El gobierno de la India ha anunciado una prohibición inmediata de los cigarrillos electrónicos, citando preocupaciones de salud pública centradas en los jóvenes.
En un comunicado de prensa luego de una reunión de gabinete hoy, la ministra de finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que la prohibición cubre la producción, fabricación, importación, exportación, transporte, venta, distribución, almacenamiento y publicidad de cigarrillos electrónicos.
Sitharaman sugirió que los jóvenes de la India están viendo los cigarrillos electrónicos como una “declaración de estilo”, lo que implica que los alienta a engancharse con la nicotina, mientras que señaló que las empresas detrás de la tendencia del vapeo han lanzado sus productos como una forma de alejar a los fumadores existentes de los cigarrillos.
“Esta decisión se toma teniendo en cuenta el impacto que (los cigarrillos electrónicos) están teniendo en los jóvenes de hoy”, dijo sobre la orden de prohibición. “Los datos que tenemos se derivan en gran medida de la experiencia de los EE. UU. Y las estadísticas más recientes de los EE. UU. Que tengo ante mí afirman que ha habido un crecimiento del 77.8% entre los estudiantes de la escuela que están en los niveles 10 y 12”.
También señaló un crecimiento “sorprendente” en el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria de EE. UU. 48.5%, por estadísticas que ella citó.
India tiene unos 106 millones de fumadores adultos, lo que lo convierte en un mercado importante para las compañías de cigarrillos de todos los tipos. Pero con la prohibición de los cigarrillos electrónicos, las startups de vapeo como Juul se cerrarán por completo, incluso si se permite que los gigantes de tabaco tradicionales continúen operando.
Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de tabaco en la India, que incluye productos ahumados y sin humo, mata a cerca de 1 millón de personas por año.
La prohibición de los cigarrillos electrónicos necesitará una aprobación formal cuando el parlamento de la India regrese este otoño, aunque este paso generalmente se considera una formalidad.
Las sanciones por violar la orden de prohibición incluyen hasta un año de cárcel y una multa de 100,000 rupias ($ 1,405) para los infractores por primera vez, según Reuters. Repetir los riesgos de violación de hasta tres años y una multa de hasta 500,000 rupias. No está claro si los usuarios de cigarrillos electrónicos correrán el riesgo de recibir sanciones por el acto de vapearse.
La prohibición de la India se produce en un momento en que Estados Unidos también se está preparando para endurecer la regulación en respuesta a las preocupaciones sobre el vapeo juvenil. Este mes, la administración Trump dijo que está trabajando en una política de cumplimiento para los cigarrillos electrónicos con sabor que son especialmente atractivos para los niños.
La agencia de salud pública de los CDC de los EE. UU. También advirtió recientemente sobre el uso de cigarrillos electrónicos, ya que investiga una afección pulmonar asociada con el vapeo, luego de cientos de casos y una posible muerte en agosto.
Source link