La investigación a Medina Mora, el escándalo por grabaciones a funcionarios de Pemex y más| Columnas políticas 16/10/19

“Algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo”, destaca Milenio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“AYER no fue martes 13, pero sí fue un mal día para la República, para la democracia y para la certeza jurídica que tanto trabajo cuesta construir. Y es que, por un lado, en la Cámara de Diputados se dio carta blanca al gobierno para ejercer el terrorismo fiscal, y por el otro, en el Senado se aprobó la revocación de mandato, que es como llaman los morenistas al juego eterno de autopromoción del Presidente (…) POR LO QUE se refiere a la revocación del mandato, si bien hubo modificaciones a la iniciativa original, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador tiene ya el marco legal perfecto para seguir en campaña por lo que resta de su gobierno. Y dado que el pueblo sabio es el que quita y el que pone, en una de ésas a lo mejor hasta se anima a que haya reelección”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

La investigación a Medina Mora, vivita y coleando

“Si usted cree que el expediente de Eduardo Medina Mora quedó cerrado con la renuncia del ministro a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está completamente equivocado. Nos dicen que la Fiscalía General de la República tiene en sus investigaciones toda una red de datos con las transferencias internacionales millonarias que presuntamente hizo el también exembajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos en distintas monedas. Y, nos comentan, no se trata de poco más de 100 millones de pesos, como dio a conocer el periodista Salvador García Soto en las páginas de EL UNIVERSAL en junio pasado, sino de cantidades que lo van a dejar con el ojo cuadrado, en un esquema que involucra a distintas empresas y familiares del exministro”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de Pemex donde mostraban la corrupción en los más altos niveles de Pemex, fueron presentadas ante la Corte Federal del Distrito Sur en Brooklyn hace cinco días como evidencia en una demanda contra el gobierno de México por parte de la empresa Oro Negro, renovando el escándalo por el saqueo en la empresa del Estado mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las grabaciones fueron revisadas por The Wall Street Journal y Univisión, y a ellas se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes, con frivolidad y estrechez de miras, que soslaya o ignora que lo que se dirime en Nueva York es mucho más relevante, por sus consecuencias, que su ajuste de cuentas con el pasado. López Obrador dijo que las grabaciones que muestran corrupción correspondían al gobierno anterior y no deberían sorprender ni provocar rasgaduras de vestiduras”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa. La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. Ellos, los más recientes, pero, como relojito, cada 15 días renuncia un cuadro importante de la exaplanadora electoral”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“Algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012. En el caso de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, dicen que los mil 200 policías que reportó la autoridad federal no corresponden con la realidad, pues en los siete años de diferencia contrataron a 2 mil 300 más y la cifra real, por tanto, es de 3 mil 500. Y así…”.

 




Source link