Clay Wilkes ya se había retirado durante seis años cuando lanzó Galileo Financial Services en 2000.
El emprendedor en serie que había sido uno de los primeros pioneros en las tecnologías de telecomunicaciones (como los protocolos de voz sobre Internet) vio la necesidad de una mejor conectividad entre los servicios secundarios y las instituciones financieras hace 19 años, al igual que los nuevos servicios digitales en torno al procesamiento de nóminas, vales de tránsito, tarjetas de tiendas, y otros servicios se estaban lanzando.
Ahora, la compañía ejecuta las integraciones de back-end con instituciones financieras para algunos de los nombres más importantes en tecnología financiera y acaba de recaudar $ 77 millones en financiamiento de Accel Partners.
No es que Galileo necesariamente necesitara el dinero. La compañía ha sido rentable durante años desde sus inicios y cuenta con gigantes fintech como Chime Banking, Robinhood, Monzo y Transferwise entre sus clientes. De hecho, el proveedor de servicios de tarjetas de débito y crédito procesará casi $ 26 mil millones en financiamiento para fin de año, según la compañía.
Para las compañías de servicios financieros que están lanzando estos días, hay algunas maneras de llegar al mercado rápidamente. Uno es asociarse con una institución financiera que manejará el dinero para ellos en cuentas que están aseguradas por la FDIC y el otro es convertirse en un proveedor financiero que se regule por completo.
La mayoría de las compañías han optado por la segunda ruta, y cuando lo hacen, necesitan encontrar una manera de conectarse al sistema financiero de un banco y las tecnologías de pago que forman la columna vertebral del procesamiento de transacciones a través de las tarjetas de débito y crédito que una gran parte de la El mundo depende para comprar cosas.
El socio de Accel, John Locke, que se une a la junta directiva de Galileo, llama a la compañía casi la otra cara de las inversiones de Braintree and Stripe que impulsan las transacciones para la mayoría de los comerciantes en línea.
En lugar de centrarse en las compañías que están tomando pedidos en línea y procesando pagos, Galileo trata con los consumidores que están gastando el dinero y potencia las formas en que las compañías están tratando de ofrecer nuevos servicios para hacer que esos consumidores cambien de los bancos tradicionales a su nueva empresa. retadores (irónicamente, todavía impulsados principalmente por bancos tradicionales).
“A través de la API, lo que están haciendo es crear y administrar cuentas, autorizar transacciones comerciales, monitorear fraudes, iniciar disputas y contracargos, poder configurar productos y una amplia variedad de productos”, dijo Wilkes. “Apoyamos (cuentas de depósito directo) y hacemos productos de crédito … todas estas capacidades son capacidades que se ajustan a nuestra plataforma”.
Wilkes no hablaría sobre la valoración de la compañía, excepto para decir que vale “una cantidad sustancial”.
De lo que hablará es de cómo Galileo usará el dinero recaudado. La startup con sede en Salt Lake City planea expandir en gran medida su alcance geográfico más allá de América del Norte. Según Wilkes, está “buscando activamente oportunidades en Brasil, Colombia y Argentina”. De hecho, la compañía planea abrir una oficina en la Ciudad de México en los próximos meses para atender nuevos negocios latinoamericanos.
Mientras tanto, ya tiene algo de dominio en el mercado en el Reino Unido. “Los cinco principales fintechs más grandes del Reino Unido son todos clientes hoy”, dijo Wilkes.
A diferencia de otras compañías en el mercado que toman un porcentaje fijo de transacciones, Galileo cobra una cantidad variable de unos pocos centavos por cada transacción que procesa para conectar una startup con su back-end bancario.
“Estamos en una era dorada de innovación de tecnología financiera y Galileo ha construido silenciosamente la capa de infraestructura API que impulsa los productos más innovadores de la industria”, dijo Locke en un comunicado. “Clay y su equipo han construido un negocio muy impresionante con muchos paralelos con compañías como Qualtrics y Atlassian: primero el arranque para construir una potencia silenciosa y rentable y ahora, listo para ser grande a nivel mundial. Estamos entusiasmados de ayudar a Clay y al equipo a llevar a Galileo al siguiente nivel “.
Source link