Es posible que muchas personas no sean conscientes de la totoaba o la vaquita, pero actualmente se encuentran en el centro de una crisis ambiental que amenaza la estabilidad de toda una región. La humanidad existe en un ecosistema frágil, pero la humanidad no es conocida por manejar situaciones frágiles con ningún tipo de gracia o sensibilidad. Caso en cuestión: el Mar de Cortés, hogar tanto de la totoaba como de la vaquita en peligro crítico. La historia de estas hermosas criaturas se captura en el nuevo documental, Mar de sombras.
Un lucrativo mercado negro ha surgido del pez totoaba. Su "vejiga natatoria" es muy apreciada en China por su uso en la cocina y la medicina popular sin sentido que, sin embargo, sigue siendo popular entre los chinos tradicionalistas. Por lo tanto, los carteles mexicanos han trabajado con la mafia china para contrabandear la "cocaína del mar", vendiendo vejigas natatorias de totoaba por decenas de miles de dólares. Alistan a los pescadores locales para capturar los peces con redes de enmalle, que matan literalmente todo lo que capturan. La vaquita está atrapada en el medio. Solo viven en el Mar de Cortés, y son tan raros que solo hay varios especímenes que siguen vivos hoy. Son víctimas inocentes atrapadas en medio de este mercado negro ilegal, y el trabajo duro de grupos como Sea Shepherd y Earth League International puede no ser suficiente para salvarlos de su inminente destino.
Mar de sombras es el nuevo documental de Richard Ladkani, cuya película anterior, El juego de marfil, es considerado como uno de los mejores de su tipo e instrumental en el desarrollo de una nueva legislación para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos y los comerciantes de marfil. Ojalá, Mar de sombras hará lo mismo por la vaquita. Tiene que hacerlo, porque puede ser la única oportunidad que tienen estos animales de sobrevivir para ver el final de 2019.
Screen Rant habló por teléfono con Ladkani sobre la película y sus temas, y sobre cómo la lucha para proteger a estas hermosas criaturas es mucho más que la belleza de la naturaleza; Si la vaquita se extingue por completo, creará graves consecuencias para todo el ecosistema y hundirá a toda la región en una devastación económica para las generaciones venideras.
Mar de sombras debuta el 9 de noviembre en National Geographic con una transmisión especial, sin comerciales, seguida de un lanzamiento de video casero el 12 de noviembre.
Tu película es fantástica y desgarradora. Me gustaría saber si esto fue intencional, pero soy hondureño por parte de mi madre, y la difícil situación de la vaquita me recordó a los hondureños que están atrapados en medio de una situación horrible. Estas son personas inocentes que no están involucradas en estos crímenes, pero se ven afectadas por ello todos los días.
Esa es una referencia fantástica. Nadie ha preguntado eso antes, pero es absolutamente cierto. La vaquita es solo una víctima de una guerra que no tiene nada que ver con eso. Se está muriendo y se está extinguiendo porque a nadie le importan. Todo lo que quieren es la totaba, para ganar millones de dólares. Es lo mismo, en cierto modo, con los pocos pescadores restantes que intentan mantenerse alejados de los carteles, que esperan ser salvados por el gobierno, con la esperanza de que el mundo se despierte a este desastre que está sucediendo y que está destruyendo sus vidas. zonas de pesca en las próximas décadas. Eso es muy intencional. Así es como también elegí mis temas. Encontré a esos pescadores bastante tarde porque estaban en las sombras. Estaban escondidos. Al igual que la familia Valverde, al principio no querían hablarnos. Tenían miedo porque los cárteles los habían intimidado tanto que sentían que les pasaría algo si salían y comenzaban a hablar con los medios de comunicación, la gente del cine. Luego, de alguna manera, nuestros caminos se cruzaron y fue increíble porque habían tomado la decisión de hablar porque se estaban desesperando tanto que esto nunca terminaría, y querían que se contaran sus historias. Necesitamos ayuda. No podemos tardar mucho más. Necesitamos ayuda. Nuestra gente necesita ayuda. Si nadie viene en nuestra ayuda, no solo será el fin de nuestro océano, sino el fin de nuestra gente. Es muy cierto.
Pone al descubierto el ecosistema del que debemos responsabilizarnos. Siento que es una historia que, a pesar de ser tan específica en su enfoque en la totoaba y la vaquita, también es aplicable a tantos temas diferentes. Esta idea de ganancias a corto plazo con cero consideración por las implicaciones y costos a largo plazo.
