Apple prohíbe la aplicación de investigación de Facebook que paga a los usuarios por datos

Apple prohíbe la aplicación de investigación de Facebook que paga a los usuarios por datos

A raíz de la investigación de TechCrunch de ayer, Apple bloqueó la aplicación Research VPN de Facebook antes de que la red social pudiera cerrarla voluntariamente. La aplicación de Investigación solicitó a los usuarios el acceso de la red raíz a todos los datos que pasan a través de su teléfono a cambio de $ 20 por mes. manzana le dice a TechCrunch que ayer por la noche revocó el Certificado de Empresa que permite a Facebook Para distribuir la aplicación de Investigación sin pasar por la App Store.

TechCrunch había informado que Facebook estaba infringiendo la política de Apple de que el sistema Enterprise es solo para distribuir aplicaciones corporativas internas a los empleados, no a evaluadores externos pagados. Eso fue en realidad antes de que Facebook publicara una declaración anoche diciendo que había cerrado la versión de iOS del programa Research sin mencionar que Apple lo había obligado a hacerlo.

La investigación de TechCrunch descubrió que Facebook ha operado silenciosamente el programa Research en iOS y Android desde 2016, recientemente bajo el nombre de Proyecto Atlas. Reclutó a niños de 13 a 35 años, el 5 por ciento de los cuales eran adolescentes, con anuncios en Instagram y Snapchat y les pagó una tarifa mensual más bonos de referencia para instalar la aplicación Research de Facebook, la aplicación VPN incluida que enruta el tráfico a Facebook y a 'Trust 'La empresa con acceso a la red raíz de su teléfono. Eso permite a Facebook atraer la actividad de navegación web de un usuario, qué aplicaciones están en su teléfono y cómo las utilizan, e incluso descifrar su tráfico cifrado. Facebook llegó al extremo de pedir a los usuarios que tomen una captura de pantalla y enviaran su historial de pedidos de Amazon. Facebook utiliza todos estos datos para rastrear a los competidores, evaluar tendencias y planificar su hoja de ruta de productos.

Facebook se vio obligado a eliminar su aplicación Onavo Protect similar en agosto del año pasado luego de que Apple cambió sus políticas para prohibir las prácticas de recolección de datos de la aplicación VPN. Pero Facebook nunca cierra la aplicación de Investigación con la misma funcionalidad que estaba ejecutando en paralelo. De hecho, TechCrunch encargó al experto en seguridad Will Strafach que investigara la aplicación de investigación de Facebook, y descubrimos que incluía toneladas de códigos y referencias similares a Onavo Protect. Eso significa que Facebook desobedeció a propósito el espíritu del cambio de política de privacidad de Apple 2018 al mismo tiempo que abusó del programa de certificado de empresa.

Las aplicaciones de uso interno legítimo de Facebook, como las versiones previas al lanzamiento de Facebook e Instagram, así como las aplicaciones de logística de los empleados, siguen funcionando, según la fuente. Sin embargo, podrían dejar de funcionar si Apple bloqueara completamente a Facebook para que no distribuya aplicaciones solo para empleados, incluso si cumplen con sus políticas. Como predijimos, podría ser un castigo mucho más estricto que solo bloquear la aplicación Reseearch que interrumpiría el protocolo comercial de Facebook.

Esta mañana, Apple nos informó que había prohibido la aplicación de investigación de Facebook ayer antes de que la red social aparentemente la retirara voluntariamente. Apple nos proporcionó esta declaración fuertemente redactada que condenaba el comportamiento de la red social:

“Diseñamos nuestro Programa de Desarrollador Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos ".

Eso viene en contradicción directa con la respuesta inicial de Facebook a nuestra investigación. Facebook afirmó que estaba en consonancia con la política de certificados empresariales de Apple y que el programa no era diferente a un grupo focal.

Siete horas más tarde, un portavoz de Facebook dijo que estaba retirando su programa de Investigación de iOS sin mencionar que Apple lo obligó a hacerlo, y emitió esta declaración en disputa por la caracterización de nuestra historia:

"Los hechos clave sobre este programa de investigación de mercado están siendo ignorados. A pesar de los primeros informes, no había nada "secreto" sobre esto; Literalmente se llamó la aplicación de investigación de Facebook. No fue "espionaje" ya que todas las personas que se registraron para participar pasaron por un proceso claro de incorporación en el que solicitaron su permiso y se les pagó para participar. Finalmente, menos del 5 por ciento de las personas que eligieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes. Todos ellos con formularios de consentimiento de los padres firmados ".

Refutamos esas acusaciones por facebook. Como escribimos ayer por la noche, Facebook no promocionó públicamente la investigación VPN y utilizó intermediarios que a menudo no revelaron la participación de Facebook hasta que los usuarios comenzaron el proceso de registro. Si bien los usuarios recibieron instrucciones y advertencias claras, el programa nunca hace hincapié ni menciona el alcance total de los datos que Facebook puede recopilar a través de la VPN. Una pequeña fracción de los usuarios pagados puede haber sido adolescentes, pero mantenemos el interés periodístico de su elección de no excluir a los menores de edad de esta iniciativa de recopilación de datos.

La situación seguramente empeorará la relación entre Facebook y Apple después de años de creciente animosidad entre los gigantes tecnológicos. Tim Cook de Apple ha criticado repetidamente las prácticas de recopilación de datos de Facebook, y Mark Zuckerberg de Facebook ha respondido que ofrece productos gratuitos para todos, en lugar de hacer productos que pocos pueden pagar como Apple. Las tensiones acrecentadas podrían hacer que Facebook reciba menos promoción en la App Store, menos integraciones en iOS y más golpes de Cook. Mientras tanto, el mundo ve a Facebook como si hubiera sido sorprendido, amenazando la privacidad del usuario y rompiendo la política de Apple.


Source link