John Carpenter, maestro de género y director / compositor de clásicos populares de los 80 como Escapar de Nueva York, Halloween, y Gran problema en la pequeña China hizo una de las películas de terror más subversivas de todos los tiempos en 1988; ¡Ellos viven!. Comercializado como una película de acción de ciencia ficción sobre una adquisición alienígena protagonizada por el luchador profesional Rowdy Roddy Piper, también es una acusación mordaz del consumo masivo que dominó los años 80.
Ellos viven es una película que solo mejora con la edad, como una polémica contra la manipulación de los medios de comunicación y el capitalismo ciego y desenfrenado. No generó mucha popularidad en su día, pero su estado clásico de culto es innegable. John Carpenter ha afirmado que una película tan contracultural no se podría hacer hoy, así que aquí hay 10 hechos locos detrás de la realización de una de sus películas más importantes.
10 JOHN CARPENTER LO CONSIDERÓ DOCUMENTAL
Debido a su uso constante en la cultura pop actual, con muestras de todo, desde canciones tocadas por bandas populares, hasta citas pegadas en camisetas y suéteres, John Carpenter comparó la película con un documental en lugar de una pieza de ciencia ficción.
Él insistió en que todo lo usado en la película, desde los autos, las armas y los productos, todos fueron hechos en Estados Unidos. Como era una oda al consumismo y sus peligros, quería que todo lo que los estadounidenses hicieran, como el peligro de los ciudadanos de la Tierra fuera de su propia creación.
9 9 SE UTILIZÓ UN CAMPAMENTO REAL SIN HOGAR
Para contar la historia como él quería contarla, John Carpenter tuvo que mirar a las calles de América. Si sentía que los ricos y poderosos estaban explotando a los trabajadores pobres y a todos los que no pertenecían a la (entonces) opulenta clase media, tenía que ir a la escena de la carnicería.
El personaje de Roddy Piper, Nada, es un vagabundo que trabaja, va de pueblo en pueblo con todo lo que posee en su espalda, buscando trabajar como jornalero. Vive en un campamento para personas sin hogar que es el verdadero negocio, no un conjunto. Carpenter pagó a todas las personas sin hogar para ser utilizadas en la película como extras.
8 Fue significado de los valores de los 80
La década de los 80 fue una era de excesos, que dio origen a la generación "Yo Primero", para la cual no se podía obtener ningún consumible comercial porque la economía de Estados Unidos estaba en auge. La revolución conservadora de Ronald Reagan pareció inspirar mucho enfoque en la riqueza material y la búsqueda de la seguridad monetaria como poder.
John Carpenter vio que ciertos valores con los que había crecido se hicieron a un lado a favor de esta nueva avaricia floreciente, y decidió luchar con Ellos viven, destacando los peligros de lo que estaba presenciando. La manipulación de los consumidores por los medios de comunicación y la constante necesidad de validación a través de cosas más materiales.
7 7 EL CAPITALISTA CRITICIÓ EL CAPITALISMO SIN ESTRENAR
Las políticas económicas de Reagan enfatizaron una gran desregulación para los ciudadanos más ricos de Estados Unidos, y "redujeron la economía" que se interpretó si obtenían ciertas exenciones fiscales, usarían esa ventaja para crear más empleos y proporcionar más incentivos salariales, permitiendo a la clase trabajadora gastar más de su dinero duramente ganado en la economía.
John Carpenter, un capitalista autoproclamado, presenció el nacimiento del "capitalismo desenfrenado", en el que los principios de Reagan fueron tomados e inflados en algo irreconocible. Sintió que conduciría a recesiones, depresiones y caos económico, que se caracteriza por la caída de la sociedad humana hacia el final de Ellos viven.
6 6 RODDY PIPER LLEGÓ CON LA LÍNEA MÁS FAMOSA
Como lo explica Roddy, se le ocurrió la línea más citada de la película de una manera única. Conducía por la carretera en un Lincoln amarillo, avanzando 80 mph, su rodilla guiando el volante, con una caja de cerveza en el asiento del pasajero y un bloc de papel amarillo.