Absolutamente … estoy muy feliz, porque lo entendiste. Por eso quería hacer esta película desde el principio. Lo vi como una historia tan simbólica. La vaquita vive en un lugar que solo tiene 20 millas cuadradas. Tienes estos dos pueblos en esta pequeña área y, sin embargo, es un reflejo de lo que está sucediendo en todo el mundo. Tenemos guerras por todos lados en todos los continentes. No solo atacan especies en peligro de extinción, sino que persiguen nuestros bosques, nuestros océanos, nuestros hermosos ecosistemas que quieren abusar para perforar o las tuberías para atravesar tierras protegidas. Siempre es la misma historia. Es por avaricia y dinero. La gente local está sufriendo, el medio ambiente está muriendo y a nadie le importa porque, de alguna manera, hay mucho dinero por ganar. En este caso, estoy muy emocionado porque son pandillas criminales reales. Estos son carteles reales que están acostumbrados al tráfico de drogas y al tráfico de personas. Y descubren: "¡Oye, hay dinero fácil de ganar porque nadie está mirando! La cocaína del mar, podemos vender esa vejiga natatoria por $ 100,000 en China. ¡Eso es enorme, así que vamos a por ello!" Así que simplemente entraron. El cartel ya está perfectamente organizado. Comenzaron a acercarse al pescador y dijeron: "Oye, ¿quieres ganar dinero rápido? ¿$ 5,000? Consígueme esa vejiga". Pero lo que los pescadores no saben es que, una vez que estás en manos del cartel, nunca puedes irte. Le prestarán dinero para comprar esas redes, $ 4000. Pagarán por su combustible y pagarán por su tripulación, pero será mejor que traiga esa vejiga natatoria. Si sucede algo, si alguien toma tu red, si algo sale mal, tienes que devolverle el dinero o te responsabilizarán. Si no les pagas, simplemente te matarán. Está en la película, cómo asesinaron a ese pescador, J.T., solo porque les debía $ 24,000. Comenzó a hablar abiertamente acerca de no poder pagar, comenzó a caminar por la ciudad, diciendo "F *** los cárteles, déjame en paz, no es mi culpa", y simplemente decidieron, te ejecutaremos públicamente como una advertencia a otros pescadores, que esto es lo que sucede cuando vas en contra del cartel. Es un círculo vicioso de muerte y destrucción. Es por eso que quería señalar un gran foco de atención en este caso. Está justo en nuestro patio trasero, a dos horas en automóvil de la frontera de EE. UU. La gente definitivamente debería saber que esto está sucediendo.
¿Puedes hablar un poco sobre cómo aprendiste sobre todo esto y comenzaste a sacar la película del suelo?
Acabábamos de terminar The Ivory Game, la última película que hice, para Netflix, y tuvimos una experiencia muy poderosa, donde el gobierno chino realmente cambió la ley para hacer ilegal el tráfico de marfil, dos meses después de la película. fuera. Nos invitaron a mostrar la película en el festival de cine de Beijing, y nos felicitaron por abrir los ojos a un problema que necesitaba atención inmediata. Fue como, wow, una película les abrió los ojos. Como, décadas de trabajo de ONG no llamaron su atención, pero sí una película. Eso fue notable para nosotros. Estábamos empoderados, al igual que Leonardo DiCaprio, nuestro productor ejecutivo para The Ivory Game.
Déjalo en manos de Leo, ¿verdad?
Fue su idea hacer una película sobre la vaquita a continuación. Él dijo: "Acabo de ir a México y me reuní con el presidente, y hay un gran problema con la vaquita y el comercio de totoaba, está justo en nuestro patio trasero. Nadie está haciendo nada al respecto, así que si estás interesado, yo puede abrir puertas a México, al gobierno, a la Marina ". También mencionó a Carlos Loret de Mola como un personaje interesante para hablar. Es el único periodista que cubre la historia. Y si quisiéramos, también podría ponernos en esos botes que iban a atrapar a la vaquita. La misión de RCP de la vaquita es ponerlos en un refugio seguro para que no se extingan. Esto fue el 22 de agosto de 2017. Recuerdo eso, ¡porque no sucede muy a menudo que recibas una llamada así! El único inconveniente fue que tuvimos que lanzar la producción en seis semanas. Teníamos seis semanas porque la operación para encontrar y poner las vaquitas fuera del agua y en un lugar seguro iba a comenzar el 1 de octubre. Si íbamos a hacerlo, tendríamos que trabajar rápido. Terra Mater, nuestra compañía de producción, también para The Ivory Game, dijeron que si estoy dentro, entonces están dentro, así que básicamente, hagamos esto. Así que entramos, sin saber realmente en lo que nos estábamos metiendo, y se convirtió en esta historia profunda que no podría haber soñado. En términos de que estos son tan simbólicos para lo que está sucediendo con nuestro planeta.
