La nave cubana WALL-E y EVE de la NASA se despiden después del histórico sobrevuelo de Marte

La nave cubana WALL-E y EVE de la NASA se despiden después del histórico sobrevuelo de Marte

Una nasa La misión que envió dos naves espaciales más alejadas que ninguna otra como ellas antes parece haber llegado a su fin: Cubesats MarCO-A y B (apodados WALL-E y EVE) ya no se comunican desde sus posiciones a un millón y dos millones de millas de la Tierra. respectivamente.

La nave del tamaño de un maletín montó una escopeta en el lanzamiento del Insight Mars Lander en mayo, separándose poco después de abandonar la órbita. En poco tiempo habían ido más lejos que cualquier otra nave anterior del tamaño de un cubos, y después de aproximadamente un millón de kilómetros, EVE tomó una gran toma de la Tierra retrocediendo a su paso (si la estela en el espacio fuera una cosa).

Estaban cerca de marte cuando Insight hizo su descenso hacia el Planeta Rojo, brindando observación de respaldo y conectividad, y habiendo hecho eso, su misión estaba prácticamente terminada. De hecho, el equipo sintió que si llegaban tan lejos ya sería un gran éxito.

“Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llegar”, dijo el ingeniero jefe de la misión, Andy Klesh, de JPL, en un comunicado de prensa. “Hemos puesto una estaca en el suelo. Los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos “.

Las dos embarcaciones juntas cuestan menos de $ 20 millones de dólares, una pequeña fracción de lo que cuestan los orbitadores y sondas de tamaño tradicional, y por supuesto su tamaño hace que sean mucho más fáciles de lanzar.

Sin embargo, al final se trataba de plataformas experimentales no diseñadas para durar años, o décadas, como Voyager 1 y 2. Las dos naves han dejado de comunicarse con el control de la misión y, aunque esto era de esperar, la causa aún no se ha determinado:

El equipo de la misión tiene varias teorías sobre por qué no han podido ponerse en contacto con la pareja. WALL-E tiene un propulsor con fugas. Los problemas de control de actitud podrían hacer que se tambaleen y pierdan la capacidad de enviar y recibir comandos. Los sensores de brillo que permiten a los CubeSats mantenerse apuntando al Sol y recargar sus baterías podrían ser otro factor. Las MarCO están en órbita alrededor del Sol y solo se alejarán más a medida que pase febrero. Cuanto más lejos están, más precisamente necesitan apuntar sus antenas para comunicarse con la Tierra.

Existe una pequeña posibilidad de que cuando las órbitas de WALL-E y EVE los acerquen más al sol, se vuelvan a encender y envíen un poco más de información, y el equipo estará observando este verano para ver si sucede. Pero en este punto solo sería una cereza encima de una cereza.

Puede obtener más información sobre el proyecto MarCO aquí, y todas las imágenes que la embarcación pudo tomar y devolver se recogen aquí.


Source link