La senadora Kenia López Rabadán consideró que el proceso de selección del próximo presidente de la CNDH ha sido complejo, por la polarización ideológica de los legisladores involucrados en su nombramiento.
El proceso de selección del próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido complejo, debido a “una polarización muy clara” de tipo ideológica y partidista, en el Senado de la República, consideró la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la senadora panista sostuvo que, después de analizar a 57 aspirantes a ocupar el cargo de ombudsperson nacional, y proponer una terna al Pleno del Senado compuesta por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, ninguno obtuvo los votos de las dos terceras partes, por lo que se repetirá la votación durante la siguiente sesión, programada para el martes 5 de noviembre.
“Esto se tiene que salvar, porque los mexicanos no necesitan hoy, en este país en el que desafortunadamente hay cada vez más víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos”.
López Rabadán espera que al interior del Senado se logre construir un acuerdo, ya que el próximo 15 de noviembre concluye su mandato el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. En caso de no haber nombrado a un nuevo titular de la Comisión, el primer visitador ocupará temporalmente el cargo, una situación indeseable, según la legisladora.
“En este país, el no tener un presidente de la CNDH sería muy lamentable”.
Para López Rabadán, los mexicanos “no necesitan un presidente de la CNDH que sea un aplaudidor del gobierno, que a todo diga ‘sí señor’. Pero tampoco necesitan un presidente de la CNDH que esté todos los días violentando las decisiones del gobierno”.
“Entonces hay que estar a la altura, y construir una sola posición, pero hoy no se ve fácil”.
Con respecto a la exigencia del Colectivo CNDH Autónoma, de respetar durante el proceso de selección los 14 indicadores aludidos en el dictamen aprobado por el Senado para calificar la idoneidad de los candidatos, la senadora llamó a sus compañeros a tomar una posición menos politizada y más consciente de las necesidades del país en materia de derechos humanos.
“Su papel no es defender a sus partidos ni a su gobierno, sino priorizar una institución tan importante como la CNDH”, concluyó.
Ve la entrevista completa: