Alemania se resiste a la presión de Estados Unidos para excluir al gigante tecnológico chino Huawei de sus redes 5G, diciendo que no prohibirá a ningún proveedor de redes móviles de próxima generación por adelantado, según Reuters.
"Básicamente, nuestro enfoque es el siguiente: no estamos tomando una decisión preventiva para prohibir a ningún actor o compañía", dijo ayer el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa en Berlín.
La Agencia Federal de Redes del país está programada para publicar una guía de seguridad detallada sobre los criterios técnicos y de gobierno para las redes 5G en los próximos días.
La tecnología móvil de última generación ofrece velocidades más rápidas y una latencia más baja que las tecnologías celulares de la generación actual, además de admitir muchas más conexiones por sitio celular. Por lo tanto, se está viendo como la base habilitadora para una serie de tecnologías futuristas, desde vehículos conectados y autónomos hasta telecirugía en tiempo real.
Pero el aumento de las capacidades de red que soportan muchas más funciones críticas significa un aumento en el riesgo de seguridad. La complejidad de las redes 5G, comercializadas por los operadores como "conectividad inteligente", también aumenta el área de superficie para los ataques. Por lo tanto, la seguridad de la red futura es ahora una preocupación geopolítica importante.
El periódico alemán de negocios Handelsblatt, que dice que ha revisado un borrador de los requisitos de seguridad 5G entrantes, informa que la canciller Angela Merkel intervino para excluir una cláusula que habría bloqueado el acceso al mercado de Huawei, temiendo una ruptura con China si el gigante tecnológico es excluir.
A principios de este año, dice que el gobierno federal prometió los más altos estándares de seguridad posibles para regular las redes móviles de próxima generación, y también dijo que los sistemas solo deben obtenerse de "proveedores confiables". Pero esos compromisos ahora han sido suavizados por consideraciones económicas en la parte superior del gobierno alemán.
La decisión de no bloquear el acceso de Huawei ha suscitado críticas dentro de Alemania, y se opone a la continua presión de Estados Unidos sobre los aliados para que prohíban al gigante tecnológico chino los riesgos de seguridad y espionaje.
Estados Unidos impuso sus propios controles de exportación a Huawei en mayo.
Una preocupación clave relacionada con Huawei es que en 2017 el Partido Comunista de China aprobó una ley de inteligencia nacional que le otorga al Estado poderes decisivos para exigir la asistencia de empresas e individuos para recopilar inteligencia extranjera y nacional.
Para los operadores de redes fuera de China, el problema es que Huawei tiene el liderazgo como proveedor global de 5G, lo que significa que cualquier prohibición como proveedor se traduciría en retrasos en el despliegue de la red. Años de demora y miles de millones de dólares en costos para lanzamientos de 5G, según las advertencias de los operadores alemanes.
Otro problema es que la tecnología 5G de Huawei también ha sido criticada por motivos de seguridad.
Un informe esta primavera de un organismo de supervisión del Reino Unido creado para evaluar el enfoque de seguridad de la compañía fue condenatorio: encontró "defectos graves y sistemáticos" en su competencia de ingeniería de software y seguridad cibernética.
Aunque una fuga poco después del gobierno del Reino Unido sugirió que permitiría el acceso parcial de Huawei, para suministrar elementos no centrales de las redes.
Una decisión oficial del gobierno del Reino Unido sobre Huawei se ha retrasado, causando incertidumbre continua para los operadores locales. Mientras tanto, una revisión del gobierno de la cadena de suministro de telecomunicaciones este verano exigió normas de seguridad más estrictas y regulaciones actualizadas, con multas importantes por el fracaso. Por lo tanto, es posible que las estrictas regulaciones del Reino Unido se sumen a una prohibición de facto si no se considera que el enfoque de seguridad de Huawei dé pasos importantes hacia adelante pronto.
Según el informe de Handelsblatt, la orientación entrante de Alemania para los operadores de redes 5G requerirá que los operadores identifiquen áreas críticas de la arquitectura de red y apliquen un mayor nivel de seguridad. (Aunque vale la pena señalar que hay un debate en curso sobre cómo definir áreas de red críticas / centrales en redes 5G).
La Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) será responsable de llevar a cabo inspecciones de seguridad de las redes.
La semana pasada, una evaluación de amenazas de seguridad pan-UE de la tecnología 5G destacó los riesgos de "actores no estatales o respaldados por el estado", en un jab codificado en Huawei.
El informe también marcó el aumento de los desafíos de seguridad asociados a las redes 5G frente a las de la generación actual debido a la función ampliada del software en las redes y aplicaciones que se ejecutan en 5G. Y advirtió de una dependencia excesiva de proveedores individuales de 5G y de operadores que dependen demasiado de un solo proveedor.
Poco después, el WSJ obtuvo una evaluación privada de riesgos por parte de los gobiernos de la UE, lo que parece aumentar las preocupaciones regionales sobre Huawei, enfocándose en las amenazas vinculadas a los proveedores de 5G en países sin "restricciones democráticas y legales".
Entre los riesgos discutidos en este informe no público están la inserción de hardware oculto, software o fallas en redes 5G; y el riesgo de actualizaciones incontroladas de software, puertas traseras o funciones de prueba no documentadas que quedan en la versión de producción de productos de red.
"Estas vulnerabilidades no se pueden remediar haciendo pequeños cambios técnicos, sino que son de naturaleza estratégica y duradera", dijo una fuente familiarizada con las discusiones al WSJ, lo que implica que las consideraciones económicas a corto plazo corren el riesgo de traducirse en importantes vulnerabilidades estratégicas en el futuro. línea.
Sin embargo, las alternativas 5G son escasas.
El senador estadounidense Mark Warner recientemente planteó la idea de crear un consorcio de aliados de los "Cinco Ojos", también conocidos como los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, para financiar y construir "un equivalente occidental de tipo de democracia abierta" para Huawei.
Pero cualquier movimiento de este tipo claramente llevaría tiempo, incluso mientras Huawei continúa vendiendo servicios en todo el mundo e integrando su kit 5G en redes de próxima generación.
Source link