Dos de los de Facebook cuatro socios de verificación de datos en los EE. UU. ya no trabajan para el programa: Snopes, que recientemente rechazó los informes de que su relación con Facebook era tensa, y Associated Press. Ambos confirmaron que ya no están realizando la comprobación de hechos para Facebook, pero dejaron abierta la posibilidad de una futura colaboración.
Snopes se unió al grupo de verificadores de hechos de terceros en Facebook en 2016, al principio ofreció sus servicios como voluntario y al año siguiente aceptó un pago global de $ 100,000 por su trabajo. Pero la compañía dijo en un comunicado que está reconsiderando la prestación de servicios como este:
En este momento estamos evaluando las ramificaciones y los costos de proporcionar servicios de verificación de datos de terceros, y queremos determinar con certeza que nuestros esfuerzos para ayudar a cualquier plataforma en particular son un resultado positivo para nuestra comunidad en línea, publicaciones y personal.
El fundador de Snopes, David Mikkelson, agregó en una declaración a TechCrunch que "sentimos que la asociación de verificación de hechos de Facebook no estaba funcionando bien para nosotros como organización". Le pedí a Facebook un comentario.
La noticia llega inmediatamente después de un artículo reciente en The Guardian por ex empleados de Snopes que describieron a la asociación como "en desorden".
Pero el fundador de Snopes no estuvo de acuerdo con esa caracterización, y con la sugerencia de que Facebook había estado interfiriendo o de alguna manera influyendo indebidamente en el programa de verificación de hechos. Mikkelson describió el trabajo como "literalmente solo entrada de datos" y dijo que Facebook nunca les dijo lo que deberían verificar, con un puñado de excepciones, como llamar la atención de los inspectores sobre falsificaciones de alto perfil durante las elecciones de 2018.
De hecho, Mikkelson dijo que el principal problema era ausencia de compromiso de facebook. Dijo que las herramientas eran rudimentarias y que los inspectores estaban limitados en el número de artículos que podían evaluar. Mientras tanto, el efecto del programa de verificación de datos se comunicó de manera deficiente tanto a los socios como a los usuarios. ¿Estaba funcionando? ¿Que tan bien? ¿En qué manera? ¿Qué cambios se están realizando, si los hay, en los algoritmos y sistemas involucrados?
En comentarios a Poynter, el vicepresidente de operaciones de Snopes, Danny Green, dijo que el proceso debía mejorarse:
Con un sistema manual y un sistema cerrado, es imposible mantenerse al tanto de eso … No parece que nos estemos esforzando por hacer que la verificación de datos de terceros sea más práctica para los editores; parece que nos estamos esforzando por hacer Es más fácil para Facebook. En algún momento, tenemos que poner el pie abajo y decir: "No. Necesitas construir una API ".
Esto seguramente formó al menos parte de la razón por la que Snopes se negó a renovar su contrato anual con Facebook. Parece ser una coincidencia que el anuncio se produjo poco después de otra mala semana para este último; Los contratos parecen ser por años calendario, por lo que la decisión de no reincorporarse se habría tomado hace algún tiempo.
No es el único verificador de hechos de los Estados Unidos que se niega a continuar con su trabajo. The Associated Press confirmó a TechCrunch que también "no está haciendo el trabajo de verificación de datos para Facebook". En un comunicado, la organización de noticias dijo que "evalúa constantemente la mejor manera de implementar sus recursos de verificación de datos, y eso incluye conversaciones continuas. con Facebook sobre las oportunidades para realizar un importante trabajo de verificación de datos en su plataforma ".
Actualizar: El representante de AP contactó a TechCrunch para decirle que aunque no está haciendo un trabajo de verificación de datos para el programa, no lo está abandonando por completo. He pedido una aclaración sobre este punto, pero mientras tanto he ajustado la redacción en el post y el titular para reflejarlo.
Politifact confirmó que se está quedando con el programa; También le he preguntado a Factcheck.org (el cuarto verificador de datos de EE. UU.) Y a la AFP, que es un socio en varios países. Actualizaré esta publicación si me entero.
Source link