Aviones de combate turcos bombardearon las poblaciones de Ras al Ayn, Tal Abyad y Qamishlo, ubicadas justo frente a la frontera turco-siria, después de que EU retiró sus tropas dejando solos a sus aliados kurdos
Turquía lanzó este miércoles la ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el noroeste de Siria, con el objetivo de eliminar el “corredor del terror” a lo largo de la frontera sur de su país.
“Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio lanzaron la Operación Fuente de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh en el norte de Siria”, anunció el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en su cuenta de Twitter.
Aviones de combate turcos bombardearon las poblaciones de Ras al Ayn, Tal Abyad y Qamishlo, ubicadas justo frente a la frontera turco-siria, y las televisiones turcas mostraron imágenes de columnas de humo elevándose sobre ellas.
?BREAKING ?
Several Turkish F-16s bombed Ras Al-Ayn. According to Turkish media operations in #Syria have just begun. #Turkey #Syria pic.twitter.com/XS4t38uhcK— Strategic News (@StrategicNews1) October 9, 2019
Según Turquía, los objetivos son bases y depósitos de armas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias de los kurdos de Siria a las que Ankara acusa de terroristas por sus estrechos vínculos con el PKK, grupo armado que atenta en Turquía desde 1983.
“Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor del terror a lo largo de nuestra frontera sur y traer paz a la zona”, dijo Erdogan.
“Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos las comunidades locales de los terroristas“, agregó.
#OperationPeaceSpring will neutralize terror threats against Turkey and lead to the establishment of a safe zone, facilitating the return of Syrian refugees to their homes.
We will preserve Syria’s territorial integrity and liberate local communities from terrorists.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 9, 2019
El domingo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria abriéndole la puerta Erdogan para lanzar un ataque sobre las milicias que hasta ahora han sido las principales aliadas de EU en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en la zona.
Según el corresponsal de CNN, Nick Paton Walsh, EU no está defendiendo a sus aliados kurdos ante la ofensiva que ha lanzado Turquía este jueves.
Turkey’s offensive in northeastern Syria has begun, Turkish President Erdogan announced, just days after the Trump administration said it was pulling US troops back from the border area. @npwcnn reports. https://t.co/IM2CDYBSXL pic.twitter.com/iZ0Rd0BjOJ
— CNN Newsroom (@CNNnewsroom) October 9, 2019
(Con información de Agencias y CNN)