Sanciones económicas contra Venezuela podrían empeorar la crisis humanitaria, advierte WOLA

Sanciones económicas contra Venezuela podrían empeorar la crisis humanitaria, advierte WOLA

Si no hay un modo de evitar el costo humano de bloquear las cuentas de Pdvsa en Estados Unidos, entonces la medida debería dejar de aplicarse, afirmó.

El bloqueo de las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos podría empeorar los sufrimientos y privaciones de los venezolanos y podría poner en riesgo la importación de alimentos y medicamento, alertó la Oficina para Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el centro de estudios en derechos humanos advirtió que la sanción impuesta el lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la paraestatal venezolana Pdvsa provocará la aceleración de la crisis migratoria que ya ha tensado a los países vecinos y ha puesto a más de tres millones de venezolanos en riesgo.

Al imponer esta sanción, Estados Unidos parece asumir que ayudará a iniciar un rápido retorno a la democracia, pero la historia de las sanciones económicas complica esta idea, añadió WOLA. “En el caso de Cuba, 60 años de exhaustivas sanciones han herido a la economía y al pueblo cubano, pero no han hecho nada por motivar reformas políticas o económicas”, explicó.

Es fundamental que el gobierno de Estados Unidos se asegure de que cualquier respuesta a la crisis en Venezuela evite empeorar la emergencia humanitaria en el país. “Si no hay un modo de evitar el costo humano de aplicar estas sanciones petroleras, entonces deberían ser levantadas“.

WOLA recordó que como organización promovente de los derechos humanos en América, ha condenado el debilitamiento de la democracia y las instituciones en Venezuela a manos de Nicolás Maduro, así como las repetidas violaciones a las garantías fundamentales.

Es claro que Venezuela necesita restablecer el orden democrático, para que sus ciudadanos puedan escoger a sus propios líderes a través de elecciones libres y justas. Por otro lado, preocupa el potencial de las sanciones, concluyó WOLA.




Source link