La moda de la cocina en la nube ha llegado a América Latina. La startup de tecnología alimentaria llamada Muy consiguió una nueva Serie B de $ 15 millones para expandirse a México y pronto a Brasil. El servicio está actualmente operativo en Colombia.
Muy es una “cocina en la nube con Chipotle”, dice un inversor. La compañía se describe a sí misma como una cocina virtual y un sistema de chef inteligente que usa IA para producir alimentos según los pronósticos de demanda, lo que puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. Muy, traducido del español al inglés como “muy”, permite a los usuarios realizar pedidos personalizados en uno de los restaurantes físicos de Muy oa través de una aplicación móvil. El concepto de Muy también existe como 20 restaurantes físicos que ofrecen lo que dice que son platos rápidos, frescos y personalizados. El fundador, José Calderón, dice que Muy está sirviendo más de 200,000 platos por mes.
La ronda fue liderada por el inversor con sede en México ALLVP, con el regreso del inversor anterior Seaya. La Serie B de $ 15 millones eleva el financiamiento total de MUY a $ 20.5 millones.
Calderón no es un recién llegado al espacio de la experiencia para llevar. Anteriormente recaudó $ 47.7 millones para una startup colombiana de pedidos de alimentos en línea llamada Domicilios, que él salió a Delivery Hero.
La explosión de las aplicaciones de entrega ha mantenido las opciones competitivas para los clientes no solo en los EE. UU. Sino en toda América Latina. Las carreteras congestionadas de São Paulo, Ciudad de México, Bogotá y más allá están llenas de mensajeros automáticos que realizan entregas con Rappi, UberEATS y similares.
Calderón señala que las cocinas en la nube están preparadas para hacer que el pedido y la entrega a pedido sean más eficientes en estas ciudades de alta densidad debido a los largos tiempos de viaje que mantienen a la creciente clase media fuera de sus hogares durante períodos prolongados de 12 horas o más.
Las alternativas como los restaurantes de servicio completo pueden ser prohibitivamente costosas y llevar mucho tiempo, y los restaurantes informales tradicionales no cumplen con los estándares de calidad. Una gran parte del mercado, alrededor del 40%, trae un almuerzo al trabajo, dice Calderón. Pero a medida que aumenta el ingreso disponible, predice que más personas evitarán cocinar en casa y optarán por opciones más rápidas y de mayor calidad como Muy.
Cocinas en la nube: el grado comercial totalmente equipado, compartido espacios para dueños de restaurantes – Han dejado Los inversores estadounidenses se resisten. Los periodistas han descrito estos espacios virtuales como “Cocinas fantasmas” y muchos han notado la amenaza que representan para los restaurantes de propiedad independiente. Mi colega Danny Crichton escribió que “Las cocinas en la nube son el WeWork para cocinas de restaurantes” agregando que el espacio de cocina que de repente se puede compartir conducirá a guerras de ofertas entre estas marcas de alimentos virtuales.
Esta retórica no está obstaculizando el surgimiento de las cocinas en la nube y los servicios que los respaldan desde su lanzamiento en los Estados Unidos y hasta América Latina. Según Calderón, la oportunidad del mercado de servicios de alimentos en América Latina alcanzará los $ 270 mil millones para 2021.
El fundador también señala que el mercado latinoamericano está muy fragmentado; Las 10 cadenas principales solo tienen alrededor del 5% de la participación de mercado en comparación con países como los EE. UU., donde esta cifra alcanza el 24%. “Los grandes jugadores se consolidarán y ganarán, y los pequeños enfrentarán presión”, dice.
Los titulares más grandes ya han comenzado a aprovechar la oportunidad de la cocina en la nube. A principios de este año, Amazon tomó un $ 575 millones de mordida en Deliveroo, que abrió su primera cocina compartida en París en 2018. City Storage Systems, el holding de CloudKitchens, recibió el respaldo de un Participación controladora de $ 150 millones del fundador y ex CEO de Uber, Travis Kalanick.
Para bien o para mal, las aplicaciones de entrega y las cocinas en la nube están revolucionando la forma en que comemos en los EE. UU., Asia y ahora en América Latina. Los ganadores entre las diversas aplicaciones de entrega global, cocinas en la nube y los titulares de control aún no han surgido, pero lo que sí sabemos es que todos deben almorzar.