El presidente aseguró que un posible acercamiento con delincuentes no está planteado porque su estrategia de seguridad está basada en el bienestar de la población.
El presidente Andrés Manuel López aseguró que en la investigación para esclarecer la emboscada que sufrieron las familias LeBarón y Langford el pasado 4 de noviembre “no hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo porque no hay intereses creados de por medio. No se tiene un límite porque no hay un acuerdo con algún grupo delictivo o con algún grupo político, nada”.
Al ser cuestionado durante la conferencia matutina sobre un posible acercamiento con narcotraficantes para bajar los índices de inseguridad, sostuvo que eso no se está planteando porque lo que busca su gobierno es garantizar el bienestar, atendiendo las causas que originan la violencia y que las autoridades no se asocien con la delincuencia.
“Esta estrategia no pone por delante el uso de la fuerza, consideramos que no debe enfrentarse la violencia con la violencia, esto es lo que ha causado discrepancia”, manifestó.
“Lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos si van mejorando las condiciones de vida, las condiciones de trabajo”, abundó.
El mandatario federal expresó que si México llegó a estos extremos fue porque se abandonó al pueblo. “Ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje que impusieron durante mucho tiempo, nada más se mofaban con decir que eran ninis. Nunca se hizo nada por los jóvenes”.
“Estamos pagando las consecuencias y tenemos que modificar esa política. El uso de la fuerza, la guerra, ya demostró que no es opción, resultó un fracaso. En vez de resolver el problema, lo agravó”, afirmó.
“Tenemos que resolver el problema como lo estamos haciendo. Claro, llevará tiempo, pero tenemos confianza que vamos a poder avanzar”, abundó.
Asimismo, aseveró que tanto en el Ejército, como en la Marina y la Guardia Nacional hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación. “Hay inteligencia, equipo suficiente de investigación para que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación”.
Respecto a la declaración del senador republicano Chip Roy, quien dijo que México debe considerar a los narcotraficantes con terroristas, López Obrador comentó que aunque respeta esa postura, no es acorde a los principios constitucionales del país y recordó que México es libre y soberano.
“Somos respetuosos, por lo mismo, no opinamos en lo que deben de hacer en otros países porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero”, dijo.