Documental retrata la participación de jóvenes que en la década de 1970 se unieron a la Liga 23 de Septiembre y que, durante un operativo en Guadalajara, fueron aprehendidos, torturados y encarcelados en la penitenciaría de Oblatos, en 1975.
Por Georgina Rodríguez Palacios/ todomal.me
Hollywood (California), 22 de septiembre de 2019. “Yo creo que la reacción de la derecha fue exacerbada. Está sacando los viejos fantasmas del pasado, sus viejos miedos”, opinó Acelo Ruiz, director del documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche. “Cuando estaba leyendo el Twitter, parecía que estaba en 1976, [con figuras como Fox y Calderón] acusando a los militantes de los 70 de criminales, terroristas. El mismo discurso que Luis Echeverría manejó en ese tiempo es el mismo discurso que hoy adopta la derecha. Creo que no han entendido que la lectura histórica de hoy se puede hacer diferente.”
En la presentación de su película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), el pasado 21 de septiembre, Acelo Ruiz abordó la polémica desatada a raíz de lo que escribió Pedro Salmerón, quien acaba de renunciar a su cargo como director del INEHRM, en relación con el aniversario del intento de secuestro de Eugenio Garza Sada: “Hay un gran desconocimiento por parte de la gente de quiénes eran estos jóvenes y qué hacían. Yo creo que por lo menos esta película puede ayudarnos a dar claridad en ese aspecto”.
El documental retrata la participación de jóvenes que en la década de 1970 se unieron a la Liga 23 de Septiembre y que, durante un operativo en Guadalajara, fueron aprehendidos, torturados y encarcelados en la penitenciaría de Oblatos, en 1975. A la pregunta de quiénes fueron los militantes de la Liga 23 de Septiembre, el también caricaturista y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica respondió: “Fueron jóvenes, la mayor parte hijos de familia, estudiantes, gente absolutamente normal, que al querer participar en la vida política del país, se le vio negado el acceso”. En el caso de los protagonistas de su película, “eran estudiantes que quisieron participar en la vida política de la universidad y lo que recibieron fueron persecución, represión, asesinatos… la respuesta normal en esa época era hacer eso”.
El cineasta subraya la importancia de recordar el contexto en el que se dieron tanto los hechos retratados en su película, como en general la organización de la Liga 23 de Septiembre: “Acababa de pasar el 68, donde los estudiantes que protestaron pacíficamente fueron asesinados, masacrados; acababa de pasar el 71 […]. Si había un intento de participación por parte de los estudiantes, lo menos que pasaba es que los golpeaban, los mataban y los desaparecían. Las puertas de participación política se cerraron, y la única opción que les dejaron fue las armas”.
Para Acelo Ruiz, y para algunos de los espectadores que asistieron a la función en el Chinese Theatre ubicado en Hollywood, es importante contar con un reflejo de lo que pasó en aquellos años, pues —como dijeron algunos en la sesión de preguntas y respuestas—, la película “conecta con su niñez a quienes estaban ahí”. Para Acelo Ruiz, “evidentemente se cometieron excesos y errores, de parte de la liga comunista […], pero quien cometió más errores y más excesos, y no debía de haberlo hecho —por la simple razón de que era el estado mexicano— fueron ellos, el ejército, la Dirección Federal de Seguridad: torturaron, asesinaron, desaparecieron”.
Sobre los motivos que lo llevaron a realizar Oblatos, Ruiz aseguró que “es una película que muestra las razones, las causas, las historias personales de un grupo de guerrilleros muy específico, que estaban en Guadalajara, encarcelados en una penal, en Oblatos. Mi objetivo personal era contar esa historia, porque creo que es importante que la gente lo sepa, que la gente participe del debate y recuerde su historia […] ellos hicieron lo mejor que pudieron, y lo más importante, […] era un sueño colectivo.”
Oblatos, el vuelo de la noche, se exhibió en la más reciente edición del Festival de Cine Internacional en Guadalajara y pronto se presentará en la ciudad de México.