TEGUCIGALPA — Una falla en la red eléctrica regional de Centroamérica dejó a millones de personas en al menos cuatro países sin luz por algunas horas, informaron las autoridades.
Honduras, donde viven más de nueve millones de personas, fue el país más afectado cuando la totalidad de su territorio quedó sin electricidad por al menos tres horas. El Salvador, Guatemala y Nicaragua registraron apagones parciales, según las distintas autoridades.
Leonardo Deras, gerente de la empresa estatal eléctrica, informó en rueda de prensa que el problema ocurrió por una sobrecarga en la subestación de Pavana y Santa Lucía, en la costa atlántica.
Los seis países de América Central comparten un sistema de conexión eléctrica. El Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central señaló en un comunicado que se trabajaba para restablecer completamente el suministro.
La falla provocó caos vehicular en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde más de 600 semáforos se apagaron súbitamente. También en San Salvador se registraron problemas viales por la falla en las señales de control de tráfico.
En Nicaragua, el apagón afectó a la capital, Managua, y a las principales provincias del país, informó Salvador Mansell, presidente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL). En algunos sitios de la ciudad capital se interrumpió también el servicio de internet y el suministro y distribución de agua potable, que funciona mediante bombeo eléctrico.
[ad_2]
Source link