los Terminator La franquicia se lanzó hace 35 años, cuando James Cameron le presentó al mundo el imparable cyborg de viaje en el tiempo de Arnold Schwarzenegger El terminador. Después del éxito de esa película, fue seguido por Terminator 2: el día del juicio en 1992, que no solo rompió los récords de taquilla, sino que fue considerado como una de las mejores secuelas jamás hechas.
Desde entonces, el Terminator La franquicia ha tenido mucho menos éxito, con Terminator 3: Rise of the Machines, Terminator Salvation y Terminator Genisys Rendimiento inferior tanto crítico como comercial. Y mientras el zumbido rodea la nueva entrega Terminator: Dark Fate ha sido decididamente más positivo, todavía creemos que vale la pena hacer la pregunta: ¿es hora de que Terminator la franquicia fue, bueno … ¿terminada?
9 9 Por qué debería terminar: la fórmula se está cansando …
En serio: ¿cuántas veces puede el Terminator ¿Franquicia recicla la misma fórmula? Fuera de Terminator Salvation, cada película de la serie ha girado en torno a proteger al salvador de la humanidad de un asaltante robótico del futuro.
Claro, ha habido ajustes a esta premisa: Rebelión de las máquinas ve que el objetivo cambia del líder de resistencia John Connor a su círculo interno de lugartenientes, pero en última instancia, es la misma trama básica. Con Destino oscuro produciéndose todavía otro asumir esta base narrativa bien pisada, es justo decir que las cosas comienzan a sentirse un poco obsoletas.
8 Por qué debería terminar: Schwarzenegger se está haciendo demasiado viejo …
Para un chico de su edad, Arnold Schwarzenegger está en excelente forma, pero cada vez es más difícil para el roble austríaco representar un cyborg implacable y sobrealimentado. Terminator Genisys y Terminator: Dark Fate ambos recurrieron a técnicas de envejecimiento CGI para permitir que la estrella de 72 años parezca décadas más joven en ciertas escenas, así como saltar a través de aros de narración para explicar su rostro envejecido por el resto de sus tiempos de ejecución. Cada vez más, comienza a parecer que todo este esfuerzo realizado solo para retener a un miembro del reparto es excesivo.
Probablemente por eso Destino oscuro Parece que será la última salida de Arnie en el papel que construyó su carrera. Con Schwarzenegger envejeciendo efectivamente fuera del Terminator franquicia, una franquicia que, para muchos fanáticos, no puede existir sin él, ¿es hora de que la serie se retire junto al hombre que la lanzó?
7 7 Por qué no debería: … Pero la franquicia es más grande que solo Arnie
Nadie puede negar que Arnold Schwarzenegger fue instrumental para el éxito temprano de la Terminator franquicia. Sin embargo, la considerable contribución de Linda Hamilton tampoco debe pasarse por alto. De hecho, el duro giro de Hamilton como Sarah Connor en Terminator 2 ayudó a redefinir las expectativas de la audiencia de protagonistas femeninas en éxitos de taquilla de acción de ciencia ficción.
Entonces, con el cyborg T-800 de Schwarzenegger cada vez más probable que se desconecte permanentemente, es tranquilizador saber que Hamilton, que es nueve años menor que su coprotagonista, sigue a la altura de la tarea de representar a la vieja guardia de la franquicia. Entonces hay Destino oscuroLos miembros más jóvenes del reparto Mackenzie Davis y Natalia Reyes, quienes han demostrado que son más que capaces de llevar la franquicia en ausencia de Arnie.
6 6 Por qué debería terminar: se están quedando sin nuevas ideas de Terminator …
Cada uno sucesivo Terminator película desde 1984 El terminador ha introducido más avanzado, o en el caso de Terminator Salvation, menos avanzado – modelos de unbot de asesinato. Pero estos nuevos Terminators (como Destino oscuro(REV-9) se están volviendo cada vez más difíciles de distinguir, lo que sugiere que el pozo creativo está comenzando a agotarse.
Aunque el metal líquido T-1000 representó una evolución significativa del T-800 de Schwarzenegger, las actualizaciones posteriores solo mostraron mejoras superficiales. Los únicos Terminators que resistieron esta tendencia fueron los T-3000 y T-5000 que se estrenaron en Genisys, los cuales utilizaron nanotecnología, aunque en la práctica funcionaron en gran medida como variantes en el T-1000.
