En redes sociales surgió la iniciativa de no difundir el nombre del jefe militar con el hashtag #salvemosvidas.
El ex presidente Felipe Calderón responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber ordenado al titular de la Sedena, Luis Cresencio, revelar el nombre del jefe antinarco encargado del operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre.
El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 31 de octubre de 2019
Esto sucedió ayer en la conferencia matutina:
AMLO: Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional.
LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la secretaría a nivel nacional, el que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde, ese es su apellido, él es el responsable de la generación de la obtención de información.
INTERLOCUTOR: ¿No tiene el nombre?
LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, teniente coronel Verde, como el color verde.
Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo.
Ayer mencionábamos que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa, a él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones.
INTERLOCUTORA: General, ¿no les tuvo que haber informado?, porque ustedes estaban en Santa Lucía dando el banderazo de la construcción del aeropuerto, pero se estaba planeando y desarrollando ya este operativo. Él decide hacer el operativo sin esta orden de cateo.
¿Habrá alguna sanción?
LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Vuelvo otra vez a la línea de tiempo. Mencioné que desde el día 9 sale el grupo a obtener la información, a generar algunos datos, desde ahí se puede decir que está en actividad.
También hago referencia a lo que ayer cité, que precisamente -y fue la última parte de la presentación que hice- nuestra fiscalía se determinó un grupo que fuera a Culiacán a analizar todo lo que sucedió ahí desde el punto de vista jurídico y poder determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo marca nuestra disciplina militar.
Y ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía.
Los resultados de eso, lo que corresponda, también se dará… más bien, todo lo que saque nuestra fiscalía militar se proporcionará a la Fiscalía General de la República y la parte que sea aplicable nada más dentro de la jurisdicción militar se tomarán las acciones correspondientes.
Les doy el nombre completo. Es coronel de caballería… perdón, había dicho teniente coronel, es coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan José Verde Montes. Ese es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico.
En redes sociales surgió la iniciativa de no difundir el nombre del jefe militar con el hashtag #salvemosvidas:
No reproduciré el nombre del jefe militar que lideró el operativo en Culiacán. Por ética periodística y porque el objetivo de la liberación de OGL, según el gobierno, era salvar vidas. Divulgar su nombre lo pone en riesgo a él y su familia #salvemosvidas
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de octubre de 2019
No reproduciré el nombre del jefe militar que lideró el operativo en Culiacán. Reproducir su nombre pone en riesgo a él y su familia. #salvemosvidas
— Katia D’Artigues (@kdartigues) 31 de octubre de 2019
Aunque el gobierno (de México ??) lo haya dado a conocer, no deberíamos reproducir el nombre del jefe militar que lideró el operativo en Culiacán.
Difundir su nombre lo pone en riesgo a él y su familia. #salvemosvidas— Alberto Pérez C (@alpeca) 31 de octubre de 2019
Si un oficial de las fuerzas armadas o de la policía cometió un error, una falta o un delito, merece una sanción tras un proceso apegado a la legalidad. Lo que no merece es que lo crucifiquen y pongan en riesgo su vida por una revelación inaudita en una conferencia mañanera.
— Alejandro Hope (@ahope71) 31 de octubre de 2019
Mucho salvar vidas y todo @lopezobrador_, pero hacer público el nombre del coronel del GAIN que lideró la operación antinarcotráfico en Culiacán fue sumamente irresponsable. El general @Luis_C_Sandoval suele ser afable en sus respuestas, pero ahora si lo vi descolocado.
— José Raúl Linares (@jraullinares) 31 de octubre de 2019
Yo no reproduciré el nombre del jefe militar que lideró el operativo en Culiacán. Creo que reproducir su nombre pone en riesgo a él y su familia. #salvemosvidas
— Arturo Angel (@arturoangel20) 31 de octubre de 2019
No reproduciré el nombre del jefe militar que lideró el operativo.
Por ética periodística y porque el objetivo de la liberación de OGL, según el gobierno, era salvar vidas.
Divulgar su nombre lo pone en riesgo a él y su familia. #salvemosvidas
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 31 de octubre de 2019
Pero también hubo quien comentó:
Somos geniales. Días pidiendo el nombre del responsable del operativo, cómo-puede-ser-que-no-lo-digan, y ahora que lo dicen estamos enojadísimos y preocupados por su integridad, cómo-puede-ser-que-lo-expongan. La vida sin grises, nuestro presente.
— paula mónaco felipe (@monacofelipe) October 31, 2019