El poder de la plataforma es un infierno, una droga. Haz una búsqueda en Google Play store en Europa y descubrirá que la aplicación Gboard de la compañía tiene una clasificación de edad de PEGI 3, también conocido como el sistema de etiquetado de información de juegos paneuropeo que significa que el contenido es adecuado para todos los grupos de edad.
PEGI 3 significa que aún puede contener un poco de violencia de dibujos animados. Digamos, por ejemplo, un puño emoji o un dedo medio.
Ahora haz una búsqueda en Play para la aplicación rival de teclado Fleksy y verás que tiene una clasificación de edad PEGI de 12 años. Esta etiqueta significa que el contenido calificado puede contener un poco más de violencia de fantasía gráfica y lenguaje levemente malo.
La discrepancia en el etiquetado sugiere que existe una diferencia material entre Gboard y Fleksy, en términos del contenido que puede encontrar. Sin embargo, ambas son aplicaciones de teclado bastante similares, con características como emoji predictivo y GIF horneados. Gboard también te permite crear emoji personalizados. Mientras que Fleksy pone mini aplicaciones a tu alcance.
Una diferencia más importante es que Gboard está hecho por el propietario de Play Store y el controlador de la plataforma, Google. Mientras que Fleksy es un teclado independiente que desde 2017 ha sido desarrollado por ThingThing, una startup con sede en España.
El teclado de Fleksy no solía tener una clasificación de edad de 12+, este es un nuevo desarrollo. No se basa en el cambio de contenido, sino en que Google hace cumplir sus políticas de Play Store de manera diferente.
La aplicación Fleksy, que ha estado en Play Store durante aproximadamente ocho años en este momento, y según las estadísticas de instalación de Play Store ha tenido más de 5 millones de descargas hasta la fecha, obtuvo la calificación PEGI 3 hasta principios de este mes. Pero luego Google intervino y obligó al equipo a subir la calificación a 12. Lo que significa que la descripción de Play Store para Fleksy en Europa ahora lo califica PEGI 12 y especifica que contiene "Juramento leve".
El sistema de clasificación de edad de Play Store requiere que los desarrolladores completen un formulario de clasificación de contenido, respondiendo a una serie de preguntas sobre el contenido de su aplicación, para obtener una clasificación sugerida.
El equipo de Fleksy lo ha hecho a lo largo de los años, y ha obtenido la calificación PEGI 3 sin problemas. Pero este mes descubrieron que se les estaba enviando el cuestionario varias veces y luego que su última actualización de la aplicación fue bloqueada sin explicación, lo que significa que tuvieron que comunicarse con el Soporte técnico de Play Developer para preguntar qué estaba mal.
Después de un correo electrónico de ida y vuelta con el personal de soporte, se les dijo que la aplicación contenía contenido de emoji inapropiado para la edad. Esto es lo que escribió Google:
Durante la revisión, descubrimos que la calificación del contenido no es precisa para su aplicación … Las calificaciones del contenido se utilizan para informar a los consumidores, especialmente a los padres, sobre el contenido potencialmente objetable que existe dentro de una aplicación.
Por ejemplo, descubrimos que su aplicación contiene contenido (por ejemplo, emoji) que no es apropiado para todas las edades. Consulte la captura de pantalla adjunta.
En la captura de pantalla adjunta, el personal de Google tocó el emoji del dedo medio como la razón para bloquear la actualización:
"Nunca pensamos que un emoji simple debería ser mayor de 12 años", nos dice el CEO de ThingThing, Olivier Plante.
Con su actualización rechazada, el equipo se vio obligado a elevar la calificación de Fleksy a PEGI 12, solo para desbloquear su actualización y poder sacar una ronda de correcciones de errores para la aplicación.
Sin embargo, ese no es el final de la saga. El equipo de Google Play Store es todavía no está contento con la calificación regional de edad para Fleksy, y quiere aumentar aún más la calificación, alegando, en un correo electrónico posterior, que "su aplicación contiene contenido para adultos (por ejemplo, emoji) y debería tener una calificación más alta".
Ahora, para ser claros, la propia aplicación Gboard de Google también contiene los emojis del dedo medio. Estamos 100% seguros de esto porque verificamos dos veces …
Esto no es sorprendente. Casi cualquier teclado de teléfono inteligente, nativo o complementario, contendría este símbolo porque es un emoji totalmente estándar.
Pero cuando Plante señaló a Google que los emoji del dedo medio se pueden encontrar tanto en los teclados de Fleksy como en los de Gboard, y les pidió que bajaran la calificación de Fleksy a PEGI 3 como Gboard, el equipo de Play no respondió.
