El 5 de noviembre de 1999 fue el Día de Grabar Todos los GIF. Si hubieras visitado su página de inicio ese viernes, habrías visto el plan de juego del movimiento tan claramente como su nombre: "En Burn All GIFs Day, todos los usuarios de GIF se reunirán en Unisys y grabarán todos sus archivos GIF". Esto, junto con una selección de imágenes anti-GIF, todos orgullosamente archivos PNG.
A pesar de la broma obvia de incendiar archivos, reconoció con una súplica de "extinguir todos los GIF antes de abandonar la vecindad", el enojo era real y la misión era seria: liberar la web del flagelo del GIF de una vez por todas .
Con más de una década de antigüedad y raíces que llegaron hasta el 15 de junio de 1987, media década antes de la propia World Wide Web, el GIF estaba mostrando su edad. Ofreció soporte para unos miserables 256 colores. Sus capacidades de animación fueron fácilmente rivalizadas por un flipbook. Era notablemente inferior a prácticamente todos los formatos de archivo que lo habían seguido. Además de eso, existían las amenazas de litigios de las empresas matrices y los titulares de patentes que se habían cernido sobre los usuarios de GIF durante cinco largos años antes del ardiente llamado a la acción. Por Burn All GIFs Day, el GIF se tambaleaba en el precipicio de la destrucción. Aquellos que sabían lo suficiente como para preocuparse profundamente por los formatos de archivo y el futuro de la web marchaban por las puertas, armados con PNG de antorchas y horquillas.
Y sin embargo, de alguna manera, aquí estamos. Diecisiete años después, el GIF no solo no está muerto. Rige la web.
.
A principios de este año, Twitter introdujo un motor de búsqueda incorporado que ofrece acceso en una fracción de segundo a una biblioteca de miles y miles de GIF. Giphy, la compañía que cura esa biblioteca, recaudó $ 55 millones de dólares en su última ronda de financiación, elevando su valor total a unos $ 300 millones. Un año antes de eso, Imgur, hasta hace muy poco el servicio de alojamiento de imágenes de facto para el gigante de los medios Reddit y una compañía de $ 200 millones por derecho propio, lanzó GIFV, su propio intento de modernizar el formato de archivo de casi 30 años.
El GIF como una forma de arte, un ciclo corto y silencioso, nunca ha sido más popular de lo que es ahora. Sin embargo, el GIF como tipo de archivo, la forma en que almacenamos la biblioteca de unos y ceros que las computadoras traducen en animación, está en secreto. Detrás de escena, una guerra para exterminarlo ha estado librando durante años, y nunca terminó realmente. Todos estos años después de Burn All GIFs Day, el GIF sigue siendo profundamente defectuoso y extrañamente irremplazable. Si este último frenesí de popularidad de GIF lo consagra para siempre o lo mata para siempre, puedes estar completamente seguro de que nunca más volveremos a ver algo así.
Pregúntale a alguien qué es un GIF y sucederán dos cosas. Primero, estarás de acuerdo o pelearás por la pronunciación (G fuerte, no importa lo que digan). Luego dirán algo sobre la animación. Bailando plátanos, texto spinning tecnicolor. Un GIF es algo pequeño y en bucle, dirán. Películas mudas modernas que se repiten automáticamente. Eso apenas rasca la superficie de la historia.
Cuando el GIF nació en 1987, la animación ni siquiera estaba en la imagen, ni tampoco la World Wide Web. El equipo de programadores de CompuServe liderado por Steve Wilhite, el conocido padre del formato de archivo, creó el GIF en torno a algo completamente separado del truco de la fiesta de animación que se conoce hoy en día. La piedra angular era algo llamado compresión Lempel – Ziv – Welch (LZW).
A menos que sea un estudiante de compresión algorítmica de datos, el nombre difícil de manejar probablemente no le sea familiar. Su efecto silencioso en el mundo digital es innegable. LZW es un algoritmo de compresión sin pérdidas, una serie de instrucciones que permite que los bits y bytes de imágenes y archivos encajen en paquetes cada vez más pequeños (esa es la parte de compresión) sin cortar ningún dato en el proceso (esa es la parte sin pérdidas). Es como empacar toda su ropa en una maleta más pequeña metiéndola más apretada, sin sacar nada. LZW no fue el primer algoritmo de este tipo. Primero detallado en la edición de junio de 1984 de Computadora IEEE en un artículo fácil de entender titulado "Una técnica para la compresión de datos de alto rendimiento", LZW se basó en Algoritmo LZ78 eso vino antes y ofreció una gran mejora sobre su predecesor. LZW rápidamente se puso a trabajar dentro de cosas como los primeros compresores de archivos ZIP y, sí, el GIF.
