Algolia, uno de los grupos de startups que ofrece la búsqueda como un servicio para sitios web y aplicaciones como una alternativa a Google y otros motores de búsqueda, anuncia hoy una importante ronda de financiación para impulsar su crecimiento. La startup, que ya tiene más de 8,000 clientes, incluidos grandes nombres como Twitch, Slack, Discovery y LVMH, ha cerrado una Serie C de $ 110 millones, dinero que planea invertir en I + D en torno a su tecnología de búsqueda, incluida la duplicación de la voz, y una mayor expansión global en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico.
Esta serie C está dirigida por Accel, con otros inversores en esta ronda, incluidos Salesforce Ventures (junto con otros que no se nombran).
La financiación llega en un momento de fuerte crecimiento para Algolia, cuya premisa básica, ofrecer un servicio de búsqueda basado en API fácil de usar para las empresas, como una forma de comprar tecnología de búsqueda en lugar de construir desde cero utilizando plataformas de búsqueda, ha visto mucha tracción.
Ya estaba activo en las diversas regiones donde planea crecer: Fundada originalmente en Francia, Algolia ahora tiene su sede en San Francisco y ha estado en Asia desde 2014, más recientemente duplicó sus negocios en Japón y la última vez que recaudó dinero. En junio de 2017, solo tenía 3.000 clientes.
Algolia había recaudado $ 74 millones antes de esto, con inversores anteriores, incluidos Accel, Point Nine Capital, Storm Ventures, Y Combinator, 500 Startups y varias personas, entre otros.
Si bien Algolia no está revelando su valoración, las perspectivas para construir un gran negocio de búsqueda centrado en la empresa están ahí. Como punto de comparación, considere la empresa de búsqueda empresarial Elastic, que se hizo pública en 2018 y ahora tiene una capitalización de mercado de unos $ 6.7 mil millones después de ser valorada en solo $ 700 millones cuando aún era privada. Incluso con 8,000 clientes ahora en Algolia, esto es solo la punta del iceberg: Algolia cita estimaciones de que hay unos 1,8 mil millones de sitios web y millones de aplicaciones en el mercado hoy.
Tener Salesforce como respaldo estratégico en esta ronda es notable, ya que el gigante de CRM actualmente no tiene un producto de búsqueda nativo en su amplia gama de servicios basados en la nube para empresas, sino que opta por integraciones respaldadas con terceros, como el competidor de Algolia, Coveo . El plan será integrarse aún más con Salesforce, aunque todavía no hay productos de los que hablar.
“Algolia ha sido un gran innovador de búsqueda y ofrece experiencias únicas para los clientes de todo el comercio”, dijo Mike Micucci, CEO, Salesforce Commerce Cloud. “La integración de Algolia en la plataforma de Commerce Cloud continuará impulsando el impulso y el éxito mutuo con nuestra comunidad de desarrolladores, socios y clientes”.
En un momento en que la búsqueda sigue siendo una piedra angular crítica de cómo una organización se presenta en línea, y el esfuerzo para proporcionar un contrapeso contra el poder de Google en la búsqueda continúa a buen ritmo, esto esencialmente le da a Salesforce un punto de apoyo financiero en uno de los países de más rápido crecimiento. empresas en el espacio.
Como mi colega Romain ha señalado anteriormente en su cobertura de Algolia, el punto de venta único de la compañía ha sido el hecho de que proporciona una herramienta de búsqueda súper rápida y efectiva que puede integrar fácilmente en un sitio o aplicación a través de una API.
Esto en contraste con las soluciones que se construyen internamente desde cero o que se basan en integraciones más largas y costosas para comenzar a funcionar. Además de eso, Algolia ha lanzado más recientemente herramientas complementarias, como análisis de búsqueda y pruebas A / B para ayudar a optimizar los resultados y comprender mejor qué es lo que los visitantes del sitio / aplicación quieren saber.
La financiación llega en un momento interesante en el mundo de la búsqueda. Google ha dominado efectivamente el mercado durante años con un enfoque web abierto para ordenar la información del mundo: el punto de entrada principal es Google.com, y si bien puede adaptar sus resultados según sus términos de búsqueda, el punto de venta es que puede buscar para cualquier cosa y para todo.
Pero en los últimos años hemos visto un gran cambio. La conciencia de problemas como la privacidad y la protección de datos ha deshabilitado la idea de la navegación abierta impulsada por la publicidad, y a medida que nosotros e Internet se han vuelto más sofisticados, a veces la búsqueda abierta se siente demasiado amplia para nuestros propósitos, y los propios editores web están menos inclinados a ceder ese tráfico de búsqueda a Google.
Esto ha dado lugar a servicios de búsqueda vertical más enfocados y, aún más específicamente, una mejor búsqueda dentro de los sitios y las aplicaciones. Este es el contexto que ha dado lugar a Algolia y otros similares (por ejemplo, Lucidworks recaudó $ 100 millones en agosto).
El paisaje es grande, pero sigue siendo uno que Algolia cree que es mejor servir si se mantiene enfocado.
“No tenemos planes de construir un servicio al consumidor”, dijo el CEO Nicolas Dessaigne. “Hay muchas compañías como Amazon y Google que están haciendo un gran trabajo. Nos gusta pensar en ellos como socios de alguna manera, educando al mundo entero sobre la búsqueda ”.
“Detrás de un equipo de expertos de búsqueda de clase mundial y una base de clientes apasionados, Algolia se ha convertido en el líder del mercado en la búsqueda como servicio”, dijo Nate Niparko, socio de Accel. “Algolia está acelerando la innovación en búsqueda personalizada e inteligente, lo que permite a las empresas ofrecer una excelente experiencia de usuario que impulsa mejores resultados comerciales. Estamos entusiasmados de duplicar Algolia y apoyar su misión de liderar el mercado de búsqueda y descubrimiento ”.
Source link