Hay una fotografía tan increíble en el Mar de Cortés, y hermosas imágenes de la vaquita.
El hecho de que filmamos la vaquita fue enorme. Nunca se había filmado antes. Una vaquita nunca había estado en una cámara. Nunca se había visto en la televisión ni en ningún otro lado. Este era el animal más esquivo, difícil de filmar y difícil de encontrar en el mundo. Y lo captamos en cámara. Tardó mucho en encontrarlo, pero como saben, trágicamente, toda la operación colapsó. Fue el momento más trágico que jamás haya experimentado filmar películas. La acumulación, las expectativas, la esperanza era tan grande que esta sería la solución. Entonces, cuando falló, cuando murió, estaba más allá de nuestro poder de comprensión. Estaba tan mal y tan triste.
Injusto.
Pero entonces comenzó la guerra. Vimos entrar al cartel. Vimos cómo todo comenzó a volverse extremadamente peligroso. Vimos armas en botes. Comenzamos a recibir amenazas. "Sal de aquí, nos estamos haciendo cargo". Entonces llamé a Terra Mater y les dije: "Si quieren que continúe disparando, necesitaremos un poco de seguridad seria". Estuvieron de acuerdo, por lo que contratamos a una gran empresa y nos dieron guardaespaldas. Luego, con mucho cuidado, continuamos. Fue el proyecto más peligroso en el que había estado involucrado.
¿Sabes por qué la vaquita no puede sobrevivir en cautiverio? Sé que algunos animales simplemente pueden o no pueden. ¿Hay alguna razón específica, sin embargo?
Esa vaquita murió de un ataque al corazón. Puede haber sido el estrés, puede haber tenido algunos problemas, tal vez una afección cardíaca. Por lo general, cuando realiza una operación como esa, no espera hasta que solo quedan 30. Lo haces cuando hay cientos, al menos. Si esto hubiera comenzado hace cinco años, habría habido 300 vaquitas. Esto fue un problema. Esperaron demasiado, la población era demasiado pequeña. Este fallo significaba que tenían que parar porque simplemente no podían arriesgarse a que esto sucediera con otro animal. No cuando tienes menos de 30 años en el mundo. Algunos de los científicos dijeron que deberían haber continuado. Esto pasa. Cuando no sabes nada sobre la especie, cuando ningún científico ha estado cerca de una vaquita, cuando nunca ha sido tocada, nunca ha sido analizada, por supuesto, no sabes si va a funcionar. Trabajó con otras marsopas. Funcionó Pero hay uno, por ejemplo, donde no funcionó. Había cinco marsopas por ahí; tres de ellos estaban bien, pero uno de ellos tuvo una reacción similar a la de la vaquita, y la vaquita era desconocida. Todos esperaban que fuera como los otros tres, que estaría bien en cautiverio, pero luego resultó que no era así. Entonces, para ser honesto, no sé si podría sobrevivir en cautiverio en general. Pero es demasiado tarde para intentarlo. Estamos más allá de ese punto. La única forma de salvar a la vaquita es que el gobierno tome medidas enérgicas contra la mafia china, para demostrar que habrá repercusiones por la pesca ilegal, que será arrestado y su barco será confiscado. Tendrá que haber graves consecuencias. Número uno, tendrán que encontrar una solución donde los pescadores puedan pescar sin matar a la vaquita. Tienen que respetar … El refugio de la vaquita tiene solo 20 por 20 millas de territorio. Tiene que ser protegido. Puedes pescar fuera de esa zona, pero mantente alejado de la vaquita. Esa es la única manera.
Me enfurece cómo la gente parece no ver lo importante que es proteger un ecosistema. Las especies se extinguen todo el tiempo, pero lo que los humanos están haciendo no es natural y destruirá el hábitat.
Si la vaquita se extingue, no solo será terriblemente triste porque perdimos una especie. Lo que sucederá es que, todas las ONG, toda la atención del gobierno, toda la atención de los medios, se alejará del área. Lo llamarán un fracaso y seguirán adelante. Luego, el cartel se mudará y tomará el 100% del control del área. Tendrán un reinado libre, y matarán hasta la última totoaba para ganar millones de dólares, y al hacerlo, matarán a todos los demás animales en ese océano. La única forma de obtener totaba es con estas redes de enmalle mortales que matan todo. Van a destruir los caladeros en las próximas décadas. Los pescadores no tendrán futuro más allá de la totoaba. Estará completamente gobernado por pandillas ilegales. Será el final del Mar de Cortés. Por eso la vaquita tiene que sobrevivir.
Es increíble. Haces un trabajo tan asombroso. Puede ser muy difícil convencer a las personas de que la naturaleza y este ecosistema, que es intangible para algunas personas, es mucho más importante que ganar dinero. Una de las imágenes más sorprendentes de la película es cuando encuentran la totoaba muerta y destruyen la vejiga porque … Algunas cosas no valen la sangre que cuestan.