Una calificación PEGI 16 significa que la representación de la violencia (o actividad sexual) "alcanza una etapa que se ve igual a lo que se esperaría en la vida real", según la orientación oficial en las etiquetas, mientras que el uso de lenguaje inapropiado puede ser "más extremo" , y el contenido puede incluir el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales.
Y recuerde que Google se opone a los emoji "maduros". Entonces, tal vez los revisores de sus aplicaciones se han aferrado a sus perlas después de encontrar otros emojis estándar que representan cosas como vasos de cerveza, martinis y vino … ?♀️
Mientras tanto, en la Play Store de EE. UU., La aplicación Fleksy está clasificada como "adolescente".
Mientras que Gboard está … ¡sí, lo has adivinado! – "E para todos" … ?
Plante dice que el doble estándar que Google está imponiendo en su propia aplicación frente a los teclados de terceros es irritante, y acusa al gigante de la plataforma de comportamiento anticompetitivo.
"Estamos listos para la competencia, es saludable … pero los jugadores tradicionales como Google que juegan injustamente, haciendo que su teclado 3+ con emojis idénticos, sea otra muestra de abuso de poder", le dice a TechCrunch.
Una búsqueda rápida en Play Store para otras aplicaciones de teclado de terceros revela una mezcla de calificaciones: PEGI 3 más calificado (como SwiftKey y Teclado Grammarly, propiedad de Microsoft); algunos PEGI 12 (como el teclado Facemoji Emoji que, según el resumen de Play Store, contiene "violencia").
Solo uno que pudimos encontrar entre las principales aplicaciones de teclado enumeradas tiene una calificación PEGI 16.
Esta es una aplicación llamada Classic Big Keyboard, cuya lista especifica que contiene "Lenguaje fuerte" (¿y qué teclado podría no serlo, francamente?). Sin embargo, a juzgar por las capturas de pantalla de Play Store, parece ser un teclado estándar bastante pantanoso que simplemente ofrece tamaños de teclas ajustables. Además de, sí, emoji estándar.
"Fue una sorpresa", dice Plante al describir cómo comenzaron los problemas con Play. “Al principio, en las últimas semanas, comenzamos a completar las revisiones de calificación y recibí correos electrónicos constantes, el formulario de calificación debía completarse sin detalles, por qué necesitábamos revisarlo tan a menudo (6 veces) y luego esta última semana fuimos rechazados por la misma razón. Este emoji estaba en nuestro producto desde el día 1 de su existencia ".
Cuando se le pregunta si puede pensar en algún desencadenante para que Fleksy esté bajo el escrutinio de los revisores de Play Store ahora, dice: "No sabemos por qué, pero seguro que estamos progresando muy bien en la penetración de nuestro teclado". Estamos creciendo rápidamente, pero no estamos seguros de que esta sea la razón ".
"Sospecho que alguien está duplicando los teclados competitivos allí, ya que perdió bastante control de su negocio de búsqueda a través de los navegadores alternativos en Europa … ¿Quizás haya una correlación? ”, Agrega, refiriéndose a la decisión antimonopolio de la Comisión Europea contra Google Android el año pasado, cuando el gigante tecnológico fue golpeado con una multa de $ 5BN por varias infracciones de la ley de competencia de la UE. Una multa que es atractiva.
"Continuaré luchando por un mercado justo y me alegra que Europa esté a la vanguardia en esto", agrega Plante.
Tras la decisión antimonopolio de la UE contra Android, que Google está legalmente obligado a cumplir durante cualquier proceso de apelación, ahora muestra pantallas de elección para los usuarios de Android en Europa, ofreciendo motores de búsqueda y navegadores alternativos para descargar, junto con las aplicaciones dominantes de búsqueda y navegador (Chrome) de Google.
Sin embargo, la compañía aún conserva muchas palancas que puede tirar y presionar para influir en la presentación del contenido dentro de su Play Store dominante, lo que influye en cómo los usuarios de Android perciben las aplicaciones rivales y si eligen o no descargarlas.
Por lo tanto, exigir que un rival de la aplicación de teclado obtenga una calificación de edad mucho más alta que la propia aplicación de teclado de Google no es un buen aspecto, por decir lo menos.
Nos comunicamos con Google para obtener una explicación sobre la discrepancia en las clasificaciones de edad entre Fleksy y Gboard y actualizaremos este informe con cualquier respuesta adicional. A primera vista, un portavoz estuvo de acuerdo con nosotros en que la situación parece extraña.
Source link