Esta compresión le dio a las capacidades GIF que también podrían haber sido superpoderes en ese momento. Las innovaciones anteriores en la compresión de imágenes, como la "codificación de longitud de ejecución", reducirían los archivos simplemente simplificando las instancias de datos repetidos. Una cadena de píxeles en una imagen que se almacenó originalmente como "un píxel negro, un píxel negro, un píxel negro" podría convertirse en la lista más simple y pequeña de "tres píxeles negros". La codificación de longitud de ejecución estaba bien para imágenes simples en blanco y negro, pero tragaría ante la perspectiva de incluso unas pocas docenas de colores y se estrangularía cuando comenzaran a mezclarse.
Ley de cristal
El enfoque más complejo de LZW permitió a las computadoras colapsar cadenas de datos que eran mucho más complicadas que la misma cosa una y otra vez, siempre que estas cadenas contuvieran algún tipo de patrón repetitivo. Esencialmente, permitió que las computadoras inventaran una frase completamente nueva como "píxel blite" para combinaciones como "un píxel azul, un píxel blanco", pero también frases combinadas como píxel "bliteple" para "píxel blite, píxel púrpura" y así sucesivamente , agrupando cada vez más información en una sola palabra nueva. Este enfoque hizo que el GIF tuviera un talento único para adaptar imágenes fotorrealistas en color con sus colores entrelazados en paquetes pequeños y prácticos.
Ley de cristal
Estos trucos llegaron en el momento justo. A medida que los módems, las tarjetas gráficas y los CD-ROM florecieron en el auge de la informática doméstica anterior a la web, el GIF se convirtió en un estándar instantáneo para las imágenes fotorrealistas. La idea de un GIF estático puede parecer herética hoy, pero en 1992 ese era prácticamente el único GIF que existía, y fue glorioso. No busque más allá de "GIF en abundancia, "un CD-ROM que estaba lleno de imágenes solo porque era posible. Para cuando la World Wide Web comenzó a funcionar a mediados de los 90, el GIF estaba pavimentado en el asfalto de la autopista de la información. En 1993, cuando se lanzó el revolucionario navegador Mosaic, admitía dos formatos de imagen: el GIF probado y el naciente JPEG. ¿La primera foto que apareció en la web? Un GIF.
el GIF fue pavimentado en el asfalto de la autopista de la información.
Dos décadas después, rara vez se ve el GIF utilizado para imágenes fijas, ya que ha sido eliminado de manera efectiva por JPEG y PNG nuevos y mejores. Pero el GIF animado sigue siendo inigualable. Inigualable y en todo el lugar. Es irónico, porque si el GIF estático fue una gran historia de éxito, la imagen de la competencia, entonces el GIF animado es su gemelo extraño. Sigue vivo a pesar de los sinceros intentos de Internet de asesinarlo, y es horrible por lo único que alguien lo usa.
Aquí está el pequeño secreto sucio sobre el GIF animado de hoy en día: detrás de esa animación en bucle en la pantalla, a menudo no hay ningún GIF, ningún archivo empaquetado con una extensión ".GIF" como un arco en la parte superior.
¿Esos GIF de reacción en Twitter? En realidad no son GIF. Los bucles que encontrarás enyesados en todo Reddit (especialmente los que se ven con recelo bueno)? La mayoría de ellos tampoco son GIF. Algunos de los GIF en esta misma página son impostores. Son archivos de video, no muy diferentes de lo que encontrarías en YouTube, pero que están furtivamente instruidos para actuar como GIF animados.
Un GIF se reproducirá automáticamente y se repetirá en silencio debido a su composición inherente; Es una característica integrada en el archivo. Estos impostores de archivos de video, sin embargo, son diferentes. Requieren código incrustado en la página que los rodea, código que les ordena adoptar algunas características pintorescas: reproducir en silencio, bucle para siempre, no mostrar ningún tipo de barra de control o, Dios no lo quiera, un botón de pausa. Estos son videos con las manos atadas a la espalda, por lo que parecen ser algo más simple de lo que realmente son.
