El plan de Boris Johnson para el Brexit no convence a la Unión Europea: Tusk

El plan de Boris Johnson para el Brexit no convence a la Unión Europea: Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que respaldan “completamente” a Irlanda y que el bloque no está convencido de la propuesta presentada por el primer ministro británico aunque están abiertos a negociar

El plan que presentó el primer ministro británico, Boris Johnson, a la Unión Europea (UE) para el Brexit sigue sin convencer a Bruselas, que apoya “completamente” a Irlanda en las negociaciones.

“Mi mensaje al Taoiseach (primer ministro irlandés) Leo Varadkar: respaldamos completamente a Irlanda. Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos pero todavía no convencidos”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter este jueves.

Johnson entregó ayer su plan para la salida de Reino Unido del bloque al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con una carta donde asegura que “la salvaguarda irlandesa era un puente hacia ninguna parte”, en referencia al acuerdo que alcanzó su predecesora, Theresa May, y que, desataca el primer ministro, fue rechazado tres veces en el Parlamento británico.

En contraste, asegura que sus propuestas “garantizan que la frontera entre Irlanda del Norte [parte de Reino Unido] e Irlanda [miembro de la UE] permanecerá abierta, permitiendo proteger los enormes beneficios del Acuerdo de Viernes Santo”.

En 2018, Londres y Bruselas pactaron condiciones un tanto distintas, recuerda la prensa británica.

Juncker aseguró que había “puntos problemáticos” en la propuesta de Reino Unido y que “se necesita más trabajo”, según reportó la BBC.

Mientras que el principal grupo encargado del Brexit en el Parlamento Europeo dijo que los planes “en su forma actual” no representaban un acuerdo que los eurodiputados pudieran ratificar.

“Las propuestas no abordan los problemas reales que deben resolverse para eliminar la salvaguarda”, detalló el grupo.

En tanto, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que le preocupaba que Irlanda del Norte estuviera en una zona aduanera diferente y que no le agradaba la forma en que el norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP) tendrá veto sobre si los arreglos regulatorios existentes continúan.

Lee más | Salvaguarda irlandesa hasta 2025 o Brexit sin acuerdo: Boris Johnson

“Nuestro objetivo es muy claro: no queremos ver ningún puesto de aduanas entre el norte y el sur ni queremos ver aranceles o restricciones en el comercio entre el norte y el sur”, dijo Varadkar en conferencia de prensa, según The Guardian.

“Si vamos a estar en dos uniones aduaneras diferentes, creo que eso creará una verdadera dificultad que será muy difícil de conciliar”, agregó.

Además, señaló que los comentarios de Johnson asegurando que no habría nueva infraestructura aduanera instalada, parecían contradecir el texto del plan de Reino Unido que indica que los controles podrían llevarse a cabo ubicaciones designadas no especificadas.

Londres espera comenzar un periodo de intensas negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo para la cumbre de los líderes del bloque europeo el próximo 17 de octubre.

El primer ministro británico ha dicho que Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

(Con información de The Guardian y BBC)




Source link