Parte de la adquisición de Disney de la Estrella Guerras La franquicia en 2012 dependía de la condición de que no estuviera vinculada a las decisiones creativas de George Lucas, según una nueva memoria del CEO de Disney, Bob Iger. El acuerdo entre Disney y Lucas condujo directamente a la trilogía secuela de las películas de Star Wars: The Force Awakens, The Last Jedi, y próximo El ascenso de Skywalker – así como múltiples películas derivadas, próximos programas de televisión y medios expandidos. Y desde el comienzo de este esfuerzo, Disney se mantuvo firme en mantener el control creativo sobre la dirección de la franquicia.
Lucas es conocido en todo el mundo por crear Guerra de las Galaxias, basando la película original de 1977 en sus programas favoritos de aventuras infantiles. Escribió el guión de las siguientes cinco películas de la saga, dirigió las tres precuelas y fue asesorado de cerca sobre gran parte del desarrollo en el universo expandido de cómics, novelas y videojuegos (que desde entonces se han convertido en no canónicos ) Bob Iger, quien fijó su mirada en el Guerra de las Galaxias licencia mucho antes de que finalmente se llegara a un acuerdo, respetaba el aporte y la visión creativa de George para la franquicia, pero él y su equipo también querían asegurarse de que tuvieran la última palabra sobre el producto que lanzaron.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Como Iger lo pone en su libro, The Ride of a Lifetime: Lecciones aprendidas de 15 años como CEO de Walt Disney Company, se propuso un objetivo personal para evitar engañar a Lucas sobre la naturaleza de las películas que su compañía pretendía producir. "Prometí que estaríamos abiertos a sus ideas (no era una promesa difícil de hacer; por supuesto, estaríamos abiertos a las ideas de George Lucas), pero (…) no estaríamos bajo ninguna obligación."Por su parte, Lucas estaba feliz de compartir sus esquemas y conceptos para la trilogía de la secuela propuesta, y se animó cuando Iger y Disney decidieron comprar estos borradores también. Esto, Iger señala más tarde, puede haber sido un error:"… pensó que comprar los tratamientos de la historia era una promesa tácita de que los seguiríamos,"y una vez que quedó claro que las películas se movían en una dirección diferente"estaba decepcionado de que su historia fuera descartada."
El disgusto de Lucas por quedar excluido del final creativo de su antigua franquicia continuó con el lanzamiento de El despertar de la fuerza en 2015, que también describe Iger. "Justo antes del lanzamiento mundial, Kathy (Kennedy, productora) proyectó The Force Awakens para George. No ocultó su decepción. "No hay nada nuevo", dijo. En cada una de las películas de la trilogía original, era importante para él presentar nuevos mundos, nuevas historias, nuevos personajes y nuevas tecnologías."Pero Iger defendió el producto que Kennedy y el director J.J. Abrams habían creado, diciendo"Habíamos creado intencionalmente un mundo que estaba conectado visual y tonalmente a las películas anteriores, para no alejarse demasiado de lo que la gente amaba y esperaba, y George nos criticaba por lo que estábamos tratando de hacer."Este sentimiento, irónicamente, ha sido repetido por segmentos de la Guerra de las Galaxias fanbase, algunos de los cuales todavía sienten lo mismo sobre la dirección del Episodio 7 y la secuela de la trilogía en general.
Según al menos según Kathleen Kennedy y el jefe de Lucasfilm Story Group, Pablo Hidalgo, algunas piezas de los contornos de Lucas se incorporaron a las películas, aunque se modificaron o se reorganizaron para adaptarse a la narrativa. Los ejemplos incluyen una protagonista Jedi femenina (que pudo haber sido nombrada "Kira" en la versión de Lucas), un Luke Skywalker exiliado y luego revitalizado, y un "Asesino Jedi" enmascarado y amenazante que, después de un gran desarrollo bajo Disney, finalmente se convirtió en Kylo Ren. El propio Lucas ha insinuado algunas de estas ideas, y también ha comentado que su trilogía secuela habría hecho más para explorar el "mundo microbiótico" de la Fuerza, incluidos los controvertidos midiclorianos introducidos en la trilogía precuela. Lo que podrían haber parecido estos episodios alternativos 7, 8 y 9 puede ser una mera especulación para siempre, pero los fanáticos siempre pueden esperar que Disney y Lucas acuerden lanzar sus esquemas completos algún día.
Fuente: The Ride of a Lifetime: lecciones aprendidas de 15 años como CEO de Walt Disney Company por Bob Iger
Fechas clave de lanzamiento
- Star Wars 9 / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2019