Una corte federal en Boston dictaminó que el gobierno no puede buscar teléfonos de viajeros u otros dispositivos electrónicos en la frontera de los Estados Unidos sin tener una sospecha razonable de un delito.
Esa es una victoria significativa para los defensores de las libertades civiles, quienes dicen que las propias reglas del gobierno que permiten a sus agentes fronterizos buscar dispositivos electrónicos en la frontera sin una orden judicial son inconstitucionales.
El tribunal dijo que las políticas del gobierno sobre búsquedas sin orden judicial de dispositivos sin sospecha razonable "violan la Cuarta Enmienda", que proporciona protecciones constitucionales contra búsquedas e incautaciones sin orden judicial.
El caso fue presentado por 11 viajeros, diez de los cuales son ciudadanos estadounidenses, con el apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Electronic Frontier Foundation, quienes dijeron que los agentes fronterizos registraron sus teléfonos inteligentes y computadoras portátiles sin una orden judicial o sospecha de irregularidades o actividades delictivas.
La frontera sigue siendo un área gris legal extraña, donde el gobierno afirma poderes que no puede reclamar contra ciudadanos o residentes dentro de los Estados Unidos, pero a los ciudadanos y viajeros no se les otorgan todos sus derechos como si estuvieran en territorio estadounidense. El gobierno ha dicho durante mucho tiempo que no necesita una orden para buscar dispositivos en la frontera. Toda la información recopilada por Aduanas y Protección Fronteriza sin una orden judicial aún se puede compartir con las autoridades policiales federales, estatales, locales y extranjeras.
Esha Bhandari, abogada del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, dijo que el fallo "promueve significativamente" las protecciones bajo la Cuarta Enmienda.
"Este es un gran día para los viajeros que ahora pueden cruzar la frontera internacional sin temor a que el gobierno, en ausencia de cualquier sospecha, saquee la información extraordinariamente sensible que todos llevamos en nuestros dispositivos electrónicos", dijo Sophia Cope, un personal de alto nivel. Abogado de la EFF.
Millones de viajeros llegan a los Estados Unidos todos los días. El año pasado, los funcionarios fronterizos registraron los dispositivos de 33,000 viajeros, un aumento de cuatro veces desde 2015, sin ninguna sospecha razonable. En los últimos meses, se les ha dicho a los viajeros que informen al gobierno sobre cualquier control de redes sociales que tengan, todos los cuales están sujetos a búsqueda antes de ser ingresados a los Estados Unidos. Pero a algunos se les ha negado la entrada a los EE. UU. Por contenido en sus teléfonos compartido por otras personas.
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza no hizo comentarios de inmediato.
Source link