Inicia demolición del Penal de Topo Chico | Video

Tras 76 años de vida, el emblemático penal será destruido; los más de dos mil 673 reos de esta cárcel fueron trasladados al penal de Apodaca.

La demolición del Penal de Topo Chico dio inicio este martes.

Máquinas demoledoras y trascabos se observan en videos durante los trabajos para derrumbar las celdas que un día ocuparon reos de distintas peligrosidades.

El pasado 30 de septiembre de 2019, el gobierno de Nuevo León realizó una ceremonia oficial para el cierre definitivo del penal de Topo Chico, tras 76 años de vida, ya que fue construido e inaugurado en 1943.

Las autoridades del estado trasladaron a los más de dos mil 673 reos de esta cárcel al penal de Apodaca.

Una vez que acabe el proceso de demolición en el terreno, de aproximadamente ocho hectáreas, se construirá el Archivo General del Estado y un parque público.

Después de 76 años de operaciones y múltiples hechos violentos en su haber, la mañana del lunes 30 de septiembre de 2019 se dio por concluida la operación del Penal Topo Chico en Monterrey, Nuevo León.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del propio Centro Preventivo y de Reinserción Social, ante invitados especiales y 150 internos, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón anunció el cierre y próxima construcción de un gran parque en su lugar.

En días previos fueron trasladados mil 700 internos del polémico penal, a una nueva área del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

El Penal Topo Chico se construyó para albergar a 3 mil 600 internos, sin embargo, llegó a tener a más de 7 mil.

En el reclusorio se registraron un sinnúmero de motines, incendios y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que operaban en su interior.

El momento más álgido del autogobierno que imperaba en éste, se suscitó en febrero de 2016, cuando se registró una masacre de un grupo del crimen contra los integrantes de un cartel rival, dejando un saldo de 49 internos muertos. (Con información de Ntx. y Melva Frutos)




Source link