Tribus de Morena enseñan “el cobre”, abuchean al ‘Bronco’ y Sicilia no entra al Senado | Columnas políticas 27/01/2020

“La ignorancia ha sido tóxica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se combina con la negligencia, puede tener un efecto multiplicador”, escribe Raymundo Riva Palacio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Llevan apenas un año en el poder y las tribus de Morena ya enseñaron feo el cobre. Tal y como lo ha dicho el presidente, ellos “no son iguales”… ¡resultaron peores! Cosa de ver que hoy el partido amanece con tres dirigentes. Uno es el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, que no le alcanzó para poner orden en sus filas. También está el dirigente de membrete, que es Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que fue electo en un congreso patito que carece de legalidad debido a una resolución del Tribunal Electoral. Y la tercer dirigente es Yeidckol Polevnsky, a la que ayer le dejaron en claro que ya no la quieren en esa posición, pero ella es quien tiene las llaves del despacho”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Ayer, durante el último día de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue recibido con abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!”. En la Plaza de los Héroes, en su tierra y con su gente, El Bronco reconoció que no es fácil ser un gobernador independiente, pero sobre todo que en la competencia electoral de hace dos años el político tabasqueño se alzó con el triunfo electoral. Nos hacen ver que de aquel Bronco entrón del proceso electoral parece que quedó solo un caballito manso que tuvo que sortear los críticas de sus paisanos y que aún tiene pendientes muchas de las promesas de campaña que realizó a los regios”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Fueron los senadores Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza quienes pidieron a la Junta de Coordinación Política usar la sala protocolo del Senado con la “noble” intención de recibir a la Caminata por la Paz. No desaprovecharían la oportunidad de subirse al movimiento para tomarse la foto. Lo hicieron en nombre de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y hasta tenían integrada una comitiva para recibirlos. No contaban con el desdén de Javier Sicilia y los representantes de la familia LeBarón, a quienes no les convenía perder el tiempo en protocolos y se fueron directo a Palacio Nacional. Un grupo de la Caminata por la Paz ingresó 15 minutos al recinto, entregó documentos y se fue. Decisión acertada la de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, de no asistir a lo que resultó una pifia. Ojo político le sobra” .

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“La ignorancia ha sido tóxica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se combina con la negligencia, puede tener un efecto multiplicador. Esto quedó de manifiesto –aún falta ver las totalidad de sus consecuencias– en la forma como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, sin que parezcan entender que, al dejar abierta su puerta, el gobierno mexicano va corriendo a ser sometido para que, como en el pasado no muy lejano, la política de seguridad sea dirigida desde Washington. La SCT, es lo que no comprenden en el gobierno, es el gran hoyo en materia de seguridad que quieren tapar los estadounidenses y quieren taparlo a costa de lo que sea”.

“Trascendió”, en Milenio:

“QUE en el Senado causó extrañeza que los convocantes de la caravana por la paz, Javier Sicilia y la familia LeBarón, no ingresaran al recinto parlamentario y solo enviaran una comisión a entregar documentos a los legisladores, pese a que ya los esperaba una comitiva de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Dante Delgado, de este último partido, y el independiente Emilio Álvarez Icaza habían solicitado la sala principal de la Junta de Coordinación Política para el encuentro; en tanto, el presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, declinó asistir por compromisos pactados con anterioridad”.




Source link