¿Semántica? Es cualquier cosa menos. Una vez que comienzas a descubrir la diferencia entre un GIF real y un falso, es fácil ver por qué estos impostores más complejos a menudo son preferibles al artículo genuino.
Un GIF animado es una serie de cuadros secuenciales jugados en orden con un retraso entre ellos para crear la ilusión de movimiento. Esos marcos están contenidos dentro de un solo archivo GIF que contiene todas las imágenes fijas junto con instrucciones sobre qué tan rápido recorrerlas. Es un pequeño flipbook digital.
un GIF no es solo un fragmento de video silenciado en repetición. El video digital es mucho más complejo.
Un GIF es no solo un fragmento de video silenciado en repetición. El video digital es mucho más complejo. A diferencia de los GIF, los archivos de video en realidad no contienen todos los cuadros de animación que ve, al menos no en el sentido tradicional. Algunos cuadros en un archivo de video dado, llamados cuadros I, se almacenarán como imágenes completas, pero entre estos hay cuadros B y P que solo contienen instrucciones sobre cómo transformar un cuadro en el siguiente cambiando un unos pocos píxeles aquí y una gran cantidad de colores allá, dejando todo lo demás igual.
¿Recuerdas lo que decíamos sobre LZW: la forma en que un GIF de imagen fija guarda instrucciones en lugar de cada píxel? El video digital toma lo que hace el GIF en el espacio, pero lo hace en el espacio y tiempo. Teniendo en cuenta que su video promedio puede tener hasta 60 cuadros por segundo, esto puede ahorrar un número de bytes realmente loco. Los GIF tienen que sacrificar la calidad para ahorrar espacio, pero los videos pueden verse mucho mejor y también ser mucho más pequeños.
Tomemos, por ejemplo, este breve video de un lindo perro que es un niño muy bueno:
Como GIF, ocupa más de 60 MB porque cada cuadro debe almacenarse como una imagen completa. Como archivo de video .mp4, este mismo clip tiene menos de 3 MB porque las instrucciones requeridas para transformar un cuadro de un buen perro en el siguiente cuadro de un buen perro son minúsculas. Esa diferencia en el tamaño del archivo es la diferencia entre transmitir algunas horas de música versus descargar una sola canción.
Solo se necesita un GIF gigante como este para empantanar una página web y hacer que se cargue como la melaza. En dispositivos móviles, donde cada MB de datos es valioso, un único GIF enorme también puede consumir una parte notable de su asignación mensual. Además de eso, un GIF no tiene un botón de reproducción que puede optar por no presionar; inmediatamente entra por la puerta y comienza a cargarse. ¡Y mal también! Los videos modernos pueden transmitirse, cargándose primero en sus bits frontales para que pueda ver imágenes sin interrupciones mientras el resto del clip aún se está descargando. Mientras tanto, los GIF tontos como una puerta no pueden hacer nada más que herk y abrirse camino a través de todo ese primer bucle. A pesar de su fantasía, los verdaderos GIF animados son una amenaza para la web móvil moderna.
Pero todos estos inconvenientes horribles son compensados por uno enorme ventaja: en comparación con el video, el GIF es ridículamente fácil de usar. El uso de un GIF no requiere complementos, ni códecs, ni retoques con el código de inserción. Funciona en todas partes, simple e inmediatamente. Simplemente copie el enlace o descargue el archivo y listo.
Entonces, ¿por qué no hay un formato que junte estas dos piezas? ¿Por qué nadie ha combinado la inteligencia de un video y la simple simplicidad del GIF?
Lo intentaron. La mejor oportunidad llegó y se fue hace 20 años.
"Todos nos sentimos un poco traicionados".
A fines de 1994, el GIF era el estándar antiguo pero cómodo de Internet. Pero a principios de 1995, una coalición se había organizado para destruirlo. ¿Que pasó?
Michael C. Battilana, un desarrollador que escribiría Una de las mejores y más profundas explicaciones de la controversia en ese momento., estaba allí en el meollo cuando todo cambió. "Después de todo el trabajo y el éxito, resultó que de repente había una patente. Nadie en la comunidad en general lo sabía".