Garabateó varias versiones de la frase, inspirado en diferentes entrevistas que había hecho como Rowdy Roddy Piper, su personaje de lucha libre de WWF durante años, y se las dio a John Carpenter. La línea seleccionada fue de cuando Piper se enfrentó a Playboy Buddy Rose, y dijo: "Estoy aquí para masticar chicle y patear traseros" con el agregado: "Y ya no tengo chicle".
5 5 LOS ANTECEDENTES DE NADA MUEREN CON RODDY PIPER
John Carpenter pretendía completamente que el personaje de Roddy Piper fuera un hombre común, un miembro de la clase trabajadora pobre que eventualmente derriba a los alienígenas que se hacen pasar por la élite burguesa. Nadie dice su nombre en la película, y solo aparece en los créditos finales como "Nada".
Carpintero hizo dile a Piper que invente una historia de fondo para que su personaje le dé más autenticidad a su actuación. Piper finalmente se le ocurrió, algo que nunca compartió con el director o cualquier otra persona antes de su prematura muerte en 2015. Los orígenes de Nada siguen siendo un misterio hasta el día de hoy.
4 4 Fue inspirado por el horror amoroso
Para obtener la sensación de frío adecuada para ¡Ellos viven!, John Carpenter miró a autores como H.P. Lovecraft, que se especializó en historias sobre la locura que resulta de descubrir la verdad. Él acreditó específicamente el cuento del autor de terror Ray Nelson "Eight O'Clock In The Morning" por muchos de los elementos que utilizó en la trama de la película.
La novela se publicó en 1963, pero se convirtió en un cómic en los años 80 mientras Carpenter hacía ¡Ellos viven!. Cuenta con un personaje vagabundo llamado Nada que se despierta una mañana para descubrir que el mundo está dirigido por extraterrestres. Carpenter hizo algunos ajustes para que se relacionara más con su historia, particularmente con el mensaje político.
3 La escena del callejón era originalmente menos de un minuto
John Carpenter quería una escena de pelea única y explosiva entre Roddy Piper y los personajes de Keith David, por lo que llamó a Jeff Imada, el coreógrafo de pelea y coordinador de acrobacias para Arma letal, y más recientemente La supremacía de Bourne y Rápido y Furioso 7.
Imada decidió capitalizar la inmensa destreza de la lucha libre de Roddy Piper y la fisicalidad de Keith David para crear una pelea que se vea visceral y auténtica. La pelea aumentó de menos de un minuto a una pelea de seis minutos que se ha convertido en una de las secuencias de pelea más celebradas en la historia del cine.
2 El coordinador de especialistas jugó a todos los alienígenas
Cualquier alienígena con cara de esqueleto que veas en la pantalla Ellos viven el coordinador de especialistas y el coreógrafo de peleas Jeff Imada retrató a esa persona que tenía un tiro de cerca o una parte que hablaba. John Carpenter, un hombre delgado con una constitución nerviosa, lo seleccionó específicamente porque podía caber en todos los disfraces.
Según el documental de 1988 sobre la realización de la película, Imada estaba bien interpretando a los personajes femeninos porque podía caber en los vestidos y no le importaba usar las bombas. Como dijo Carpenter, "cuando tienes 14 cinturones negros, ¡puedes usar bombas!".
1 RODDY PIPER IDENTIFICADO CON SU PERSONAJE
Roddy Piper no solo es la elección física perfecta para John Nada como trabajador de la construcción sin pulir (sin el carisma del protagonista habitual de John Carpenter, Kurt Russell), sino que comparte similitudes con el personaje que le da mucho rendimiento a su desempeño (el primero de su carrera) de matiz
Al igual que Nada, Piper ha estado sin hogar. La escena que involucra la demolición del campamento para personas sin hogar de la película golpeó a Piper, quien había visto su propia situación de vida ser destruida de manera similar. Al contrario de su personalidad gregaria de lucha libre, Piper también puede ser un solitario e introvertido, al igual que su personaje.