El presidente ratificó su llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga auditoría de los resultados una vez que termine el conteo.
“Ya ganamos en la primera vuelta las elecciones de Bolivia”, dijo esta jueves el mandatario boliviano, Evo Morales, al pronunciarse como ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo.
De acuerdo con los resultados, el presidente alcanzó una ventaja de 10.02 por ciento sobre su rival Carlos Mesa, por lo que sería reelegido para un cuarto mandato sin necesidad de una segunda vuelta.
Con el 98.09 por ciento de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 01:28 de este jueves, Evo Morales sumaba el 46.77 por ciento de los sufragios, 10.02 puntos por encima de los 36.75 de Mesa.
Lamentó que ciertos “grupos de políticos” desconozcan los datos. “Insisten en el odio, en el desprecio, en la discriminación”, aseguró, invitando a la oposición a una “profunda reflexión” sobre lo ocurrido en estos últimos días, marcados por las tensiones políticas y sociales.
Manifestó que la oposición ha llenado de “odio, desprecio y discriminación” a distintos sectores de la población, especialmente en la juventud, y denunció que un grupo de personas ha ido a buscar su casa en la provincia de Cochabamba. “No tengo ninguna seguridad ahí, es porque ellos escribieron: ‘Evo, ladrón’”
Ratificó su llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga auditoría de los resultados una vez que termine el conteo. “Dicen que hay fraude, pues que se demuestre”.
“Cualquiera que sea su criterio, deben tener en cuenta el respeto a nuestra Constitución… La misión de la OEA ya está con el golpe de Estado”, afirmó.
Evo Morales invita a la OEA para que verifique el conteo electoral
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su llamado para que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una auditoría de los resultados electorales una vez que termine el conteo pic.twitter.com/Bj8NOjj5Tq
— RT en Español (@ActualidadRT) October 24, 2019
Morales, quien gobierna el país desde enero de 2006, destacó su triunfo y expresó su confianza en consolidarlo con la conclusión del conteo, menos del 2.0 por ciento, además cuestionó las movilizaciones que se dan exigiendo una segunda vuelta electoral.
La víspera, el opositor Carlos Mesa advirtió que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país.