“Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, ahora son más como en los viejos tiempos”, dijo el mandatario estadounidense.
El presidente Donald Trump se reunirá este viernes con Lui He, el enviado comercial para tratar los asuntos con China, planteando así un posible panorama encaminado a una tregua a la guerra comercial que desde hace unos meses protagonizan ambas naciones.
En un mensaje publicado en Twitter, Trump señaló que en las charlas actuales con China estaban sucediendo cosas buenas. “Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, ahora son más como en los viejos tiempos“, tuiteó el mandatario estadounidense.
Good things are happening at China Trade Talk Meeting. Warmer feelings than in recent past, more like the Old Days. I will be meeting with the Vice Premier today. All would like to see something significant happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 11, 2019
De acuerdo con The New York Times, luego de las presiones de Estados Unidos a China por lograr un acuerdo comercial integral, los negociadores ahora parecen estar enfocados en asegurar un acuerdo más limitado que ayudaría a aliviar parte del dolor económico que la guerra comercial está causando en la economía global .
Las autoridades chinas han expresado su disposición a actualizar algunas protecciones de propiedad intelectual, abrir sus mercados automotrices y financieros a compañías estadounidenses, aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y tomar otras medidas.
Sin embargo, se han resistido a las demandas de la administración Trump de hacer cambios más significativos a los problemas estructurales que, según ellos, son clave para administrar su economía y proteger la seguridad nacional.
El jueves pasado, Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio, señaló que tanto China como Estados Unidos podrían anunciar un pacto más integral que fortalezca las protecciones de China a la propiedad intelectual y abra más mercados como servicios financieros y automóviles a compañías estadounidenses.