Albert Rivera renunció a la agrupación este lunes luego de que los resultados electorales hicieron que ésta, tras haber ocupado el tercer sitio en número de diputaciones, cayera al sexto lugar.
Tras la baja votación del partido Ciudadanos en las elecciones parlamentarias españolas de este domingo, los opositores del ahora exlíder de esa agrupación, Abert Rivera, subrayaron este lunes sus negativas características políticas, mientras simpatizantes lamentaron su derrota.
Para el anterior portavoz económico del partido Ciudadanos, Toni Roldán, Rivera “ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora”, pues solo consiguió 10 diputados, 47 menos que en los comicios del 28 de abril, de acuerdo con el escrutinio completo de las elecciones generales de la víspera.
Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento.
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) November 11, 2019
Rivera renunció a la agrupación este lunes luego de que los resultados electorales hicieron que ésta, tras haber ocupado el tercer sitio en número de diputaciones, cayera al sexto lugar.
Roldán lo reconoció como un líder “excepcional y un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España”, pese a que horas antes lo había criticado por fallar en lograr un pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanzó el mayor número de escaños este domingo.
El portavoz del gobernante PSOE, Óscar Puente, sostuvo a su vez que se retira de la política española “el mayor irresponsable”, además de calificarlo como un “ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza”, porque a pesar de que pudo evitar las elecciones, “se dejó llevar por su inquina personal”.
Se va el mayor irresponsable de este país. Un ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza. A los que le veían en la Moncloa hace poco más de un año, que Santa Lucía os conserve la vista. Seguid pontificando. https://t.co/Zc2l7SriDi
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 11, 2019
España fue a las urnas este domingo 10 de noviembre, luego de que los partidos en el Parlamento fracasaran en el logro de un pacto de gobierno, en las negociaciones tras las elecciones de abril. Ciudadanos rechazó pactar con el PSOE y con Unidas Podemos, lo que obligó a nuevos comicios.
Rivera también renunció a su cargo como diputado y su sustituto, Edmundo Bal, manifestó en su cuenta de Twitter que no conocía a “nadie más honesto y más valiente”. Juró que Albert Rivera se sentirá orgulloso de su labor al reemplarzarlo, indicó, de acuerdo con reportes de la prensa española.
Tengo claro que nunca voy a conocer a nadie más honesto y más valiente que @Albert_Rivera
Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí.
GRACIAS, Albert.
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) November 11, 2019
Por otra parte, el Presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, lamentó la decisión del exlíder de Ciudadanos, pues “ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era”. Además, le expresó su consideración y mejores deseos para el futuro.
Sinceramente, lamento mucho la decisión de Albert Rivera. Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era. Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 11, 2019
De forma similar, José Ramón Bauzá, Presidente del Gobierno Balear, aseguró que la historia recordará a Rivera como alguien que “habría sido un grandísimo Presidente del Gobierno”, pero agregó que es ya uno de los mayores artífices del mayor cambio que ha “sufrido España en democracia”.
En los comicios de abril, Ciudadanos se posicionó como la tercera fuerza política con 4.1 millones de votos y 57 escaños, pisándole los talones al Partido Popular, la segunda entidad política con representación parlamentaria.
En los resultados finales de las elecciones del domingo, el PSOE repitió la victoria, pero bajó a 120 escaños con el 28 por ciento de los votos, mientras la segunda plaza fue para el PP, con 20.82 por ciento de sufragios y 88 diputados.
Con información de Ntx