Estancamiento económico; raspón entre Alemania y México en temas de energía | Columnas Financieras 31/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Aislarse Cuesta

Aunque funcionarios de la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, aseguran que la relación de cooperación para temas de energía entre el gobierno de México y el de Alemania es buena, en realidad hay uno que otro raspón.

El más reciente viene de una carta que salió del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania directo al escritorio de la titular de la Sener, el pasado 7 de octubre.

En ella, la autoridad alemana lamenta que el gobierno de México no haya participado en las negociaciones intergubernamentales del pasado 23 de septiembre, donde se abordaron temas de políticas energéticas con el fin de fortalecer la relación de cooperación en la materia.

Pero el asunto no queda ahí, pues tuvo un costo que literalmente es una advertencia para que el gobierno no desdeñe la órbita internacional.

En la misiva firmada por Warning, quien tiene a su cargo los asuntos de Latinoamérica dentro del Ministerio, se informó que debido a que México no participó, no se pudo explorar la posibilidad de nuevos proyectos e inversiones.

Fue por ello, que el país quedó fuera de la asignación de 280 millones de euros enfocados a la ampliación de redes eléctricas y transición energética. Se destinarán a otros países

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Y, después del estancamiento, ¿qué?

No hubo sorpresa. Los datos que ayer por la mañana ofreció el INEGI confirman el estancamiento que padece la economía mexicana, que en los primeros nueve meses del año tuvo cero crecimiento.

Si nos ponemos optimistas y pensamos que en el cuarto trimestre tendremos un crecimiento de 0.7 por ciento –por ejemplo–, el resultado del año completo será de 0.2 por ciento.

Si nos ponemos pesimistas y proyectamos una caída como la del tercer trimestre, el saldo sería -0.1 por ciento.

Si no hay grandes sorpresas terminaremos 2019 en ese rango y pronto veremos que la mayor parte de los analistas ajustan sus expectativas a esos niveles.

Lo importante realmente ya no es 2019, es 2020.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿Quieren T-MEC? ¡No me ayudes compadre!

Al cuarto para las 12, cuando congresistas demócratas le harían un espacio a la ratificación del T-MEC, en medio de la grilla por el impeachment a Donald Trump, la imprudencia mexicana irrumpe.

La bola baja que el senador morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, lanzó el martes, ya hizo mucho ruido en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

De entrada se ahondaron las diferencias con la secretaria del Trabajo, pues nos dicen que Luisa María Alcalde ya prepara una iniciativa propia para regular los servicios de outsourcing.

Este proyecto buscaría contrarrestar los efectos de la “Iniciativa Napito” y se ajustaría más a la dinámica de los servicios de tercerización en Estados Unidos, para no romper los compromisos.

De por sí la relación Alcalde-Gómez Urrutia no es muy buena que digamos y quedó todavía más tocada cuando estuvieron aquí los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Estancamiento económico

México está en franco estancamiento económico.

Las cifras estadísticas oficiales lo confirman. En los primeros nueve meses de este 2019 el crecimiento económico fue de 0 por ciento. Y es muy probable que al cierre del año se cumplan los pronósticos de la mayoría de las instituciones financieras nacionales e internacionales que anticipan un crecimiento cercano a 0 por ciento.

Ayer muy temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con la estimación oportuna del Producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2019, el crecimiento anual del PIB para los primeros nueve meses del 2019 quedó en 0.0 por ciento. La contracción de la economía viene precedida por un avance a tasa anual de 0.3% en el segundo trimestre y 0.1% en el primer trimestre.

En el tercer trimestre del 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto aumentó 0.1% frente al trimestre previo y tuvo una reducción real de 0.4% en su referencia anual.

Al interior de la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre del 2019, las actividades primarias avanzaron 3.5%, las secundarias cayeron -0.1% y las terciarias no presentaron variación trimestral.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Reglas claras para crecer

No crecemos. Si se quiere ser lo más realista posible, necesitamos comparar los primeros nueve de este año con los primeros nueve meses del año pasado, y crecimos cero. Nada.

Si se quiere ser optimista, comparamos el crecimiento del tercer trimestre del año, julio-septiembre, frente al trimestre inmediato anterior, y crecimos apenas 0.1 por ciento. Si se quiere ser pesimista, podemos comparar el mismo tercer trimestre de este año, pero frente al mismo periodo del año pasado, y caímos 0.4 por ciento.

El gobierno de la 4T si bien ha logrado mantener estabilidad financiera, con finanzas sanas, no endeudamiento, apertura económica, respeto a la autonomía del Banco de México, también es cierto que se le está complicando el crecimiento.

Aquí el presidente López Obrador debe reactivar el gasto público lo antes posible.

Y debe completarse con la inversión privada.

Necesitamos salir del círculo vicioso, donde el gobierno tiene miedo de la corrupción empresarial, y los empresarios tienen miedo del cambio de reglas del gobierno.

Las reglas para la inversión privada deben ser más claras.




Source link