GAZA – Un civil palestino murió el sábado y otros dos resultaron heridos en los intensos bombardeos lanzados esta madrugada por el Ejército israelí sobre objetivos militares en Gaza, en respuesta al disparo anoche de una decena de cohetes desde la Franja hacia Israel que hizo aumentar de nuevo la tensión en la zona.
Según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Quedra, un hombre falleció a causa de un ataque aéreo en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, y otros dos civiles fueron heridos en el mismo lugar. Ninguno de los tres era miliciano, concretó.
El fallecido, identificado como Ahmad al Shehri, de 27 años, fue trasladado al hospital, donde murió al cabo de poco por la gravedad de sus heridas.
Durante la noche del viernes, una decena de proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel. Los disparos hicieron sonar las alarmas y correr a los refugios a los habitantes de las localidades israelíes colindantes con la Franja.
Ocho de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro y uno impactó contra una casa en la ciudad de Sderot, sin herir a sus residentes.
En respuesta, aviones de combate israelíes atacaron esta madrugada en distintos puntos de la franja “contra una amplia variedad” de instalaciones militares del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde que se hizo con su control por la fuerza en 2007.
Entre los puestos atacados hay “un complejo militar de la fuerza naval de Hamás”, otro “que sirve al conjunto de su defensa aérea, un complejo militar que contiene un simulador antimisiles, bases de entrenamiento, una instalación para la fabricación de armas”, un almacén de armamento e “infraestructuras subterráneas en el norte, centro y sur de la Franja”, explicó un portavoz militar.
Este intenso bombardeo es el segundo ataque de represalia israelí sobre Gaza en menos de 48 horas. Durante la noche del jueves, las tropas atacaron dos puestos militares de Hamás en respuesta al disparo de un cohete desde la franja hacia territorio israelí.
Hasta ahora, ningún grupo armado palestino del enclave se ha atribuido la autoría de los últimos lanzamientos.
Israel, que considera a Hamás una organización terrorista, le responsabiliza de cualquier ataque o incidente que proceda de la franja.
Los incidentes de los últimos dos días se producen tras un corto período de relativa calma en el área fronteriza entre Israel y Gaza, donde durante las últimas semanas no se habían registrado disparos de proyectiles.
A estas alturas, la zona sigue en estado de alerta. La Policía aumentó durante por la noche las medidas de seguridad en las poblaciones israelíes colindantes con Gaza y municipios como Sderot recomendaron a sus residentes que permanezcan cerca de las áreas protegidas por si suenan de nuevo las alarmas.
[ad_2]
Source link