Aprueban diputados Ley de Ingresos 2020 y reincorporan transitorio sobre “autos chocolate”

El Pleno de San Lázaro devolvió al dictamen la obligación para el Congreso de la Unión de “solucionar el problema” de los “autos chocolate” que ya circulan en el país, en 8 meses.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Ley de Ingresos 2020, pero revirtió la modificación hecha por el Senado en el transitorio relacionado con los “autos chocolate”.

Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones se aprobó una reserva del grupo parlamentario de Morena, que reincorporó al artículo transitorio decimoquinto la obligación para el Congreso de la Unión de legislar para, en ocho meses, “solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera“.

El diputado del PT Benjamín Robles precisó que el transitorio no indica en qué sentido se debe legislar sino que únicamente establece la obligación de hacerlo, por lo que en su opinión el Senado cometió un error al eliminarlo y cedió a las presiones de la industria automotriz. Descartó que la industria automotriz se vea afectada por una eventual legalización de los “autos chocolate” y que en ese sentido es más apremiante la ratificación del TMEC.

El diputado priista Juan Francisco Espinoza expresó: “que quede claro, no se busca afectar de ninguna manera a la industria automotriz ni a los empleos que genera o a su ingreso, porque los automóviles que se pretenden regularizar ya están aquí, en territorio nacional, ya circulan en calles de México”.

También a favor de la reserva, la diputada del PES Adriana Lozano afirmó que “no se trata de señalar a quienes adquieren vehículos en el extranjero por ser los costos más accesibles, se trata de respaldar el patrimonio de las familias mexicanas, evitar la extorsión”.

Mientras que la priista Irma Villalobos destacó tres beneficios de legislar en la materia: pago de impuestos a favor de las arcas federales, inhibición de las extorsiones a dueños de “autos chocolate” y apoyo a las actividades productivas en el norte del país, en las que se utilizan estos vehículos.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, advirtió la importancia de que el Senado “no nos juege las contras”, refiriéndose a los diputados. “Particularmente hago un llamado al compañero Ricardo Monreal, quien encabeza la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, dijo.

Alertó que existe una ofensiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, “un intento de golpe blando”, y que quien no quiera ver esta intención de que AMLO no concluya su mandato “no entiende la gravedad del momento”. En ese sentido, dijo, “el Senado de la República no debe escatimarnos la razón en este tema”.

Luego de la aprobación de la reserva, se aprobó que se remita al Ejecutivo el decreto de la Ley de Ingresos 2020 con los artículos aprobados por ambas Cámaras, es decir, todos excepto el decimoquinto transitorio; éste será revisado de nuevo en el Senado.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, si la Cámara revisora, en este caso el Senado, está de acuerdo con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, tendría que remitir al Ejecutivo el decreto en esos términos. Si insiste en eliminar el transitorio sobre los “autos chocolate”, el Senado tendrá que decidir por mayoría absoluta si se envía al Ejecutivo el decreto solo con lo aprobado por ambas Cámaras, tal como ya lo hizo la Cámara de Diputados.




Source link