El presidente aseguró que él no se involucra en esos asuntos y que será la FGR y los jueces los que van a resolver si hay delito o no y si se tiene que juzgar o no al ministro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y señaló que la envió al Senado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“¿Qué motivó esta renuncia? Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público. Hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales. Es un tema, una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. Nosotros no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”, dijo durante la conferencia matutina desde el estado de Puebla.
Comentó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue quien le informó que se había iniciado una investigación contra el también exprocurador general “a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero” y que le dio la instrucción de que “ todo lo que tenga ese carácter de resultar o presuntamente resultar un asunto sospechoso, en cuanto a manejo de dinero, se presente a la FGR, la cual será la encargada, junto con los jueces, de resolver si hay delito o no y si se tiene que juzgar o no al ministro”.
“Les recuerdo que cada vez que yo tengo información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a Inteligencia Financiera como a todos los servidores públicos, que conociendo de estos hechos, de inmediato se turnen a la FGR, que no nos quedemos con nada”, enfatizó.
Aseveró que el día de ayer, no tuvo contacto con Medina Mora, que él se enteró de la renuncia por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, pero mencionó que sí tuvo contacto fue con Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, con quien convino ponerse de acuerdo sobre el procedimiento que legalmente se debe de seguir.
Asimismo, refirió que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, le dijo que no era la primera renuncia que se daba en la Corte, ya que en 1993 se dio el caso de un ministro que desertó por una investigación judicial que se abrió por un hecho criminal. “Entonces, es algo que puede pasar en un sistema democrático”.
Expresó que una vez que el Senado apruebe la renuncia de Medina Mora, enviará una terna a la Cámara Alta para la elección del nuevo ministro, que puede ser hombre o mujer, aunque dijo que aún no ha pensado en las opciones.
“Apenas estamos empezando el procedimiento, ayer por la tarde-noche se envió al Senado, falta que se apruebe la renuncia. Luego tendremos tiempo para enviar la terna”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre el contenido de la carta que Medina Moral le envió este jueves, López Obrador señaló que en el contenido del texto no le hace saber los motivos de su dimisión, simplemente “me solicita de conformidad con la ley que apruebe su renuncia, eso es lo que puedo comentar”.
Y adelantó que es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe con toda claridad.
Sobre los señalamientos de la oposición que dice que Morena presionó la renuncia de Medina Mora, el mandatario federal mencionó que eso era de esperarse, “creen que somos iguales, para que se entienda mejor cree el león que todos son peludos”.
El jueves, el ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, el cual finalizaría en 2030. La dimisión se da en el marco de las investigaciones que la UIF, de la Secretaría de Hacienda, le realiza debido a transferencias bancarias, que de acuerdo con el periódico El Universal ascienden a más de 107 millones de pesos.