5 5 Por qué no debería: … Pero todavía hay posibilidades sin explotar
Como se mencionó en la entrada anterior, el ángulo de nanotecnología del T-3000 y el T-5000 exigió un desarrollo más completo. De hecho, podríamos ver una visión más ambiciosa de este concepto, particularmente la capacidad del T-5000 para convertir organismos biológicos en terminadores, agregando una mayor profundidad temática a Destino oscuroSecuelas, así como sentar las bases para piezas de acción inventivas.
También hay otros tipos de hardware tecnológico existente y especulativo que podrían extrapolarse a nuevos modelos geniales de Terminator, a diferencia de todo lo que hemos visto antes. Por ejemplo, ya hemos tocado Destino oscuro El interés del productor James Cameron en elevar el perfil de la IA en la mitología de la franquicia, un enfoque que podría dar como resultado un giro único y contemporáneo en TerminatorLos soldados cibernéticos de la vieja escuela.
4 4 Por qué debería terminar: la línea de tiempo está rota …
Si eres un fanático de la continuidad, probablemente te hayas dado por vencido Terminator propiedad hace un tiempo. Después de todo, solo tres de las seis películas de la franquicia se consideran canon: El terminador, Terminator 2: el día del juicio y Terminator: Dark Fate. Mientras tanto, Terminator 3: Rise of the Machines, Terminator Salvation y Terminator Genisys han sido relegados sin ceremonias al estado de "línea de tiempo alternativa", invalidando más de la mitad de las entregas de la serie.
Luego está la mecánica del viaje en el tiempo en juego durante todo el Terminator franquicia, que se implementan de manera inconsistente en diferentes grados con cada secuela posterior. Incluso franquicia querida Terminator 2 no es irreprochable a este respecto; al contrario, T2 es posiblemente responsable de descarrilar la línea de tiempo al representar el futuro como definitivamente maleable, no fijo.
3 Por qué no debería: … Pero a nadie le importa la línea de tiempo
Seamos honestos por un segundo aquí: solo los fanáticos incondicionales son los que De Verdad preocuparse por cómo la continuidad global de la Terminator franquicia encaja entre sí. Todos los cinéfilos casuales quieren de un Terminator la película es para entretenerse; si la historia es buena, están felices. Entonces Destino oscuro sin tener en cuenta casualmente Rebelión de las máquinas, Salvación y Genisys no va a ser suficiente para hundir la franquicia entre el público en general.
Lo mismo se aplica a las objeciones sobre la lógica del viaje en el tiempo que tienen los devotos de la franquicia: nadie más está tan interesado en el tema. Destino oscuro explica claramente cómo el Día del Juicio aún ocurre incluso a la luz de los eventos de Terminator 2, que es todo lo que necesita hacer para mantener las ruedas de la serie girando, independientemente de si esto se ajusta o no a las reglas establecidas para alterar el futuro.
2 Por qué debería terminar: Hollywood necesita más franquicias nuevas …
Una queja recurrente entre los cinéfilos es que Hollywood está demasiado impulsado por la nostalgia en estos días, contenta con producir reinicios y secuelas deficientes en propiedades antiguas a expensas de invertir en nuevas propiedades. Terminator: Dark Fate no ha escapado a esta crítica: incluso los críticos que elogiaron la película han notado que tiene una deuda considerable con lo que la precedió.
También existe la sensación ineludible de que a las franquicias les gusta Terminator son reliquias de una época pasada, que ya no son capaces de reflejar adecuadamente las preocupaciones de hoy. De hecho, los expertos han tomado Destino oscuro a la tarea por su torpe mal manejo de la política de género y las relaciones raciales, que deben abordarse para que la serie tenga futuro.
1 Por qué no debería terminar: … pero siempre hay espacio para buenas películas
Hollywood hace necesitan nuevas franquicias, para evitar el estancamiento creativo y para reflejar mejor las sensibilidades contemporáneas, pero eso no significa que debamos eliminar automáticamente las antiguas. Al final del día, siempre habrá un lugar en los cines para buenas películas, independientemente de si son parte de una franquicia de larga duración como Terminator o no.
Si, Destino oscuro demostrado que el Terminator La serie todavía tiene que avanzar mucho cuando se trata de tratar los asuntos sociopolíticos actuales si quiere sobrevivir. Sin embargo, al mismo tiempo, la franquicia ahora está encabezada por protagonistas femeninas que patean el trasero y cuenta con una premisa recargada: un claro compromiso con el cambio que podría generar secuelas de calidad en los próximos años.