Grupo Niederberger, ETH Zurich
- Hoy, Samsung presentó el Galaxy Fold (nuevamente) después de problemas importantes con la pantalla a principios de este año.
- Parece que la compañía tecnológica surcoreana ha rediseñado su bisagra y ha hecho que la capa superior de la pantalla sea más difícil de despegar accidentalmente.
- Los investigadores de ETH Zurich en Suiza han diseñado una batería de iones de litio plegable que creen que es el futuro para lograr un dispositivo plegable funcional.
Hoy, Samsung relanzó el relanzamiento de Galaxy Fold, un teléfono inteligente "plegable" que no se pudo lanzar la primavera pasada debido a una variedad de problemas que básicamente mataron el teléfono.
Pero a pesar de su nombre, el Fold tiene muchas partes no plegables, como chips, placas de circuito y, lo más importante, la batería de iones de litio, el componente que alimenta todo el espectáculo. Pero los investigadores de ETH Zurich en Suiza pueden tener una solución, o al menos, una pista en la dirección correcta: las primeras baterías de iones de litio plegables del mundo.
El grupo de investigadores suizos, dirigido por Markus Niederberger, profesor de materiales multifuncionales en ETH Zurich, afirma haber construido la primera batería de iones de litio plegable del mundo que se puede doblar, estirar y retorcer, pareciéndose a las propiedades de la cinta aislante.
Están aprovechando una tendencia que está acelerando: la electrónica, como las computadoras o los teléfonos inteligentes, requieren una fuente de energía, como una batería de iones de litio. Pero todas las baterías comerciales, hasta ahora, han sido pesadas, rígidas y en general inconvenientes para el desarrollo de tecnología flexible.
El equipo de Niederberger ha ideado un prototipo para una batería flexible de película delgada que se puede doblar y estirar sin interrumpir la corriente eléctrica. Su trabajo fue publicado recientemente en la revista científica. Materiales avanzados.
Niederberger y su equipo siguieron los pasos de las baterías tradicionales, creando la batería flexible en capas, como un sándwich (que también es la razón por la cual las baterías de los teléfonos deben reciclarse de una manera particular, no todas las capas pueden reciclarse a menos que se extraigan de unos y otros). Pero, es la primera vez que todos los componentes de las baterías han utilizado solo materiales flexibles, dijo Niederberger en un comunicado de prensa.
"Hasta la fecha, nadie ha empleado componentes exclusivamente flexibles tan sistemáticamente como nosotros en la creación de una batería de iones de litio", dijo Niederberger.