La recesión que espera la SHCP; sigue México en la mira de calificadoras | Columnas financieras 08/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, de La Jornada:

No más ministros intocables // Baja la inflación al objetivo del BdeM // Acusan a Serrano de instigar la protesta taxista

Los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis apunta a que la inflación interanual se habría ubicado en 3 por ciento al cierre de septiembre, de acuerdo con una encuesta de Reuters. Buen trabajo de la Junta de Gobierno del Banco de México y su gobernador, Alejandro Díaz de León, a quien la revista Latin Finance designó como Banquero central del año 2019. Ahora sigue que bajen más la tasa de interés, porque está asfixiando a la economía. En numerosos países del mundo han bajado a niveles cercanos a cero por ciento, incluso a menos. La tasa de interés debe dejar de ser el panal de los capitales golondrinos, un negocio heredado de la pasada administración federal. 

Capitanes de Reforma:

Ausencia notoria

En Sonora siguen esperando al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur. El lunes antepasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al capitán de la Semarnat para que se trasladará a esa entidad y atendiera una larga lista de problemas ambientales. Entre los asuntos pendientes -y urgentes- está la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora; el consumo de agrotóxicos en regiones como el Valle del Yaqui, en donde según grupos ambientalistas, se usan al menos un millón de litros de insecticidas y fungicidas. Al rosario de pendientes se agrega la emisión de contaminantes de la zona norponiente, situación que ha crecido en los últimos años y que también esperaban allá analizar en una eventual gira de Toledo Manzur. Fue el propio Jorge Taddei, delegado del gobierno federal en Sonora, quien ha exhibido la ausencia del funcionario y dicen además que anteriormente ya había quedado cancelado un viaje programado sin dar motivos

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Se apagan ‘los motores’ económicos

Hay dos motores económicos que ‘están tosiendo’ y ya amenazan con provocar un aterrizaje forzoso a la economía mexicana. Se trata de la inversión fija bruta y el consumo privado. Nuestro mal desempeño económico, en una medida importante, deriva de la caída en picada de la inversión y del freno en el consumo de las familias.

Ayer, el INEGI dio a conocer que en el mes julio la inversión retrocedió en -9.1 por ciento, la peor caída para un mes individual desde noviembre de 2009. La caída acumulada en los primeros siete meses del año es de -4.6 por ciento. Hay quien dice que siempre pasa lo mismo al comenzar una nueva administración. Hay una parte de razón, pero hay otra parte que no se explica por el arranque del sexenio.

En el caso del consumo privado, no hay retroceso, pero sí un virtual estancamiento. Su crecimiento el pasado julio fue de 1.0 por ciento a tasa anual y en los primeros siete meses de 1.1 por ciento.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

La recesión que espera el secretario de Hacienda

La desaceleración o, en algunos casos, la recesión, es parte de los ciclos económicos de la economía. El secretario de Hacienda quiere estar prevenido para la recesión, donde las tensiones internacionales (guerra comercial China vs. EU, salida del Brexit, recesión en Europa) y el proceso de desaceleración hacen esperar lo peor para la economía mundial. Hacienda se prepara con dos tipos de medidas, las contracíclicas y las de mercado interno.

Herrera confirma que seguirán con la prudencia en las finanzas, es decir, buscando el superávit primario y, en esa prudencia, tratar de recomponer el fondo de estabilización.

Se quiere un fondo contracíclico, el cual recibiría recursos cuando se crezca. Pero ello será cuando retomemos la recuperación. Herrera recordó, en el semanario Forbes, que México debería contar con 2% del PIB de recursos destinados a constituir este fondo contracíclico, tal y como lo recomiendan los organismos internacionales, como la OCDE. No contamos con tanto dinero para constituir el fondo, mientras tanto, debemos apostar a las finanzas públicas sanas.

Nombres, Nombres Nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:

Sigue México en la mira de calificadoras, Presupuesto 2020 no abona y cambios fiscales más zozobra

Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer la Inversión Fija Bruta al séptimo mes del año que cayó a niveles del 2009. Con cifras desestacionalizadas el retroceso fue de 9.1%.

El entorno para el año por venir, no parece ser el mejor para que México gane terreno en lo que es su calificación crediticia. Por el contrario, expertos estiman que más allá de la voluntad de la Secretaría de Hacienda de mantener la estabilidad de las finanzas, esta se enfrentará con la realidad recesiva que vive la economía.

Además persisten las dudas hacia Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, más allá de los recursos públicos que se le inyectarán, ya que su modelo de negocios no convence.

Sí, no se descarta cierto brinco en la plataforma de producción, dado el énfasis para generar en pozos maduros, pero el alza será inconsistente en el tiempo. De ahí que no se descarte que en este mismo año o más tardar en el primer trimestre haya nuevas noticias con respecto a las calificadoras.




Source link