Por supuesto. Tienes que quitarle el valor a estos productos. Justo como el marfil. No debería haber valor para el marfil. No debe haber ningún valor para la vejiga natatoria. Debe ser un producto sin valor. Pero eso es difícil porque significa convencer a los chinos de que no vale la pena comprar estas cosas, que deberían considerar otros productos y no especies en peligro de extinción, pero eso requerirá un cambio generacional. Muy difícil cambiar las mentes de los poderosos y ricos chinos que creen en la medicina tradicional china. No están escuchando a Occidente. No están escuchando a los científicos occidentales. Están escuchando a sus médicos y sus viejas tradiciones. Es por eso que algunos de estos problemas solo pueden ser resueltos por el gobierno. La gente siempre querrá lo que se les ofrezca como la próxima gran cosa. En China, lo bueno es que si el gobierno toma medidas enérgicas y decide decir "no" a algo, tienen un éxito increíble con eso. No hay crimen en China como lo tienes en otros países donde solo hay tiroteos desenfrenados y cosas así. La gente realmente le tiene miedo al gobierno. Eso puede ser una ventaja. Cuando el gobierno prohibió el comercio de marfil, ¡eso fue todo! ¡No más marfil! Fue muy profundo, encubierto y profundo al mercado negro, pero hoy es un mercado demasiado pequeño como para dañar realmente a la especie. Es muy difícil vender marfil. Con la vejiga natatoria, desafortunadamente, es más fácil, ya que puede esconderlas entre otras vejigas natatorias que son legales, y se siente imposible convencer a la gente de China de comprar otra cosa. No tenemos tiempo La vaquita probablemente se extinguirá dentro de 12 meses si no se produce un movimiento importante.
¿Ha habido alguna respuesta a la película todavía?
Estamos viendo buenos resultados. Vemos esperanza El gobierno ha tomado medidas. Apenas unas semanas después de que saliera la película, el presidente mexicano, por primera vez, comenzó a hablar sobre la vaquita y las necesidades de los pescadores. Se deben tomar soluciones. Visitó la región por primera vez desde que asumió el cargo. También anunció que se enviarán 600 tropas adicionales al área y 14 barcos adicionales, por lo que enviarán más fuerzas. Ellos estan reaccionando. Tuvimos una gran tormenta mediática cuando salió la película. Fue el mayor éxito mediático, el mayor éxito mediático de la historia para un documental publicado en México. Teníamos a los medios de nuestro lado. Se estaban volviendo balísticos. Eso tuvo su efecto. Ahora estamos viendo mucho movimiento. Pero al mismo tiempo, necesitamos monitoreo en el terreno. Earth League International hizo un trabajo increíble al descubrir que los chinos están detrás de esto. Los mexicanos chinos que viven en Tijuana, la mafia. Presentó su informe, su informe de inteligencia al gobierno, y simplemente nos anunciaron que mapearon todo el sindicato gracias a estos cuadros, con nombres y números de teléfono. Ahora saben que parece haber cinco personas involucradas, y el siguiente paso es ir tras ellos. Van tras los chinos, el presidente está hablando de soluciones … Pero lo que necesitamos es un monitoreo independiente en el terreno. Earth League International enviará nuevos equipos en los próximos meses para monitorear la situación, para observar el comercio del mercado negro. Habrá investigadores asiáticos, habrá más encubrimientos mexicanos. Analizarán lo que realmente está sucediendo, y luego informarán a los medios, como, qué está sucediendo, y proporcionarán evidencia, si es necesario, para demostrar que es solo un espectáculo, que el gobierno no está haciendo el trabajo. ¡O informarán buenas noticias! Que están haciendo su trabajo y que está mejorando. Por eso la película es tan importante. Le dimos a las personas una herramienta emocional para comprender un problema y luego tomar la decisión de si van a actuar o no.
Me encanta el agua y odio a la mafia, por lo que esta película realmente me golpeó por todos lados.
Perfecto. (Risas) Únete a la causa. Unete al movimiento. Si la gente quiere saber más, seaofshadows.film, un gran sitio web que tenemos, tiene toda la información, una petición para firmar, ayúdenos a correr la voz. Cada firma envía un correo electrónico al Ministro de Medio Ambiente con un plan de acción. Tenemos esta organización, Earth League International y Sea Shepherd, que están en primera línea y necesitan donaciones. Si quieres ayudar, esa sería una excelente manera de ayudarlos. Todos son sin fines de lucro. Así que correr la voz es un componente clave de nuestro éxito.