Operativo fallido en Culiacán: aplauden transparencia pero señalan errores y posibles filtraciones

No hubo diagnóstico de la capacidad de reacción y respuesta del Cártel de Sinalo, señala Reyes Orona. Se debe analizar “si estos grupos han tomado cierta medida al gobierno de la República”: Figueroa.

El ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona reconoció la “intención (del gobierno) de transparentar lo que sucedió” en el operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, porque “es tan brutal, tan gráfico”, que “te lleva a conclusiones terribles en contra de los que lo operaron, porque de entrada  reconocen que jamás las áreas tácticas pudieron llegar a sus ubicaciones designadas”. 

“En el momento en que todas las áreas que tenían que cercar el área no pudieron alcanzar los puntos tácticos de seguridad, en ese momento debió haberse abortado la operación, porque son condiciones mínimas para que el operativo sea exitoso”, consideró respecto a la detención y liberación de Ovidio Guzmán, que provocó una reacción inmediata del Cártel de Sinaloa.

Orona anotó que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, “describe cómo el operativo fue un fracaso desde que empezó, porque el 10 de octubre apenas localizan al sujeto en el inmueble y en una semana habían llevado a cabo la decisión del despliegue sin un diagnóstico de la capacidad de reacción y respuesta“.

“Había condiciones mínimas para que el operativo fuera exitoso que jamás se alcanzaron”, señaló.

“Había preparación por parte del crimen organizado… lo cual te lleva a concluir que hay filtraciones… sabían por dónde iban a pasar, a qué hora iban a pasar y el nivel de seguridad o de agresión que tenían que desplegar para impedir que se tuvieran que tomar las posiciones tácticas”, anotó.

Destacó que los “helicópteros salieron tardíamente y no estaban preparados para repeler una agresión… el operativo fue un fracaso desde el momento que arrancó y debió haberse detenido desde el momento en que no contaban con la orden de cateo y no alcanzaban las posiciones tácticas para llevar a cabo el despliegue”. 

Lo que no funciona, subrayó, es la presencia de Durazo, quien “no ha mostrado resultados en la materia” y es “lo único diferente de procedimientos exitosos“.
El ex consejero electoral Alfredo Figueroa también celebró la transparencia del gobierno al dar un informe y resaltó que “evidentemente el tema de salvar vidas es el bien superior, independientemente del tamaño de delincuente con el que te estés enfrentando“.

“De cara al futuro, ver si estos grupos han tomado cierta medida al gobierno de la República, si estos grupos van a actuar en los mismos términos en otras ocasiones y cómo es que se va a enfrentar este nuevo capítulo de decisiones de grupos delincuenciales… hay que discutir en términos estratégicos lo que va a venir pero sobre todo hay que ver las competencias con las que se está llevando a cabo una tarea estratégica, hay que ver si hay filtraciones, hay que revisar si es que se ha penetrado el Ejército mexicano y estos grupos operativos, esta es la parte que mayor preocupación concita”, apuntaló.

Agregó que se dijo que “una intervención mayor habría llevado a la pérdida de vidas de inocentes, lo que en otro tiempo se llamaron daños colaterales, eso se celebra que no se haya hecho eso, pero no se puede celebrar una falla con estas características, ahora tendremos que ver qué toca hacer al Estado para que asuntos como los que hemos visto no se repitan”. 




Source link