El mandatario ordenó en mayo retirar a Yovanovitch de su puesto, tres meses antes de cumplir tres años -el periodo de servicio habitual- en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en mayo retirar a la embajadora de su país en Ucrania, Marie Yovanovitch, porque sus asesores se quejaban de que impedía la investigación contra el exvicepresidente norteamericano, el demócrata Joe Biden, informó el periódico The Wall Street Journal este jueves.
Yovanovitch dejó Ucrania tres meses antes de cumplir tres años en ese país —el periodo de servicio habitual—, pero en ese momento el Departamento de Estado estadounidense argumentó que Marie concluía su misión diplomática “según lo previsto”.
Donald Trump mencionó a Yovanovitch durante la conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, la cual detonó a la investigación de un juicio político contra el mandatario norteamericano.
“La anterior embajadora estadounidense era un mal asunto y la gente con la que trataba en Ucrania también, solo quería que lo sepa“, expresó el inquilino de la Casa Blanca, según el memorando con el contenido de la conversación telefónica.
Durante esta llamada, Trump habría pedido a Zelenski que intercediera en favor de la investigación por corrupción que involucraría al exvicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden.
Marie Yovanovitch se encuentra en la lista de personas que deberán declarar ante la Cámara de Representantes estadounidense, respecto a la investigación contra Donald Trump. (RT)