Periódicos críticos del gobierno del Daniel Ortega denunciaron desde principios de 2019 un “bloqueo aduanero” por la retención de papel, tinta y otros insumos
El Nuevo Diario, periódico impreso y digital crítico con el gobierno del presidente Daniel Ortega, suspende su labor informativa a partir de este 27 de septiembre, debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta, así lo informó la junta directiva del medio a través de un comunicado.
“Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”, señaló el rotativo que a finales de julio cambió su formato de estándar a tabloide.
El Nuevo Diario sale de circulación.https://t.co/gH1CbRbA7l pic.twitter.com/kwPUofD61a
— El Nuevo Diario (@elnuevodiario) September 27, 2019
A principios de este 2019, diversos medios nicaragüenses denunciaron el desabastecimiento de materia prima, provocado por la retención que mantiene el gobierno del presidente Daniel Ortega de papel, tinta y otros insumos, a través de la Dirección General de Aduanas.
Lee más | En blanco… así fue la portada de ‘La Prensa’ de Nicaragua para protestar contra censura de Daniel Ortega
El periodista nicaragüense Carlos F. Chamarro, director de los medios Confidencial y Esta Semana, quien se exilió en diciembre en Costa Rica, condenó esta mañana en su cuenta de Twitter la suspensión de la publicación y denunció una “agresión contra la libertad de prensa”.
“La suspensión de la publicación de El Nuevo Diario es una consecuencia del bloqueo aduanero del estado contra los periódicos, que durante más de un año les ha impedido importar papel e insumos, en una censura administrativa”, escribió.
La suspensión de la publicación de El Nuevo Diario es una consecuencia del bloqueo aduanero del estado contra los periódicos, que durante más de un año les ha impedido importar papel e insumos, en una censura administrativa. Condenamos esta agresión contra la libertad de prensa. https://t.co/0vL5Eo2eSl
— Carlos F Chamorro (@cefeche) September 27, 2019
Desde el inicio de la crisis que atraviesa Nicaragua, que comenzó en abril de 2018 cuando se desataron las protestas contra la reforma al sistema de pensiones y escaló a petición de elecciones anticipadas, el Nuevo Diario mantuvo una posición crítica al gobierno orteguista.
El periódico Metro, distribuido gratuitamente en Managua desde hace 6 años, y el periódico digital Qhubo, propiedad de ND Medios, también suspenden labores este 27 de septiembre, informaron sus directivos a través de un comunicado.
Metro sale de circulación en Nicaragua https://t.co/npqzqrWmjz pic.twitter.com/TtYsnv1rSd
— Metro Nicaragua (@MetroNicaragua) September 27, 2019