Sería “una pésima idea que Fernández piense en López Obrador como un modelo de gobierno para Argentina”, consideró el director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como carentes de “los más mínimos principios”, a pesar de que se presenta como “un líder humanista de izquierda”.
Este martes, luego de que un día antes se dio la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a México, donde se reunió con el mandatario mexicano, Vivanco señaló que sería “una pésima idea que Fernández piense en López Obrador como un modelo de gobierno para Argentina”.
Vivanco acompañó su mensaje en Twitter con una nota de el portal La Nación en la que se apunta que el presidente de México “llevó a la izquierda al poder con un fuerte mandato popular para llevar adelante una transformación radical en la segunda economía de América latina“.
La nota cita a Vivanco, quien señala que López Obrador “en el ámbito interno ha consagrado como ningún presidente antes de él la militarización de la seguridad pública, que ya había tenido resultados catastróficos para la vigencia de los derechos humanos en el país”.
Por otro lado, asegura que en el ámbito internacional ” ha recurrido con frecuencia a una versión retrógrada de la soberanía y la ´libre determinación de los pueblos´ para abandonar la histórica política exterior de México que desde el gobierno de Fox se había centrado en la denuncia irrestricta a violaciones de derechos humanos en el continente”.