exterior más plausibles. Los planetas explorados por los personajes utilizaron en su mayoría ubicaciones del mundo real para representar los entornos hostiles.
El planeta helado donde el Doctor Mann está varado, por ejemplo, fue filmado en Islandia. Un país que se ha utilizado antes para sustituir una tierra extranjera. Prometeo filmado principalmente en el pequeño país, aunque la película de Ridley Scott no hace intentos de precisión científica.
8 El tren de carga en el inicio
Porque Comienzo ocurre en gran medida en sueños, suceden muchas cosas extrañas. Uno de esos eventos ve un gran tren de carga arrasando el centro de Los Ángeles. Milagrosamente, la secuencia no fue resultado de computadoras, sino de ingenio.
Literalmente no dejaron huellas en Los Ángeles, sino que vistieron un camión para que se pareciera al tren y lo enviaron calle abajo para destrozar algunos autos. El estilo de Nolan lo convirtió en la elección perfecta para poner mundos de sueños literales en la pantalla grande.
7 7 Los campos de maíz en interestelar
El maíz es uno de los únicos cultivos que aún crece en Interestelar mundo moribundo Las escenas iniciales pasan mucho tiempo en el rancho del personaje principal donde cultiva la verdura. En lugar de representar los campos con magia informática, la producción optó por cultivar su propio gran campo de maíz.
La producción y Nolan probablemente nunca imaginaron convertirse en agricultores al servicio de las artes cinematográficas, pero el desdén del director por CGI los convirtió en expertos agrícolas. Según se informa, vendieron el maíz al final de la producción.
6 6 Lucha de pasillo giratorio
De las muchas escenas de acción impresionantes en Comienzo, la lucha del pasillo giratorio se destaca como especialmente única. Como resultado de un accidente automovilístico en la primera capa del sueño, Joseph Gordon-Levitt lucha contra algunos tipos mientras todo el mundo gira y la gravedad cambia.
Para lograr esto, las habitaciones del hotel fueron construidas con la capacidad de ser invertidas. No solo fue difícil hacer una coreografía, sino que también presentó algunos riesgos reales ya que el set presentó una caída lo suficientemente grande como para dañar a alguien. Joseph y sus compañeros de reparto merecen crédito por hacer la escena él mismo, mostrando su impresionante físico.
5 5 Las peleas de perros en Dunkerque
Dunkerque se centra más en la tensión de sobrevivir a una zona de guerra que en las dificultades de los personajes o el conflicto armado general. Sigue tres caminos individuales, ocasionalmente entrelazados, uno de los cuales es un par de aviones de combate Spitfire.
Las batallas aéreas se hicieron en el aire, colocando las cámaras IMAX en lugares donde nunca antes habían estado. Cualquier otra persona habría utilizado cámaras más pequeñas, pero las cámaras de alta calidad pusieron a la audiencia en la intensa lucha de una manera que ninguna otra secuencia aérea había hecho antes.
4 4 Tormentas de polvo en interestelar
La muerte de la tierra gime en Interestelar vienen en forma de inmensas tormentas de polvo, muy parecidas a las que devastaron los Estados Unidos durante el Dust Bowl.
Para crear el efecto, el equipo instaló ventiladores masivos para hacer que las partículas se muevan alrededor de la cámara como si estuvieran tragando la superficie del planeta. El polvo real no se usó, por supuesto, para la seguridad de los actores. En cambio, soplan alrededor de un aditivo alimentario para que no perjudique a los profesionales envueltos por el efecto mientras logran la visión deseada.
3 Secuestro de avión en el aire en The Dark Knight Rises
El caballero oscuro se levanta comienza con el villano Bane y su tripulación secuestrando a un médico bajo custodia de la CIA en el aire. El magnífico escaparate se realizó con un impresionante trabajo de acrobacias y una miniatura.
Para el final de la secuencia, realmente dejaron caer el avión desde el cielo. El caballero oscuro se levanta se pone muy nervioso por no estar a la altura de su predecesor, pero la acción sigue siendo genial y es una película entretenida de principio a fin … incluso si Tom Hardy's Bane es difícil de entender.
2 El planeta del agua
Otra hermosa ubicación en Interestelar Es el planeta cubierto de agua. Cuando la tripulación aterriza, no ven nada más que la fuente de vida por millas y millas. Finalmente, una ola gigante llega y pone sus vidas en peligro.
Excepto por el tsunami del tamaño de un mamut y el barco volador, todo lo demás en la escena es natural. Para capturar este ambiente árido en la película, Nolan y su equipo dispararon sobre un glaciar derritiéndose. No era un ambiente cómodo, pero valió la pena para lograr el efecto.
1 Dunkerque utiliza recortes de papel
A veces, los problemas complejos tienen soluciones simples. Si bien algunos de los tiros más grandes del público utilizaron CGI en 2017 Dunkerque, el equipo de producción empleó grandes cantidades de extras e incluso recortes de papel para completar las escenas.
La mayoría descartaría los sustitutos bidimensionales y sin vida en la actualidad de los efectos visuales computarizados avanzados, pero este simple efecto práctico funciona como un encanto en el producto final. Incluso con las cámaras IMAX súper detalladas, los recortes no se destacan tanto cuando se los compara con otros efectos realistas.